elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Juanfran Barberá
Veus de Festa - RSS

Cuando llega la Navidad

    Es el momento. Cuando llega la navidad, todos los corazones se reblandecen y nos hacemos todos un poquito menos malos, que no más buenos. Y comenzamos a hacer balance del año que dejamos atrás y nos cargamos de buenos propósitos para el entrante.

    Se trata de una especie de catarsis colectiva en la que todos hacemos propuestas, reivindicaciones e incluso los más atrevidos lanzamos ideas para quien quiera captarlas y aplicarlas. Además a estas alturas nadie me negará que 2013 ha sido un año para no repetirlo jamás.

    La última Asamblea de Presidentes de Fallas “la soberana” fue un paseo militar, puesto que es una reunión, la última del año, a la que acude la Fallera Mayor de Valencia, su corte de honor y las Falleras Mayores de todas las comisiones.

    Así que el sentir general es el de “no meneallo” y ante semejante ramillete de flores hacer oídos sordos, o mirar hacia otro lado. Me parece una forma de respetar la presencia de tan importante cargo, pero ¿no sería una forma de respetar también, denunciando ante el “peineteo”, las deficiencias y cosas a mejorar en las fallas por parte de Junta y Ayuntamiento?, ¿cabría la posibilidad de desenmarañar todos los problemas que hay encima de la mesa y que siguen “stand by” sin soluciones a corto ni largo plazo? ¿ porqué no se usan las Asambleas para el beneficio del colectivo y siempre se dan los casos de “es que en mi falla”?.

    Por favor señores falleros de cuota de las comisiones, obliguen a sus presidentes primero a asistir a las Asambleas y segundo a que defiendan los intereses de las fallas, que se nos escuche, que alcen la voz y que sobre todo, el Ayuntamiento de la importancia que se merece al mundo fallero, y no únicamente para captar votos. Mientras no exista la unidad, seguiremos siendo lo que ellos quieren “falleritos” fáciles de manejar, aunque menos mal que últimamente existe un grupo de abnegados currantes de la fiesta que no le ponen las cosas nada fáciles a Lledó en las asambleas (¿cuál es la pregunta?). Bien por ellos y esperemos tomar nota el resto, que creo sería una buena intención general para empezar el 2014.

    Leo en Vozpopuli.com lo siguiente: “La incontinencia verbal de García-Margallo produce irritación y fatiga en la Moncloa. En especial, cuando se prodiga sobre asunto tan vidrioso como el de Cataluña sin atenerse a las instrucciones del Gobierno o a la línea oficial del partido. El ministro de Exteriores es amigo de Rajoy y, también en ésto, va por libre.”

    Se trata del mantenedor de nuestra Fallera Mayor de Valencia, nada más y nada menos. Así que por un lado es de suponer que tiene estrecha relación con la familia de Carmen, pero por otro lado también deja entrever una pequeña maniobra para captar la atención de todos aquellos (que son muchos) que no comulgamos con los ideales catalanistas. La pega es que actualmente los políticos no gozan de muy buen cartel y el rechazo ha sido la tónica general dentro de los mentideros falleros.

    Sería otra buena intención que se contase más con la gente de las fallas como poetas, artistas, escritores, actores, músicos…como dice el verso..” Valencia terra d´artistes, de totes la més bonica…”. No hace tanto tiempo exaltaciones que se celebraban en “El principal” gozaban de un cartel eminentemente fallero sin ceder ni un punto ni una coma a nada que no significase fallas, deberíamos aprender un poquito de nuestro pasado y en JCF gozan de un archivo estupendo donde pueden consultar todo lo que refrendo. Por cierto politización en las fallas NO, ni por un lado ni por el otro.

    Y así se escribe la historia, con buenas intenciones a priori y un montón de temas sobre la mesa que hay que solucionar por el buen funcionamiento de la mejor fiesta del mundo. En nuestras manos está, y en las de los dirigentes tanto políticos como de JCF. Si no hay ideas, no se producen cambios, así que entre todos aportemos, unamos esfuerzos y luchemos por lo que nos gusta, por nuestra pasión, por nuestra fiesta fallera. Es el momento.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir