elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Miguel Ángel Bodí
Reinventar Burriana - RSS

La nueva depuradora solo ha de ser el comienzo

    Ha entrado muy fuerte el nuevo equipo de gobierno consiguiendo en unos meses una reivindicación histórica que pocos podían esperar y que muy pocos veían viable que pudiera llegar, pero que todos debemos de alegrarnos por cuanto de bueno puede suponer en un futuro inmediato.

    Las obras de la nueva depuradora de Burriana, que seguramente excederán el plazo de esta legislatura por su complejidad administrativa y técnica, sobre todo en los nuevos emisarios de llegada o de salida a construir, van a suponer un antes y un después de nuestra denostada franja marítima que bien merece una mejora  definitiva después de tantos años de peticiones a diferentes administraciones.

    Ya se comentó en anteriores escritos en este blog  la importancia de que solo nosotros, los ciudadanos y sus representantes, debemos decidir lo que queremos en nuestra costa y, que si no lo hacemos, nos pueden aparecer propuestas de diferentes organismos autonómicos o estatales que proyectan a su solo interés sin tener en cuenta el del municipio. Como ejemplo, las obras recientes de las casetas de los pescadores dentro de la zona portuaria, una barrera más entre la ciudad y su Puerto, o las obras que se pretenden ejecutar desde el Ministerio de Medio Ambiente en la zona del Grao, en que se elimina parte de la actual Avenida del Mediterráneo para ampliar la playa y para hacer un raquítico paseo de solo 6 metros anulando todos los aparcamientos de los vecinos.

    Así pues, aprovechando que se ha conseguido eliminar la actual depuradora que era un óbice evidente para la mejora de nuestra costa, por cuanto los recurrentes malos olores impedían cualquier urbanización en sus cercanías, parece que ha llegado el momento de plantearse seriamente la reordenación de nuestros 12 km. de costa, desde el camino de la Ratlla de Nules hasta el río Mijares.

    Es por ello que la eliminación de la actual depuradora ha de incitar a una nueva definición de toda la fachada marítima, tanto en donde nada se ha iniciado todavía como es el caso de la zona de la Serratella y los Planteles, o a una concreción de las ideas y los proyectos en marcha tanto en los terrenos municipales del Arenal, en el Grao, en les Terrasses o en Sant Gregori, buscando una solución de paseo marítimo unitario que recorra toda la costa municipal, como muchas ciudades costeras ya tienen.

    Quizás lo primero que habría que plantearse es una modificación consensuada del Plan General de Ordenación urbana, ya bastante senil desde que nació en 1995  a partir de unas situaciones económicas o sociales que nada tenían que ver con las de los tiempos actuales.

    Habiéndose previsto ya por el actual equipo de gobierno el nuevo Plan Especial del Arenal, que podría llegar a modificar parte de la  ordenación actual en esos terrenos, habría que pensar también en una nueva ordenación de la zona aledaña  al camino de la Pedrera hasta la actual depuradora y más aún hasta el término municipal de Nules, para mejorar la urbanización de todos los terrenos no protegidos ambientalmente y proyectar un nuevo acceso viario más alejado de la costa desde la carretera del Puerto hasta el límite con Nules.

    En esta nueva ordenación en que se ha dar utilidad a los más de 15.000m2 de propiedad municipal de la actual depuradora, ha de ser fundamental  la creación de un nuevo vial  que pueda facilitar que el camino de la Serratella actual , tan estrecho y tan peligroso,  fuese de un sentido único de circulación, mejorando la fachada marítima en la zona de los Planteles y mucho más en la propia Serratella, lo que permitiría que el actual camino se convirtiera en una nueva arteria en gran parte peatonal y arbolada de un único sentido de circulación que mejoraría la accesibilidad y habitabilidad a todos sus vecinos.

    Si a ello se le añadiese la viabilidad de que se pueda  conseguir que el Ministerio acepte nuestras demandas históricas de un paseo marítimo a primera línea  de costa en toda la Serratella, aderezado con la ejecución  del proyecto actualmente en trámites de gestión medioambiental de la creación de una playa entre la escollera de Poniente y la actual depuradora, no cabe duda de que el salto histórico que Burriana podría dar acabaría al fin con nuestro pesimismo recurrente e histórico de que la zona sur del Puerto ha estado siempre abandonada.

    En todo ello han de afanarse nuestros gobernantes, después de más de 6 meses desde el inicio de la nueva legislatura, en que ya se deja notar una mayor implicación para resolver muchos de los temas pendientes de anteriores gobiernos, como el desarrollo de unidades de ejecución que permitan mejorar la accesibilidad en la zona marítima y resolver situaciones vecinales anómalas, la mejora del centro de la ciudad que se prevé iniciar pronto, o incluso la decisión de abordar definitivamente la solución a las recurrentes inundaciones en nuestro municipio con algunas obras ya licitadas.

    Además, por su importancia para la ciudad y su futuro, todas estas cuestiones habrían de venir acompañadas de un consenso entre todos los partidos políticos del consistorio, para abordar todos juntos estas cuestiones que van a definir el futuro inmediato de nuestra localidad, aunque algunos en la oposición todavía no son conscientes de su nueva situación y andan un poco desnortados sin un liderazgo claro, 

    El consenso siempre ha de ser bienvenido y, aunque no necesario, siempre es conveniente, a pesar de que se prevea difícil en algunos proyectos como el del futuro desarrollo de los terrenos del Arenal, con propuestas ideológicas de inicio muy dispares. Pero habría que hacer un esfuerzo por todas las partes, cuando nos estamos jugando el futuro que desde hace ya muchos años los ciudadanos estamos anhelando.

    Con ello, la nueva depuradora solo ha de ser el comienzo, ya que ha de venir acompañada de un proyecto definitivo de mejora de la franja marítima, con los numerosos proyectos que no se han abordado desde hace muchos años y que van a dar un nuevo impulso a nuestra ciudad.

    A quien corresponda, mucho ánimo en el empeño.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir