elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Quim Torra: Un president más solo que la una

    Con claridad meridiana, y aislado entre las fuerzas independentistas en Cataluña,  y más solo que la una diría yo,  se encuentra hoy Quim Torra  - por sus propios méritos -  después de sus declaraciones   llamando a las excelencias de la “Vía eslovena” para lograr la independencia de Cataluña.

     Prueba del “delirante talante político”, lo han constituido también, las palabras de aliento hacia los CDR que se ha ganado las criticas del expresident  Artur Más, y que no ha contado  tampoco con las posiciones  favorables de las familias independentistas, ya que ni el PDeCAT cuenta con él en su organización futura, ni tampoco en el grupo de Junts per Catalunya, tiene muchos adeptos, así como muchos de sus actuales consejeros con Elsa Artadi a la cabeza, evidencian claramente sus reservas con el talante político que viene mostrando Quim Torra, caracterizado por la falta de liderazgo en el Govern que preside.

    Y es que además de sus críticas a los Mossos de Escuadra, ha estado la utilización política de los mismos en cada actuación, y al mismo tiempo o combina  animando a seguir “Apretando” a las brigadas anti-todo de la CUP en sus actos vandálicos, y cuando estas ya están anunciando la organización de sus actuaciones para boicotear la reunión del Consejo de Ministros que se celebrara – si ó si – en Barcelona el próximo día 21. Ya han alcanzado un grado de tensión, que han movilizado 8,000 Mossos, sino también  1000 agentes del Cuerpo Nacional de Policía que se desplegaran  en Barcelona.

    El escenario desplegado con una carga de hipocresía absoluta y total de Quim Torra, es evidente ya que al mismo tiempo que declara la libertad para reunirse el Consejo de Ministros, también anuncia la libertad de expresión para los manifestantes, que el mismo está animando a “Que aprieten”. Una provocación que no busca, ni presagia ningún acuerdo posible en el encuentro con Pedro Sánchez - si este se llegara a realizar - .Pero en todo caso, la reunión y los acuerdos del Consejo de Ministros, van a mostrar la única vía posible para desactivar la crisis del independentismo, que no es otra que la de abordar las medidas que traten de mejorar las condiciones de la Sanidad, el Empleo y de tantos otros problemas herencia del Gobierno de Mariano Rajoy y de la falta de Govern en Cataluña, únicamente dedicado a la organización de los intentos de golpe de Estado por los partidos independentistas que han pretendido las fuerzas políticas separatistas.

    La “Chulería política” de Quim Torra, no tiene límites, ya que atreverse a proponer una negociación, sin condiciones previas, cuando el pretende que se acepte “el derecho de auto-determinación, la independencia y la República”, cuando ya sabe la posición del Gobierno de Pedro Sanchez, “Respeto al marco legal del Estado social y de Derecho” y buscar los acuerdos que soluciones los problemas reales en el empleo, la sanidad y otros, cuyo deterioro hoy afectan al bienestar de los catalanes.

    Por lo tanto, y sin ser pesimista, estoy más que convencido que – en caso de celebrarse - la reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra, las aspiraciones separatistas del separatismo catalán, no van a ser aceptadas por el Presidente del Gobierno.

    Por lo tanto, va siendo hora del convencimiento de ese sector de independentistas, de que la solución a la crisis en Cataluña, solo puede darse si se modifica la actual aritmética del Parlament. Y eso solo puede ser el fruto de la voluntad de los catalanes que votaron independencia para modificar sus votos el día que se celebren elecciones. El pueblo de Cataluña tiene que reaccionar, retirando el apoyo que hasta hoy le han dado al independentismo. No hay otro camino, porque ese es el único camino, posible y además va requerir tiempo, para que se produzcan esas modificaciones en la correlación de fuerzas en el Parlament.

    Mientras tanto, solo una acción serena y firme de la voluntad del Gobierno de Pedro Sánchez es posible llevarla a cabo. Porque la oposición en el Parlament actual, no tiene la mayoría alternativa con un candidato, si presentasen una moción de censura. Desde los anti-capitalistas de la CUP que votaron la investidura de Torra, y hoy por hoy, pese a estar formalmente en la oposición, no están por facilitar un cambio de President, si no es un candidato netamente independentista. En una posición parecida se encuentran los comunes cuyos 8 diputados son imprescindibles para que el actual gobierno pueda aprobar medidas como la ley de Presupuestos.

    Esta realidad efectivamente, no hace posible la presentación de una moción de censura, y de ahí que el partido de Rivera base su estrategia  de oposición empleando un discurso  parlamentario extremadamente duro contra el Gobierno de Pedro Sánchez, y a su vez en la petición de documentos que evidencien las irregularidades del Govern.

    De ahí pues se deduce una  situación que si bien caracteriza a Torra como uno de los políticos peor valorados por los catalanes según el último sondeo del Centro de Estudios de Opinión, dependiente de la Generalitat. En el fondo, Quim Torra vive en el “limbo político”, ya que ni es posible acabar con él mediante un voto de censura, ni tampoco está dispuesto a aceptar las negociaciones con el Gobierno de Pedro Sánchez en el marco del respeto a la ley, a la Constitución y al Estado de Derecho.

    Por otro lado, desde la oposición del PP y Cs, Casado y Rivera solo están aportando una mayor agudización a la Crisis catalana, con las reiteradas exigencias de que se aplique el 155 y el gobierno dimita y se convoquen elecciones, son solamente una muestra de la incapacidad de una oposición que apuesta por la desestabilización del Gobierno, más que por la solución de los problemas reales  que tenemos en el país.

    Reiterándome en el convencimiento que vengo apuntando en anteriores reflexiones, la solución  a la Crisis actual del Independentismo en Cataluña, solo va  a ser posible con el mantenimiento de la firmeza del Gobierno de España en la defensa de la Constitución y de su voluntad en abordar y negociar las medidas que supongan una solución a los problemas reales de Cataluña, por un lado. Y por el otro, y que tiene que verificarse en la sociedad catalana, son tras el fracaso del “Proces” la modificación radical y absoluta de la correlación de fuerzas en el arco parlamentario catalán.

    Y hasta que esas circunstancias no se den, vamos a asistir a un mayor deterioro de la Crisis, donde la fractura de la sociedad catalana  va a ir en aumento.

    Por esas previsibles evidencias, es bien acertada la estrategia del Presidente y del Gobierno del país, de continuar Gobernando y de abordar y resolver los problemas reales que tenemos.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir