elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por J. P. Enrique
Solo es una opinión... - RSS

El 30-XI cuatro voces a coro hablaron sobre S. Gregori en la TV local

    Previamente voy a decir que yo no estoy en contra  de S. Gregori. Repito: YO NO ESTOY EN CONTRA DE SANT GREGORI.

    Dicho esto, añado, para que quede también muy claro, que muchísimos estamos PREOCUPADOS por la falta de transparencia y  las malas artes con la que están llevando adelante el proyecto. También estamos preocupados sobre el momento económico en el que nos encontramos y la falta de prospectivas claras sobre el sector turístico, con o sin vacuna.

    Empiezo diciendo ésto tras ver en internet el video  de la televisión local “en directo” del lunes 30-XI con el presentador y otras tres voces  que sonaban iguales en el mismo coro. A esa grabación voy a referirme.

    La única voz discrepante a lo que allí se decía  estaba en los washapps  enviados por los televidentes en los que muchos  expresaron su preocupación sobre la depuradora y sus dudas sobre el macroproyecto y sobre la falta de  garantías de la empresa. Al lado de esa gran mayoría algunos, a los que exigimos transparencia, nos tacharon de agoreros.

    Sobre la depuradora se dijo que tiene capacidad de sobra y que si huele es porque está obsoleta. ¿Y la de Almazora que es mucho más nueva por qué huele?

    Me pregunto cómo es posible que la empresa urbanizadora  desconociera esa “sobrada” capacidad  cuando redactó el proyecto ya que  incluyó   una depuradora específica para Golf S. Gregori. ¡Cuán ignorantes eran los arquitectos y la propia empresa!

    Dijeron que cambiar la depuradora de ubicación para alejarla de la costa ascendía a 14 MM y a los pocos segundos  rebajaron  la cifra: de  12-14 MM.    Aclaro que YO DI LA CIFRA DE 6  MM Y LA OBTUVE DEL AYUNTAMIENTO A DONDE ELLOS INSISTIERON TANTO QUE VAYAMOS A INFORMARNOS LOS IGNORANTES ¿DE DONDE HAN SACADO ELLOS SU CIFRA? Añado: me la dio el máximo responsable de urbanismo al que le contesté:   ¿Y cuanto vale revalorizar toda la zona sur de Burriana?

    El presentador ante un mensaje que les acusaba de estar comprados por la urbanizadora  repitió que ellos (su televisión) son independientes y que “no volen donar la rao ni a uns ni a altres”   YO LE PEDIRIA QUE APROVECHE SU INDEPENDENCIA PARA HABLAR DE LA MULTITUD DE QUERELLAS PRESENTADAS, DE LA SUSPENSION DE PAGOS, DE LOS 58 MM QUE SE LES RECLAMAN Y DE POR QUÉ HA DESAPARECIDO LA DEPURADORA QUE ESTABA EN EL PROYECTO INICIAL. Añado, ante su broma de “¿Donde está el coche? ¿Dónde el sobre?” que las compras  se hacen hoy de forma sutil utilizando las inversiones en publicidad, algo que dejó muy claro David Jiménez, ex director de El Mundo, en su libro que le recomendé leer.

    El coro sonó  durante una hora cual cuento de la lechera  o de Alicia en el país de las Maravillas  de éste modo:   El Ayuntamiento cobrará  EN  IBI 4 MM cada año y 14 MM en licencias de obras. El Ayuntamiento recibirá 25 MM en valor de suelo. 10 MM tras pagar las cuotas. S. Gregori será un motor de riqueza. Se pondrá en valor la zona. Viviremos  del turismo desestacionalizado . No debemos perder el tren. Antes de acabar la urbanización del suelo  ya estarán construyendo allí. Los ciudadanos podrán pasear por el campo de golf, bañarse, disfrutar. Hay que dar las gracias al urbanizador y ponerle la alfombra roja. Dijo Bodi que una gran empresa hotelera, “de la que no recuerdo su nombre”, trabaja para   promocionar el turismo. Me pregunto si tal vez serán, otra vez,  malayos. La marca Burriana se revalorizará. Es el futuro. Se crearán 200 -1.000-1.500 puestos de trabajo. El Ayuntamiento aportará 2,8 MM a la EDAR y la empresa 2 como canon. La urbanizadora tiene el 30-40% del suelo. Los bancos el 20 y el 30 particulares.

    Uno de los presentes desafinó mucho cuando dijo: “Diuen que volen veure els comptes” y desafinó aun más añadiendo “Pero ¿Tú qui eres? Els compters es presentaran quan toque”. Completó su desafino diciendo  ¿Aixo es inundable? ¿I qué?  Hi han sol.lucions  técniques per a tot”.

    Se dejo en el aire una pregunta ¿Y CUÁL ES EL PLAN B? ¿QUÉ PROYECTO TIENEN LOS DETRACTORES?  Yo les respondo:

    El plan B que yo defiendo (repito: sin ser detractor) y que defendemos desde la Plataforma Ciudadana es que las cosas se hagan bien, que se informe con claridad, que se presenten estudios de mercado, que no se amenace a propietarios y a funcionarios,  que se muestren garantías, que se explique la solvencia de una empresa de la que sólo he escuchado decir “que tiene mucho músculo” y que ésto empiece y acabe bien para que no suceda como ha sucedido con el PAI de detrás de  Villa Fátima (al que le faltan invertir cuatro perras y el Ayuntamiento no lo hace)  o como ha sucedido con el PAI de Benicarló. Para que ésto no sea el cuento de la lechera y sepamos con claridad donde nos metemos y que no sea la ruina del Ayuntamiento y de mucha gente.

    WASHAPPS SOBRE LA DEPURADORA

    Lo que tienen que hacer es otra depuradora.

    Puesto que es  tan grande que se hagan una depuradora.

    Pues que desplacen la depuradora de la Serratella.

    Pues si actualmente falla, que metan más  mierda…

    Si Santiago estuviera en la Serratella no hablaría así.

    Tendrían que exigir que se haga una depuradora en S. Gregori.

    Más de uno tendrá que retratarse ante la bola nefasta de S. Gregori.

    Es más fácil poner una depuradora en S. Gregori que llevar todas las aguas a la Serratella.

    A los depuradores, la ignorancia es muy atrevida.

    La depuradora ya hace años que huele y no se ha hecho nada.

    ¿Quién es realmente la urbanizadora? Solo conocemos al ejecutivo que la representa.

    ¿Con la luz  sí que se hace una subestación?

    Subir