elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por J. P. Enrique
Solo es una opinión... - RSS

Ahora toca asustarse con el virus

    Burriana está en primera línea informativa. Lo estuvimos por un nubarrón que se situó sobre la ciudad en las pasadas fiestas de la Misericodia. Lo estamos con el Arena Sound. Lo estamos por los precios ruinosos de la naranja. Lo estamos, ahora también, por un virus que ha sufrido un burrianero que los medios han decidido transmitir en directo: Un, dos, tres,… ochenta mil infectados en todos el mundo. Un, dos, tres,… dos mil ochocientos muertos en todo el mundo.  Y, para contribuir desde aquí a que  la información no decaiga llega el padrino del nubarrón y anuncia que va a repartir antivirales gratis para quien quiera degustarlos.

    Con información en la mano leo que la última gripe dejó en España 7.000 muertos y que en el año anterior fallecieron 15.000 personas. No tengo cifras a nivel mundial, pero seguro que habría que ponerles varios ceros añadidos. ¿Se imagina alguien que cada día los telediarios y demás medios informativos abrieran  hablando durante  veinte minutos de cada muerto e infectado por la gripe?  ¿Y si, para añadir noticias, hicieran lo mismo con el cáncer, con la cirrosis, con los accidentes laborales, con el ébola, con la malaria, con los infartos que se producen cada día en cada ciudad, en cada Comunidad, en cada país…? Otro dato es que el virus más famoso de la historia solo es mortal en menos del 2% de los casos. Y un dato más: un grupo de matemáticos de Zaragoza ha calculado que la posibilidad de infectarse en Burriana es del 0,022%. Quiero dejar también anotado que el sarampión ocasiona el 30% de muertes y que en 1918, la denominada gripe española ocasionó 50 MM de víctimas. Pero dejémonos de datos  y vayamos a lo que interesa  que es el morbo y los bulos:

    -Interesa hablar de que es bueno untarse con orina de una bebé y pegarse un lingotazo, bien calentita, con la que sobre.

    -Interesa saber que el virus no llega allí donde no hay AVE por lo que queda claro que el virus circula en  tren.

    -Interesa hablar de que se recomienda evitar  aglomeraciones de personas. Ya Franco consideraba que más de tres juntas  eran un peligro. El dictador   iba por delante de los tiempos y conocía  muy bien  lo que es el pánico y lo injusto que es morir sin la protección de un juicio sumarísimo (o  una mascarilla).

    -Interesa saber que hay que evitar salir a la calle.  Cuando haya que acudir a un supermercado hay que hacerlo con mascarilla y procurando respirar sin llenar demasiado los pulmones para que entre el menor aire posible y con ello menos partículas víricas.

    -Interesa saber que al ir a las tiendas hay que arrasar sin preguntarse: “Si me voy a morir ¿para qué  llenar la despensa?  La compra impulsiva es perfecta para que los hipermercados vendan todo lo que ponen en las estanterías si tener que hacer ofertas.

    -Interesa saber que  hay que llamar al 900 300 555 cuando alguien estornude. Si sucede huya de inmediato y no deje de avisar a la policía.

    -Interesa saber que en cada comida hay que tomarse una dosis de antivirales, por si acaso. También por si acaso, aproveche para tomarse medicamentos para el hígado y el riñón ¿No ha pensado que pueden estar afectados por cualquier causa? Piense también en el colesterol y aplíquese una dosis, por si acaso. La lista de riesgos  que Ud. puede contraer se la puede facilitar cualquier farmacéutico. Sea responsable. Sea preventivo.

     -Interesa ir un poco más lejos y afirmar que el virus es cosa del gobierno izquierdista de Sánchez que se propone, con  él y la eutanasia, reducir el montante destinado a pensiones. ¿No se han percatado  de que el Ayuntamiento de Burriana ya tenía información confidencial y  se han puesto a ampliar el cementerio por  vía de urgencia?

    -Interesa NO saber que, mientras  nos llenan la cabeza con este virus dejamos de pensar que el capitalismo funciona a base de crisis y que cuando llegan es mejor señalar a un culpable. Hace unos años (2008-2009) fue Leman Brothers y la gripe A, ahora será el corona virus. Y, a lo mejor, de paso tratan de poner freno al liderazgo mundial de China dejándola sin juegos olímpicos tras las exitosas acusaciones de espionaje a Huawei y el cierre de Mobile World Congress.

    Mientras Ud. recibe su dosis de pánico empresas como Novacit, Pharma Mar, Kawamito o  Innovio, dedicadas a hacer test, vender mascarillas o fármacos, están subiendo en bolsa como la espuma. Claro que con el desabastecimiento que se produce por el pánico, muchos que  realmente precisan las mascarillas  no las pueden encontrar y quienes necesitan mayores atenciones hospitalarias, por otras enfermedades graves que no son el famoso virus, se encuentran desatendidos y algunos mueren, pero todo eso son daños colaterales y esas muertes no son noticia.

    PD  Para mí hay un pánico infundado y, no lo hay y debería haberlo,  con la cantidad de plásticos que arrojamos en la tierra y en el mar  que ocasionan y ocasionaran daños irreparables que sufrirán nuestros descendientes durante generaciones, pero a ese tema no dedican veinte minutos los telediarios un día y otro.

    Subir