elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por J. P. Enrique
Solo es una opinión... - RSS

La Plataforma Ciudadana, “els esbarzers” y el concejal de agricultura

    En Burriana hay una concejalía con el rótulo de “agricultura” ¿Cómo no iba a haberla en una ciudad con un término municipal de 50.000 hanegadas?  En Burriana hay un concejal  de agricultura porque está bien que lo haya, como también está bien que haya una Guardería Rural y un Consejo Agrario.

    Me imagino a los cargos electos tras las municipales mirándose unos a otros en busca de alguien que sea total o parcialmente agricultor y con la alcaldesa soltando finalmente  la patata caliente a uno de ellos: “…Y además, te ha tocado esto”.

    La patata caliente está actualmente en poder de Vicent Granel, que no es agricultor  como tampoco lo era quien lució ese rótulo en los tiempos de Calpe.

    El campo tiene (siempre lo ha tenido) su concejal de agricultura. Los agricultores ya  pueden sentirse satisfechos, aunque no pasaría nada si no lo tuvieran, ya que son personas sufridas, resignadas, acostumbradas a recibir palos, a agachar la cabeza y a consolarse ante las adversidades refugiados en su “meninfotisme” ¿Qué li anem a fer? ¡El any que ve vorem!. Como si el que se queden las naranjas colgando o que los precios sean de risa (digamos mejor de llorar) sea algo natural e inevitable. Ellos no saben que su ruina no es por culpa  del mercado  y que  si ellos no hacen oír su voz defendiendo sus intereses, otros sí  lo hacen y el resultado está a la vista.

    Puesto que yo, entre mis  tareas está la de dedicarme al campo y no estoy en ese “meninfotisme”, tras pasar por la Guardería rural y perder el tiempo allí, acabo de dirigirme al Concejal de Agricultura Sr. Granel para plantearle el daño que me ocasiona un vecino con su huerto abandonado. Lo hago tras haberle remitido, durante un año, varias instancias sin respuesta.

    Tras el laberinto de “le dejo una nota al concejal, cuando la vea le llamará” “No está, no contesta”, el regidor me recibe en su despacho “Sí es un problema que afecta a mucha gente. Lo hablaré con el Consejo Agrario. El problema es que no podemos entrar en una propiedad privada si no lo ordena un juez”. Le respondí, desde mi ignorancia jurídica que tal vez, desde hace un año que le hice una denuncia,  debería haber notificado al infractor y así avanzar camino  de la solución.

    La odisea ha servido para que, comentando ése y otros temas,  naciera en Burriana la Plataforma Ciudadana, una asociación en la que un grupo de personas hemos visto la necesidad de unirnos para tratar de que nos escuchen y encontrar soluciones, también  en el grave problema de los olores de la EDAR y por la forma en que se tramita la Urbanización S. Gregori,  alejada de lo que señala la Ley de Transparencia.

    Hablaremos en breve desde la Plataforma Ciudadana de la EDAR y de S. Gregori, pero el tema de hoy mismo es el de los campos abandonados. Para la Plataforma queda muy claro que el  Ayuntamiento sí puede intervenir en la propiedad privada para solucionar un abandono que convierte demasiados huertos  en un hábitat para jabalíes y ratas.

    Los argumentos que el abogado y miembro de la Plataforma José Luis Ramos ha puesto sobre la mesa parecen muy concluyentes:

    1. El derecho a la propiedad incluye el deber de “conservarlos en condiciones legales de seguridad, salubridad, accesibilidad, ornato y demás que exijan las leyes”  (Art. 15 del Real Decreto 7/2015 de 30-X.)
    2. El Art 16 de la misma Ley habla de que cumplir el deber de conservación  “supone costear y ejecutar las obras necesarias para mantener los terrenos y su masa vegetal en condiciones de evitar riesgos de erosiones, incendio, inundación, así como daños o perjuicios a terceros o al interés general, incluidos medioambientales”.
    3. Para exigir el cumplimiento de los deberes a quienes los incumplen hay que acudir a la Ley 5/2014, Art 182 punto 5 en donde el incumplimiento faculta a la Administración para “la ejecución subsidiaria a costa del obligado”. El incumplimiento habilita al alcalde para iniciar procedimientos de expropiación.” También faculta para imponer hasta diez multas coercitivas con periodicidad  mensual.

    ¿Queda claro Sr. Concejal? Si Ud. se hubiera informado del procedimiento y hubiera impuesto multas y lo hubiera trasladado al juez, el problema con mi vecino seguro que estaría resuelto hace tiempo.

    Preocúpese por ese tema cuando reciba alguna denuncia y ocúpese de buscar alternativas al monocultivo citrícola por la vía de  apoyar a los agricultores promoviendo debates y apoyando cultivos alternativos ecológicos  para los que nuestro campo está  bien dotado ya que las aguas provienen de un pantano.

    PD  EN FECHA 5-X HE SOLICITADO  CITA PARA PRESENTAR UNA INSTANCIA AL AYUNTAMIENTO DE BURRIANA CON LA DENUNCIA A QUE HAGO REFERENCIA EN ESTE ESCRITO Y OTRA PARA PEDIR CITA CON LA ALCALDESA. LA CITA PARA PRESENTAR LAS INSTANCIAS ME LA HAN DADO PARA EL DIA 22, PERO DE NOVIEMBRE NI DE  DICIEMBRE. ESO YA LLEGARÁ.

    Subir