21 de septiembre de 2019 21/9/19

Que haya acuerdo para formar gobierno es muy fácil

Formar  gobierno debería ser muy fácil. Bastaría con que los que están dispuestos a apoyar a Pedro Sánchez, que es el único líder con posibilidades de conseguirlo, hicieran un documento público consensuado entre ellos, sin necesidad de perder el tiempo negociando con el candidato; un documento que cabe en un folio y que podría titularse  PUNTOS  PARA APOYAR A SÁNCHEZ. Los puntos consensuados podrían ser estos:

  1.- Las pensiones se revalorizaran cada año según el IPC y se incrementaran un 8 % anual las más bajas. Los incrementos se financiaran con cargo a impuestos a tecnológicas,  bancos y otras grandes empresas.

  2.- El  impuesto de sucesiones y donaciones   se elimina para clases medias y bajas fijando un mínimo  exwento de 200.000 euros, porque no tiene sentido eliminarlo para las grandes fortunas. Entrará en vigor en tres meses.

  3.- Bankia, ante la inexistencia de bancos públicos no se privatizará y será controlado por el Estado  que ya es propietario del 66,6% de su capital.

  4.- Se apoyaran los rescates humanitarios en el mar  a través de Salvamento Marítimo y ONGs,  porque  es inhumano el drama al que están abocada personas que huyen de guerras y de la miseria.  En un centro de acogida se dará una respuesta ágil a las peticiones de asilo.

  5.- Se eliminará el copago sanitario a rentas más  bajas  financiando con el incrementando del copago a las más altas.

  6.- Apoyo a Pymes y autónomos  financiado con impuestos a grandes tecnológicas.

  7.- Tratamiento igual para todas las religiones fijando impuestos (IVA, IBI) para las actividades  que desempeñen fuera del albito de la religión.

 8.- El salario mínimo se incrementará en 50 euros cada año.

 9.-  Se derogaran los puntos  x, y z  de la reforma laboral y los a,b y c  de la Ley Mordaza.

10.- Apoyo a la enseñanza pública que está perdiendo terreno frente a la concertada, destinando las subvenciones que hoy van a manos privadas a profesorado y nuevos centros públicos.

11.-…

Creo que en no más de 20 puntos, todos muy claros, realistas y con plazos y con financiación también muy definidos, el acuerdo para votar a favor de la investidura de Pedro Sánchez estaría hecho en muy poco tiempo y las mejoras  apuntadas podrían ser apoyadas por la gran mayoría de la población. A partir de ahí   el gobierno y todos los partidos, también PP y Ciudadanos, deberían decir muy  claramente (sin “depende” “trataremos” “se estudiará”,…) que no están de acuerdo, por ejemplo,  en el punto 2  y que dejen hablar de sablazos y de lenguajes inapropiados, para distraer,  como “bandas”, ya que  al pronunciar esa palabra no creo que estén pensando precisamente en nuestras  bandas de música. Unos y otros, todos, que digan que no comparten los puntos tal y cual y así dejarán de confundirnos y   de liarnos con palabras  vacías, como cuando hablan de “lo que sea bueno para España”  A partir de ahí unos y otros que nos digan claramente qué puntos comparten y cuáles no.

Ya con puntos muy claros sobre la mesa Sánchez podría empezar a gobernar comprometiéndose en los puntos en los que está de acuerdo y dejando también muy claro cuales no comparte, pero   aun así  habría que permitirle que gobernara.

Con esa claridad tan simple sabríamos quien está dispuesto a quitar el impuesto de sucesiones a las grandes fortunas, quien comparte y quien no el incremento del salario mínimo, etc. A partir de ahí dejaríamos las ambigüedades como la que repiten de que “vamos a bajar los impuestos para todos” porque al decir eso no están pensando en quitar o rebajar los impuestos que pagan quienes compran pan o leche ni el que pagan los agricultores naranjeros arruinados por comprar abonos,  sino en bajárselos a quienes pueden y deben pagarlos. ¿O no? A partir de ahí, la oposición que haga su papel controlando las medidas que se ha comprometido a tomar el gobierno y, a la vez,  que reclamen las no incluidas  en la agenda gubernamental.

No es difícil ¿verdad? No es difícil pero con la confusión y con ambigüedades se vive mejor.

ocultar
Que haya acuerdo para formar gobierno es muy fácil
Subir