elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Juanfran Barberá
Veus de Festa - RSS

La decisión del pleno de la Junta Central Fallera

    Que el pasado pleno de JCF fue grotescamente descabellado no se le escapa a casi nadie. Que por parte de algunos medios ha habido un mal uso de nombres, apellidos y cargos festivos ha sido desorbitado. Que hay una comisión deudora de una cifra monetaria y que debe afrontar los pagos por una gestión mal realizada y reconocida por su anterior gestor es público y notorio.

    Y en ello estamos, con una libre interpretación del reglamento de JCF por parte del Peno y una Asamblea en teoría soberana que no pinta nada en esta ocasión y que para otros menesteres es indispensable su aparición y votación.

    Como se trata de una noticia más mediática que otra cosa va y el gran defensor de las tradiciones valencianas NOU lo emite en las noticias quiero que sin pensar el daño que pueda hacer ofreciendo esa noticia a todos los valencianos.

    Unos por otros la casa sin barrer, delegado de sector incluido y posibles “acciones legales contra”…si es que se cumplen las amenazas realizadas por parte de un familiar de la parte inhabilitada. En resumidas cuentas un esperpento general sin más. Y entre todos, en mitad de todo el tinglado que se ha montado, una comisión que se ve afectada y que sale a la palestra por motivos “extraescolares”. Una comisión que como ha reconocido su actual gestora en palabras de su presidente “vivía por encima de sus posibilidades, pero nos era muy cómodo y estábamos a gusto” ( no está mal entonar el mea culpa).

    De todas formas, esto no es nuevo del todo y no entiendo por qué tanto sobresalto por parte de unos y otros, porque mirando años atrás (la verdad es que no muchos), vemos como una falla pide la inhabilitación y expulsión de las fallas de una ex fallera mayor de esa comisión (llegando a la Asamblea y con un cacao importante), hemos asistido a la declaración de persona non grata de las fallas (en asamblea) de cierto personaje de la fiesta y que ahora es adalid de la patria y el orgullo valenciano y en menor medida nos ha tocado vivir como comisiones declaran también a ciertas personas non gratas para el colectivo uniparental de la comisión.

    ¿Porqué tanto revuelo entonces? Simple y llano, por los nombres, por ser sensacionalistas y porque no nos equivoquemos el “peineteo” vende mucho y está a la orden del día, cosa que me parece muy bien por otra parte. Un fenómeno de fans que llega a limites insospechados por seguir y por vivir parte de las vivencias “peineteras”.

    Mirad hasta donde llega la influencia de este fenómeno que la gran revista “El Turista Fallero” presentó su portada y curiosamente lejos de dedicarla al monumento, dado todo lo que se cuece en el interior de sus páginas, opta por una pareja “Esperant l´ofrena” de Carlos Benavent..podría ser un ninot de la exposición, sin duda, pero es curioso, o al menos a mi me lo ha parecido.

    Y mientras la ADEF, y sus Converses a la Nau pasan un tanto desapercibidas pese a los temas propuestos, de gran calado en el fallero que quiere ayudar, progresar y sobre todo mejorar, pero no han dado más de sí que el titular “Los políticos buscan la foto con la fallera”…veríamos los “peineteros” que pensarían de esto.

    Acabo ya, deseando los mejores parabienes a Pedro Rodríguez Marín, decano de la sección especial infantil y que planta su vigésima fallita consecutiva en la sección de oro de los menudos. Buen trabajo, gran compromiso, lidiando siempre contra los mejores presupuestos y humildad y saber hacer. Grandes cualidades que alaban el trabajo y la eficacia de este gran maestro. En Ceramista Ros estarán muy contentos con él. Por mí que cumpla 20 más como poco.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir