elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las contradicciones de derechas en Andalucía

    Las que ya han aparecido, son bien evidentes a pesar de la gran afinidad entre el PP y VOX. Y las que se pueden producir también van a ser fruto de las contradicciones de “Las derechas”.

    Por un lado, desde el PP andaluz – ansioso de Presidir la Junta – que es el sueño de Juan Moreno que ha adoptado una actitud más favorable a negociar con VOX y a transigir con las exigencias “Ultra machistas” de los ultraderechistas de esta formación, corre el riesgo de no salir adelante, porque a VOX en el fondo lo que busca es que se vuelvan a celebrar elecciones de las que espera ampliar los inesperados resultados que ha tenido, y potenciarse como formación ante los comicios de mayo.

    Y por otro lado, Cs, que está manteniendo otro tono, y que lo ha expresado la declaración de su Secretario General, anunciando que dará por roto el acuerdo programático cerrado con el PP en Andalucía, si este partido acepta las peticiones de VOX.

    Y es evidente que cuando hoy, la lucha contra la violencia de género, está y debe de estar en primera línea de la acción política de los partidos políticos, porque así lo reclama la sociedad, estas diferencias entre “las derechas” pueden dar al traste con la obsesión de las mismas de acabar con el Gobierno socialista de la Junta, y que el PP ocupe la Presidencia de Gobierno.

    Ahora por muy difícil que parezca, que esas diferencias se produzcan y con las consecuencias que ello conllevarían, las posibilidades para recomponer otra correlación de fuerzas en el Parlamento andaluz, puede darse mientras que la formación del Gobierno con un Presidente del PP, hasta la fecha, depende de VOX, y porque este – en mi opinión - lo que busca son los espacios con mayor número de escaños, que una vuelta a las urnas podrían darle en Andalucía, lo que sería un trampolín de cara a los comicios de mayo, que es lo que desea.

    Así pues, creo que si el sentido común – existiera en el Cs, PSOE y Podemos- se podría configurar otra mayoría parlamentaria. Y esa sería hoy – lo más acertado – para impedir que la ultraderecha decida el gobierno de derechas, y configurar un Gobierno de la junta con tres formaciones, de las cuales PSOE y Cs ya han formado Gobierno, y que junto a Podemos –si se tuvieran las dosis de sentido común necesario en estos momentos por estas fuerzas – seria hoy y ahora la solución más acertada para Andalucía y para cada uno de los partidos Cs, PSOE y Podemos, por razones obvias y evidentes.
    Porque si se dejasen a un lado las confrontaciones habidas, y se retomase de verdad, la idea de oponerse a un Gobierno de la ultraderecha, y de gobernar el Cs, PSOE y Podemos, por descabellada que parezca, es mucho mejor que dejar a “la descabellada derecha” gobernar siguiendo las exigencias de VOX.

    De todas maneras, el escenario en Andalucía es muy complicado. Y por eso estoy convencido de verdad, de que una solo hay una forma de impedir el gobierno de las derechas. Claro que eso exige la madurez política que desde Cs se debería recuperar para salirse del “Charco” en que se ha metido. Que desde el PSOE, que Susana Díaz renunciase a seguir al frente del PSOE y que otro representante con mayor sintonía con la líder de Podemos, acuerden un Programa de Gobierno, donde esta coalición se sitúe hoy, ante el dilema: O Gobierna las derechas, o las fuerzas de izquierda y de progreso acuerdan  un proyecto de unidad para gobernar Andalucía. 

    Puede parecer una reflexión “Utópica” pero yo estoy convencido que es lo uno u lo otro. No hay alternativa a las derechas en este país, más que la unidad de las izquierdas y del progresismo, y que se debería llevar a cabo en Andalucía.

    El pueblo liso y llano lo agradecería y lo demostraría en los próximos comicios de mayo. Porque de derechas los españoles ya estamos sobradamente servidos.

    Vamos yo al menos estoy convencido.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir