elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por J. P. Enrique
Solo es una opinión... - RSS

Reyes García Burdeus galardonada en el día internacional de la mujer

    Con motivo de la celebración, el pasado día 8,  del Día Internacional de la Mujer, el día 27,  Burriana entregará galardones a tres mujeres. De las tres, se de  María Ángeles Vicent que es una persona excelente, con un corazón inmenso, implicada en temas sociales que  vive y siente como ser humano sensible que es. María Ángeles es una buena persona, una persona de bien a quien también hay que gradecer que instituyera estas distinciones a mujeres de Burriana; además, puede sentirse orgullosa de ser la primera mujer que encabezó una lista electoral en nuestra ciudad.

    A la señora Rufino, a quien apenas conozco, voy a dejarla sin comentar porque mi único contacto con ella fue como docente, hace muchos años y aquello lo dejo archivado en el poso de las memorias perdidas.

    Voy a centrarme en hablar de Reyes García a quien sí conozco bien gracias a los lazos familiares que la unen con mi mujer. Si se me pide que resuma en una palabra para decir quién es Reyes, confieso que no la encuentro en el diccionario, por lo que voy a dejarlo en una palabra que se queda muy corta: extraordinaria. Reyes es una intelectual extraordinaria, una persona humilde que va con la cabeza baja por la vida, incapaz siempre de levantarla, incluso cuando le sobran razones para hacerlo. Una forma de ser alejada de la de quienes, con razón o sin ella, no nos mordemos la lengua y golpeamos en el ordenador letras del alfabeto  para señalar todo aquello que consideramos injusto. A Reyes la quiere todo el mundo. La adoran sus compañeros de Universidad, sus muchos amigos repartidos por Rusia y la adora cualquier persona que la conozca. A Reyes la queremos todos.

    Empezó estudiado ruso cuando los demás estudiábamos francés o inglés lo más avanzados. Aprendió a la perfección la lengua eslava hasta doctorarse años después  mientras cursaba estudios de psicología. En su mochila lleva también como quien lleva maquillaje para los ojos, el  francés y el inglés, dos lenguas que también domina a la perfección.

    Su aprendizaje del  ruso le permitió ocupar una plaza como docente en la Escuela de idiomas y su conocimiento tan amplio de ese idioma le ha valido para inmiscuirse en la literatura de ese país hasta el punto que, por sus trabajos, le concedieron en 2016 en Rusia el Premio “Marina Tsvietáieva”, premio internacional de gran prestigio en el mundo de la traducción.

    Reyes ha ayudado cuando se lo han pedido como traductora de selecciones deportivas, ha participado en congresos celebrados en la Universidad de la Sorbona sobre lenguas eslavas y en la Universidad de S. Petersburgo, y sobre todo ha dedicado mucho tiempo a conocer la literatura rusa e ir más allá de  ser traductora para investigar a fondo a Marina Tsvietáieva dejándonos  libros como “El relato de Sóniechka”, El jugador de Dostoievski, Taras Bulba de Gogol, Locucions de la Sibil.la. de Marina Tsvietáieva  (traducidos al catalán),… además de varios ensayos. Ángeles Caso, en su libro “Quiero escribirte esta noche una carta de amor” incluye cuatro de las cartas de Marina Tsvietáieva traducidas por Reyes.

    Reyes, acompaña a su extenso currículo  artículos  como “Carta a la Amazona de Marina Tsvietáieva”, “Marina Tsvietáieva: soy poeta, no poetisa“ y “Breves apuntes acerca de la dificultad en la traducción de algunos rasgos de la escritura de M. Tsvietáieva en el Relato de Sóniechka.”

    Reyes fue Profesora de lengua rusa en la Escuela Oficial de Idiomas de Valencia (Desde 1991-1996) y también  ha sido profesora de literaturas eslavas en la Universidad de Valencia. Desde 1996 imparte clases de ruso en la Escuela Oficial de Idiomas de Castellón, donde se encarga de la jefatura del departamento y actualmente aprovecha sus ratos libres para aprender wolof  en sus esporádicos encuentros con un senegalés al que algunas veces ve por la playa de Burriana.

    Con Reyes, Burriana puede presumir de haber incubado a  una figura extraordinaria que, además, como ya dije y repito de nuevo, es de una sencillez  fuera de lo normal, una persona a la que quiere todo el mundo y que deja amigos allá donde va.

    El homenaje a Reyes en el día de la mujer se queda muy corto, ya que  debe debería tener un reconocimiento público que pocos merecen tanto como ella y que puede servir para que haya gente que indague y sepa de quien hablamos cuando hablamos de Reyes García Burdeus: Una persona de las que hay pocas (ahora mismo pienso también Manuel Borja-Villel)  que hacen sentirnos  orgullosos de ser de Burriana.

    ¡Besos y muchas felicidades Reyes. Te lo mereces todo… y más!

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir