elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Juanfran Barberá
Veus de Festa - RSS

De playbacks y belenes...

    El mundo fallero es diferente, y creedme que esta afirmación es demasiado cierta, incluso llegando a la pedantería. Pero es así. La he llegado a escuchar incluso en los pasillos de Junta Central Fallera (JCF), dicha por falleros de postín y refrendada por los congregados en los diferentes departamentos.

    Y no me parece nada mal, somos bastante particulares, diferentes y en ocasiones más papistas que el propio Papa. ¿Pedantes? No lo creo, más bien un poco exclusivistas, pero poco y que no se alarme nadie que esto no va de el aperturismo fallero tan manido en tertulias estériles sin contenido ni profundidad.

    Os quiero contar cómo bajo mi punto de vista no medimos las fallas por el mismo rasero dependiendo del nombre y de los “ilustres” que forman parte de ellas.

    Hace poco en el concurso de play-back de JCF una comisión utilizó como recurso de decorado la pantalla que tiene la Sala Canal, con imágenes, colorido y reivindicaciones como los recortes, la escuela pública o el iva y su famoso 21%.

    Hasta aquí todo bien, pero era una falla de las estigmatizadas en ese concurso y hasta que no hagan una obra de arte en forma de playback no llegarán ni siquiera a la final, a pesar de las críticas favorables de los entendidos, expertos y que saben de lo que hablan.

    Y los “hachazos” no se hicieron esperar: que si eso no era ético, que si mezclar la política no cabía en un espectáculo como el que habían realizado… Yo creo que se trataba de una crítica sutil, hecha con gusto y en ningún momento hirió sensibilidades.

    Sinceramente como espectador puede herir más una nalga celulítica que un cartel de protesta. ¿Qué pasó?, pues que era Totana y es muy fácil tildarla de ciertos pensamientos políticos, que por otra parte nunca ha ocultado su presidente ni siquiera en las Asambleas (chapeau). Críticas y más críticas, pero lo han sabido llevar con deportividad, a pesar de que era un número que merecía estar en la final. Y un último apunte, se trataba del concurso de mayores, se supone que gente con una capacidad crítica y de reflexión muy superior a la de un niño

    Como el tiempo da y quita razones la comisión de Na Jordana inaguró su belén de libre diseño, espectacular, con similares protestas: iva, escola pública, RTVV...y he escuchado comentarios, por supuesto, pero no tan furibundos como los que recibió la comisión presidida por Aquilino Broseta.

    Ya se sabe que Na Jordana siempre está en la vanguardia de las fallas, van un paso por delante, todo lo que hacen lo bordan...pero es el mismo caso que Totana con el playback, ni más ni menos. Con un pequeño matiz. Se trata de un Belén que participa en la delegación de infantiles. ¿Hasta qué punto todo vale? Unos casi crucificados, los otros ensalzados.

    Me gustaría saber dónde están ahora los que tiraron no humo, sino fuego por la boca contra la comisión de Totana y no dicen ni pío de Jordana, sin despreciar en ningún momento el gran trabajo realizado por la comisión de el Carmen.

    Lo peligroso de esto es que los propios medios de comunicación nos dejamos envolver por esta espiral de comentarios y no sabemos separar la paja del trigo (ahora es cuando entraría en cuestión la profesionalización del periodismo fallero) y caemos en la tentación de hablar con la boca llena sin querer discernir el porqué de esta dicotomía siendo el mismo caso, con matices importantes.

    La cosa es clara, concisa y meridiana, los dos reivindican, pero no son vistos con el mismo rasero más bien todo lo contrario. Por eso comenzaba el artículo diciendo que el mundo fallero es diferente, y tanto que lo es.

    Por eso, hoy día de Santa Lucía yo también quiero reivindicar ya que estamos: a todos aquellos que no juzgan por el mismo rasero “que santa Lucía les conserve la vista”

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir