elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pesimismo puede ser un grave riesgo

    Es evidente que si la izquierda no se suma (PSOE, Podemos) y Cs no abandona el pacto con el PP, con el concurso de VOX, la ultraderecha pueden gobernar en Andalucía.

    Y esas circunstancias que pueden darse o no, son las que han motivando el llamamiento de un amplio sector de intelectuales en Andalucía que advierten de la catástrofe política que supondría un gobierno del PP- Cs, con los apoyos y las exigencias de VOX, y ante ello llamen a la unidad de la izquierda PSOE y Podemos en Andalucía.

    Y la verdad, es que la pluralidad política y social de España, no permite elaborar un único patrón de comportamiento electoral, para las elecciones del próximo mayo. Pero algunos de los “barones” socialistas, ya están mirando hacia el Cs para lograr “sumar la mayoría” que les permita continuar en los Gobiernos de sus respectivas Comunidades Autónomas.

    Porque las cosas en Andalucía, no pintan muy bien para Cs, en caso de que el PP acepte las exigencias ultramachistas y anticonstitucionales de VOX, y por lo tanto las posibilidades que tendría Cs en ese caso la ruptura del Pacto con el PP, serian mayores, pues podrían encontrar mejores aliados con los PSOE regionales, y salirse del grave error de gobernar en Andalucía con las exigencias ultraderechistas  de VOX. Porque los planteamientos de esta formación, que exige al PP, la derogación de la Ley que protege a las mujeres y la expulsión de 52,000 inmigrante, para apoyarles en la Junta, no parece encontrar la disposición de Cs de aceparlas, amén de la derogación de la Ley de la Memoria Histórica, y de la devolución de las competencias en Enseñanza al Estado entre otras propuestas francamente anti-constitucionales.

    Y el ataque de VOX a las políticas de igualdad  y en concreto su exigencia al PP y Cs para que rompan en Andalucía el Pacto sobre la violencia machista, ha mostrado a muchos sectores de Cs el camino para virar al centro y dejar embarcado solo en esas barbaridades al PP. Una ocasión, que – en mi opinión – deberían aprovechar.

    Por difícil que pueda parecer, - y lo sea - el establecimiento de un acuerdo programático hoy, entre el PSOE – sin Susana Díaz – con Podemos y Cs, es: “Hoy y ahora la única posibilidad de impedir” que: “En Andalucía gobiernen las derechas”, por lo tanto, se debería intentar si se usa el sentido común, en cada una de las formaciones políticas.

    Porque no solo se trata ahora, de impedir el gobierno de derechas en Andalucía, sino también de no caer en el pesimismo de las encuestas que si bien han marcado un cambio radical desde las elecciones andaluzas, el PSOE sigue siendo el primer partido en todos los  sondeos, pero anuncian que surge con fuerza la posibilidad de que el bloque de derechas que está a punto de gobernar en Andalucía, pueda hacerlo en el resto de España, cuando esta situación parecía algo difícil hace unas pocas semanas.

    Porque desgraciadamente hoy, es VOX la que con sus exigencias anti-constitucionales, está marcando lo que puede ser un futuro gobierno de la derecha en Andalucía. 

     Y por esa razón, yo creo que desde el propio Gobierno, hace falta la elaboración de un programa de reformas capaces de lograr el apoyo de Podemos y de Ciudadanos. Y esa necesidad es, desde mi punto de vista la acción política más urgente a la que se deberían emplear tanto desde el PSOE,  como desde Podemos y Ciudadanos.

    Los resultados en Andalucía han determinado un escenario político, con grandes y graves peligros de que la “Ultraderecha” de VOX, sea la que imponga sus condiciones al PP e incluso a Ciudadanos.

    Por eso creo, que se debería reaccionar urgentemente tanto desde el PSOE como de Podemos fundamentalmente, para que Ciudadanos se salga del “charco de la ultraderecha”, pues eso le traería consecuencias políticas en las próximas elecciones de mayo, en todos los ámbitos, Locales y Autonómicos. Y en base a ese acuerdo presentar una alternativa posible frente a la derecha del PP y VOX y de sus propuestas.

    Bueno estas son mis opiniones, ante un escenario complejo y peligroso, no solo para los andaluces, sino para todos los españoles, porque que en Andalucía logre gobernar las derechas, es un mal presagio para los resultados de mayo.

    De todas formas hay una reacción que aun no se ha producido, y es la de los andaluces que han votado al PP y a VOX el 2-D. Porque es un grave error el cometido con esas orientaciones que han producido votando a esas fuerzas políticas. Y yo no descarto que se produzca, más pronto que tarde, a la vista de las propuestas “Radicalmente machistas y anti-andaluzas” de VOX. Porque, dejarse arrastrar por el pesimismo, es hoy el mejor servicio que se le puede prestar a “LAS DERECHAS”.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir