elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Santiago Ríos
Con todos mis respetos - RSS

Saben aquell que diu…?

    Eugenio Jofra Bafalluy, más conocido como Eugenio, (Barcelona, 11 de octubre de 1941 - id., 11 de marzo de 2001), fue un popular humorista catalán que se hizo famoso en España, por sus apariciones en televisión durante las décadas de 1980 y 1990.

    Comenzó su camino artístico en 1968, formando el dúo musical Els Dos junto con su esposa, Conchita Alcaide (quien moriría de cáncer en 1980).

    En la década de los 80 se hizo famoso como narrador (él decía «intérprete») de chistes (tampoco le gustaba esta palabra; prefería «historias» o «cuentos»). Su humor era absurdo y parte de su efectividad residía en su semblante permanentemente serio («Sólo me río cuando cobro», solía decir), en los cambios de ritmo que imponía apoyándose en las pausas para beber y fumar o encender los cigarrillos y en que no necesitaba recurrir a ninguna imitación de voces o acentos.

    Actuaba siempre vestido de negro, sentado habitualmente en un taburete con una bebida (vodka con zumo de naranja) y un cigarrillo (Ducados). Contaba los chistes con un fuerte acento catalán, intercalando a menudo algunas palabras y expresiones de su lengua materna al contar los chistes en español. La frase con la que iniciaba las narraciones, «Saben aquell que diu...?», da ejemplo de ello.

    Así es como comienza la biografía de Eugenio, en una famosa enciclopedia. Personaje de marcado, absurdo y definido humor, solo comparable con lo que luego les relataré.

    También debo hacerme eco, de la reciente publicación de los libros más vendidos en nuestro país, lo que me hace pensar en la multitud de lectores que a su vez son consumidores y consumidoras, de televisión del color del líder del Giro de Italia, aunque a decir verdad, ni si quiera sé muy bien si debo pensar.

    Tampoco veo clara la razón por la que últimamente me estoy horrorizando, viendo el futuro a corto y medio plazo de nuestra querida Burriana. Entiéndase por futuro, el tiempo que transcurre entre dos legislaturas municipales, autonómicas o nacionales.

    Hoy he podido conversar con dos presidentes de asociaciones de vecinos y aún no he vuelto en sí de mi asombro.

    El edificio Socio Sanitario del Grau fue realizado a través del Fondo Estatal de Inversión Local (Plan Zapatero) con un presupuesto de 850.000€. El centro multifuncional debía destinarse principalmente a sede de las actividades de la asociación de vecinos y a consultorio médico. Después de haber funcionado unos meses con luz de obra, hoy se encuentra cerrado, sin luz y la Asociación de Vecinos del Grau ha tenido que devolver la llave al ayuntamiento.

    ¿Saben ustedes el porqué? El ayuntamiento no ha contratado con Iberdrola, el suministro eléctrico y no tiene instalado el contador.

    Pero para sorpresa, la que se ha llevado la persona abastecedora del Centro Polifuncional de la Serratella que supuso una inversión de 351.964,96 euros, también del Plan E, al ir a un organismo oficial de la capital, a solicitar un permiso para una celebración, cuando le han dicho que el centro no estaba dado de alta.

    Como últimamente, parece ser que las cargas de trabajo político se han visto incrementadas, por el nerviosismo a la hora de confeccionar las listas electorales, no habrán tenido tiempo material, de solucionar estas pequeñeces.

    Producto de que hay muchas prisas, para inaugurar instalaciones “a medias”… y luego pasa lo que lógicamente pasa.

    No sé si les conté que el transformador eléctrico, de los nuevos campos de Llombai, se quemó la semana siguiente de inaugurarlo y parte del cableado de la instalación. Todo a los 3 ó 4 días después de que les visitaran los ladrones y destrozaran las puertas de los vestuarios.

    Me acabo de enterar también de que el famoso Centro de Día que la Consellera de Bienestar Social Angélica Such,  inauguró el pasado día 22 de febrero, se encuentra cerrado y que los 4 usuarios que lo ocupaban, han sido desviados a la Residencia de la Tercera Edad.

    El día 22, este periódico publicaba la noticia de la inauguración y destacaba lo siguiente:

    Características del Centro de Día de Burriana
    Las instalaciones del Centro de Día para mayores dependientes de Burriana han sido financiadas al 70 % por el Ayuntamiento y al 30 % por la Generalitat Valenciana, administración que se hace cargo de su gestión a través del personal y dirección de la propia residencia de la tercera edad.

    El Centro de Día para mayores dependientes ocupa un local en desuso -dentro del complejo de la Residencia de la Tercera Edad de la Generalitat Valenciana en Burriana- de más de 300 metros cuadrados, planificado en su día como futuro centro externo para residentes dependientes o con movilidad reducida. Las obras de reforma y adecuación de estas dependencias, promovidas desde la Concejalía de Servicios Sociales y Tercera Edad, fueron adjudicadas a la firma Soluciones de Edificación Integrales y Sostenibles SA (SEIS) por un importe (IVA incluido) de 289.962,87 euros, mientras que la empresa Soluciones Médicas por Láser SL resultó adjudicataria del equipamiento sanitario por un importe de 36.817,01 euros (IVA incluido) y Gehos Confort SL fue la elegida para suministrar el mobiliario general del centro, con un presupuesto de 38.587,26 euros.

    El Centro de Día para Mayores Dependientes de Burriana tiene una capacidad para un máximo de 30 usuarios y dispone de recepción, vestuarios para el personal, baño geriátrico, aseos adaptados, cuarto de limpieza, armarios para guardarropa y material, almacén, despachos, salas de rehabilitación, así como de tratamientos y curas; una sala polivalente y cocina con zona de manipulación de alimentos y almacenamiento.

    El Centro de Día funcionará en horario de 8.30 a 20.00 horas, en el que los usuarios estarán perfectamente atendidos por profesionales, con la garantía de una alimentacióncorrecta y los mejores cuidados higiénicos durante el horario laboral de sus familiares, a los que el centro dará un respiro y aligerará durante buena parte del día la dedicación que supone atender a una persona dependiente. Así, esta dotación facilitará la conciliación entre la vida familiar y laboral de estas personas.

    Tengo la misma sensación que percibo, cuando tres días después de Reyes o de Papá Noel, como ustedes quieran, veo a los niños que no hacen el más puñetero caso de la montonera de juguetes que les han “caído”.

    Marcado, absurdo y definido humor, con retazos de desidia e irresponsabilidad manifiesta que amparados por los votos que no saben de calidad si no de cantidad, les sirven de escudo protector a los gobernantes, ante las avalanchas opositoras de ejércitos políticos desorganizados.

    Les cuento la última y me voy. Esta parece de humor negro. A falta de confirmación oficial, me han susurrado que “supuestamente” cierto concejal del equipo de gobierno, ha estado redactando preguntas facilitando la labor a otro concejal de la oposición, para que las usara en los Plenos Ordinarios, contra un tercer edil de su propio equipo de gobierno, pero no de su círculo íntimo.

    No sé si será verdad, pero seguro que lo averiguaré. Desde luego, hay que ser obtuso y rebuscado o quizás simplemente un pobre politiquillo. Ustedes habrán pensado otra cosa que es lo que le ocurre a la leche cuando se convierte en yogur.

    -Van dos andaluces por la selva y l’un li diu a l’altre: Pepe, una boa. “Pue que vivan lo novio”. Evidentemente, este es de Eugenio. Todo lo demás es de la Municipal Factory Fox.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 7 comentarios
    princesa del pais de las tristezas
    princesa del pais de las tristezas
    06/03/2011 02:03
    robo de trabajo fotográfico

    Estimado sr. Eugenio Jofra: Me dirijo a usted para poner en su conocimiento, que una empresa, que vd. criticaba a raíz de unas fotos de Burriana con exceso de photoshop, presuntamente ha publicado fotos de un fotógrafo sin su conocimiento ni su consentimiento. Quizá con las fotos que vd. menciona, ocurrió lo que con las de dicho fotógrafo..

    Subir