elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Santiago Ríos
Con todos mis respetos - RSS

Serpientes de verano

    En la estación estival, durante el período de vacaciones, los medios de comunicación se llenan de noticias, curiosamente espectaculares. La falta de acontecimientos relevantes, por la normal paralización de la actividad política, da paso a otro tipo de crónicas que hasta entonces habían estado reposando en el cajón de las redacciones, para un posterior aprovechamiento periodístico.

    No sé si será esta la causa o el producto de la casualidad informativa, lo que me está sorprendiendo la prensa, esta última semana. No creo que se trate de ponzoñosos ofidios estivales, sino, como les llamamos aquí, más bien parecen “rates cabironeres” de la revelación diaria.

    Sanidad se ve abocada a destruir 4 millones de vacunas de la gripe A. Pero, ¿no íbamos a morir el invierno pasado, más de 100.000 españoles por el temible virus. Ahora por qué las quieren destruir?.

    Las cámaras frigoríficas del Ministerio de Sanidad almacenan un incómodo cargamento de vacunas contra la gripe pandémica A, un depósito de cuatro millones de dosis sobrantes. Estos inyectables, han llegado a las neveras de Madrid procedentes de las 17 comunidades autónomas que deberán pagar por ellas, 28 millones de euros. El pago aún está pendiente.

    Si la OMS recomienda para la próxima campaña, un fármaco con el virus H1N1 y los estaciónales y se decide utilizar el sobrante en la campaña antigripal del próximo otoño, los ciudadanos deberán vacunarse dos veces: una contra el A/H1N1 pandémico y otra para prevenir las dos variantes de virus gripales que desde hace decenios, con la llegada del frío, nos visitan anualmente.

    Hay que tener en cuenta que esta segunda vacuna habría que fabricarla de forma específica, puesto que en la actualidad no existe. (Añadir sonido metálico de monedas de curso legal, mientras se van llenando las sacas de los laboratorios. Clinck, clinck, clinck...)

    Preguntémonos con lógica, ya que el costo estatal ha sido tan importante: ¿Sabía en el momento de efectuar la compra, el Ministerio de Sanidad lo que estaba haciendo o más bien se trató de una decisión política, de cara a obtener unos futuros benéficos resultados electorales?. ¿Sabía el mentado Ministerio que es científicamente, una pandemia y como se debe afrontar?.

    Otro fraudulento acontecimiento internacional, envuelto de intereses económicos de las grandes compañías farmacéuticas que fue aprovechado en nuestro país para fines políticos, con alto y esperpéntico coste para los españoles. Que lástima que Luis García Berlanga, haya dejado de hacer cine.

    No crean que toda la clase política, pace de los mismos pastos. Están los unos que para asegurarse el alimento “ad perpetuam”, necesitan el pesebre del aparato del partido y los otros, como Antoni Castells que tienen las convicciones más humanas y siguen caminando con los pies en el suelo.

    Hay momentos en la vida en que lo mejor es coger una cierta distancia.

    El consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña, Antoni Castells, ha justificado su renuncia a figurar en las listas del PSC, porque es lo mejor que podía hacer para servir a las causas en las que cree. Hay momentos en la vida que uno considera que lo mejor es coger una cierta distancia, una cierta autonomía y también tener más libertad para expresarse.

    Algo debe estar pasando en el Partido Socialista de Cataluña, cuando su número dos se expresa tan claramente. Da la sensación de que la cordura y el respeto, empiezan a estar abiertamente en desacuerdo, con las imposiciones desde dentro del partido. Parece ser que todas las encuestas, apuntan hacia una repetición del famoso tripartito, PSC, CiU y ERC, con un aumento de los convergentes en detrimento de una bajada de los socialistas, por lo que se espera para el próximo otoño, un aumento de la sismología preelectoral catalana.

    Mientras, una europarlamentaria del Partido Socialista Francés, Bernadette Vergnaud, defenderá los toros en la Eurocámara, a finales de septiembre, tras cargar enérgica y argumentalmente contra la actitud del PSOE y del PSC. Lo único que no le gusta de la fiesta de los toros, es que se llame nacional: La afición y el arte no tienen fronteras. El toreo es un arte universal. Las corridas de toros son desde hace siglos, parte de la cultura del Mediterráneo.

    Puestos a prohibir, ya que a falta de iniciativas importantes, parece que esta en boga, yo prohibiría la disciplina de partido en favor de la libertad de voto. Cada cuatro años, las listas se renovarían con savia fresca y ganas de gobernar; ideas de progreso real, basadas en la realidad del momento y con ello se eliminarían de un plumazo los “cadáveres” listeros, los cuneros o “apegaos” y los que yo denomino cariñosamente como “gos de carreter” que nadie sabe para que sirven, pero ahí están siempre atados, a remolque de las listas electorales.

    Magnífico el chiste gráfico de Martínmorales en ABC. José Luis Rodríguez Zapatero, rodeado de periodistas, manifiesta : Nuestro candidato indicado será el que mi partido, que sabe obedecerme, apruebe.

    Curioso juego de palabras también, lo que apunta Antonio Burgos en su columna. Propone que se prohíban, las subvenciones gubernamentales a las ONG que paradójicamente dicen que son Organizaciones No Gubernamentales. ¿Dónde va a parar, una parte muy importante de esas subvenciones?. Dejemos esto para una posterior reflexión, más seria y detallada.

    La Administración del Estado tiene a su servicio 56.836 teléfonos móviles. La mayoría de ellos conectados a Internet. Para que se hagan ustedes una idea, es más que los que tienen la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Burriana, juntos. Pues si son móviles, el día que comiencen a moverse... Imagínense, todos queriendo llamar a la vez, a Pepiño Blanco, a su retiro estival de Palas do Rei. Un día de estos les voy a narrar mi diario andante y lluvioso por Galicia, a través del camino de Santiago. Allí conocí a un familiar del ministro, hostelero que me contó algunas curiosas cosillas, de la vida del político.

    El filón político mediático del “Gürtel” valenciano, ha dado un giro de 180º. Pablo Crespo, preso en la cárcel de Soto del Real, número dos de Correa, ha prestado declaración en un juzgado de Madrid, en el marco de las diligencias acordadas por el magistrado José Flors que instruye el caso de los trajes, contra Camps. Crespo negó ante el juez que las empresas de la red pagaran los trajes y otras prendas de vestir del jefe del Consell, Francisco Camps, por los que este está imputado por un delito de cohecho pasivo impropio.

    Nos quejamos de la lentitud de la justicia española, del atascamiento generalizado de asuntos que se amontonan en los juzgados, de la falta de magistrados y administrativos que paraliza la marcha de los asuntos, de los delincuentes comunes, timadores, estafadores, bandas organizadas y terroristas pendientes de juicio... y aún estamos con los trajes de Milano del Presidente Camps. Si es por dinero, hacemos una colecta y se los pagamos y si es por tiempo que se utilice en meter a buen recaudo, a los que atentan contra la libertad y la integridad física de las personas. Pero como el problema es político, se puede dilatar en la noche de los tiempos.

    Me voy unos días a las montañas, para aprender el arte de callar. Espero no encontrarme allí, a ninguna serpiente de verano.

    Grande es el arte de hablar,
    el de callar mayor es.
    Mil artes hay de enseñar
    a hablar bien, ninguna ves
    que nos enseñe a callar.

    Hasta pronto.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 10 comentarios
    Cristina Querol
    Cristina Querol
    19/08/2010 06:08
    A Santiago Rios

    Castells siempre me ha parecido un señor sensato, de ahí que no acababa de cuadrarme que estuviera en activo con el PSC. Ahora empiezan algunas cosas a tener algod e sentido. Felicidades compañero

    Subir