elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El gran fracaso de Podemos

    Ha sido a partir de los resultados de las elecciones del 26-J que la organización Podemos ha entrado en barrena, no solo por la pérdida de influencia electoral, sino también por las luchas internas que están dando la imagen de una descomposición real de esta organización., del experimento Podemos.

    Precisamente, uno de los padres de esta experiencia, Pablo Iglesias, es el que ha sido el conseguidor de la situación por la que atraviesa Podemos. Sus estrafalarias intervenciones, trufadas de insultos y de una ambición desmedida han sido la mayor contribución a la obtención de los resultados alcanzados el 26-J, por su organización. Una pérdida de 1 millón 200,000 votos, el fracaso del anunciado a bombo y platillo” “Sorpasso”, y la desorientación de una estrategia fracasada de la que aún no se han recuperado. Han sido el resumen de la campaña del 26-J de esta organización.

    Pero más allá de esa pérdida de votos, lo que es evidente también es encontrar la desorientación ideológico-política en la que están inmersos al menos los que forman el “núcleo duro” de la dirección de Podemos: Iglesias, Errejón, Bescansa. Echenique, etc. Cada uno, tiene una visión de un proyecto personal diferente, que está chocando con el proyecto personal del otro. Esa es la triste realidad.

    En conclusión, en estos momentos Pablo Iglesias y Podemos, no pintan ya nada en esta fase en la que estamos, que es la hora de las negociaciones, donde Mariano Rajoy se las está viendo pero que muy difíciles, lo más que probable, imposible conseguir la aprobación de su investidura. Podemos y Pablo Iglesias permanecen en el más absoluto silencio. Ya no aspira a ser vice-presidente ni a nombrar a sus ministros, como antaño. Ahora solo le queda justificar su silencio, recurriendo al “mantra anti-PSOE”, que sea Pedro Sánchez quien debe tomar la iniciativa para constituir una alternativa a Mariano Rajoy.

    Pero de ese silencio, las expectativas que les atribuye Carolina Bescansa es por la apatía periodística que es bien otra, y de ahí el estado en que se encuentra la organización.

    A parte de los problemas domésticos del Secretario de Organización Pablo Echenique, y de otros problemas de esa índole, el gran problema que tiene Podemos es el ¿Qué hacer? Finiquitan el experimento Podemos plagado de fracasos: “Asalto a los cielos”, “ser vice-Presidente” Pablo Iglesias, el “sorpasso”, ser un partido “social-demócrata”. O se transforman en un partido serio, y para eso en este país ya tenemos el original, el partido socialdemócrata que es el PSOE.

    Por ahora la opinión que me merecen es que el experimento Podemos, ha sido un “modelito para la temporada” y cuando este pasa de moda. Adiós Pablo Iglesias y Cia. Ya no se postula como vice-presidente ni nombra a sus ministros, parece que se ha quedado sin gasolina y se le ha parado la moto en seco.

    Claro que, ahora Podemos para despejar sus problemas reales, para no hablar de ellos, sostiene que debe de mantenerse a la “expectativa”, no solo en el trabajo parlamentario – pero curiosamente hasta hoy no han presentado ninguna iniciativa en la Cámara de Diputados – sino también en la iniciativa política de pactos.

    De ahí que se esconden, a la espera de que sean los socialistas a quienes apelan para formar un Gobierno conjunto – esta vez con la boca pequeña- . Dan la impresión de que no han aprendido de la desgraciada intervención de Pablo Iglesias y del voto negativo – lo mismo que el de Mariano Rajoy a la investidura de Pedro Sánchez-.

    Pero la experiencia que es buena consejera, no permite a Iglesias que se haga muchas ilusiones de que sus deseos sean posibles. El que no se fía, no es de fiar, y como es bien conocido su desconfianza con el PSOE, pues eso sería lo más acertado: El que no se fía, no es de fiar.

    Y como además, en más de una ocasión he manifestado, la formación de un Gobierno PSOE con Podemos, ni se puede denominar de izquierdas, ni es la solución para tener el Gobierno estable, reformista y progresista. Seria además el primer paso a favor de Podemos en su estrategia de acabar con el PSOE como la fuerza líder de la izquierda en nuestro país.

    Por todo ello, creo que hay que convencerse que la convocatoria de las terceras elecciones es una vez más la ocasión para que los españoles reflexionemos y rectifiquemos nuestro voto. Porque ni al PP por una cosa ni ha Podemos por otra, debemos volver a votar. Sencillamente por lo que son: Dos grandes fracasos y porque ellos son el principal obstáculo para acabar con el bloqueo institucional que hasta hoy es posible.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir