elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Hay que continuar gobernando

    Los resultados obtenidos en las urnas el pasado 2-D, han  generado un escenario político muy, pero que  muy complicado, tanto para la formación  del Gobierno andaluz, como para la acción  del Gobierno Ejecutivo, al que no solo se le está boicoteando desde la derecha, con las amenazas de no aprobar los Presupuestos para el 2019, sino que ahora se le exige desde el PP y Cs la convocatoria de las elecciones generales en el país.

    Ahora, “las Derechas” quieren desde sus resultados el 2-D, que se convoquen elecciones en España, porque al margen de los intereses del Estado, anteponen los intereses particulares de los dirigentes del PP, Casado y de Cs, Rivera, que no es otro que el de acabar con el Gobierno socialista de Pedro Sánchez, boicoteando los presupuestos y toda acción de gobierno que el Ejecutivo pretenda llevar a cabo, exigiendo ahora la convocatoria de nuevos comicios generales en el país.

    Esos comportamientos y exigencias, están llamados al fracaso, porque en primer lugar, el Presidente Pedro Sánchez ya ha dado la respuesta necesaria, ante tales comportamientos de estos “aspirantes a inquilinos de La Moncloa”.

    El Gobierno, va a continuar Gobernando, impulsando como ya ha dicho su Presidente: “Un proyecto regenerador y europeísta” para España. Y esa ha sido, – en mi opinión - la mejor y única respuesta que se merecen tanto Casado como Rivera, y a la que los españoles nos debemos atener, para no caer en las redes del cambio de Gobierno, de cambio del Gobierno socialista por un Gobierno de “Las derechas más ultraderechas” que representan el PP y VOX en este país.

    Pero también en  este complejo escenario surgido de las urnas,  cabe recordar que el primer objetivo es el de formar el Gobierno andaluz, y que esta tarea requiere un buen pulso político en cada una de las fuerzas políticas para poder acertar en la estrategia adecuada para elegir al Presidente ó Presidenta de la Junta.

     Y en esa tarea y con el escenario surgido de las urnas, me parece que no se debería situar en primer plano, desde el PSOE, - como se había dado a entender - en estos momentos la sustitución de Susana Díaz como primer paso para poder alcanzar la recuperación de la Presidencia del Gobierno andaluz. Aunque es cierto que Cs y Podemos lo exijan, pero también es cierto que no lo proponen para alcanzar un acuerdo de Gobierno, con el PSOE sino como parte de la estrategia anti-Gobierno de Pedro Sánchez, que tanto desde el PP como de Cs se pretende llevar a cabo.

     Y aunque sea bien cierto que la fractura producida durante las Primarias con el enfrentamiento de Susana Díaz con Pedro Sánchez ahora ha pasado factura, con gran parte de la abstención y la pérdida de escaños. Remover la batalla interna en el PSOE-andaluz en estos momentos, no creo que fuese una contribución para lograr  la consecución de un pacto PSOE- Cs- Podemos. Que sería – en mi opinión – lo deseable.

    Desde esta convicción, lo que creo es que, la regeneración política del PSOE andaluz, se debe realizar con un gran tacto. Y yo espero que la anunciada intervención del Ejecutivo socialista  y que cuenta con  los apoyos de las Ejecutivas socialistas de Andalucía, y del PSOE aporte a esa recomposición  que se hace muy necesaria, del discurso socialista en Andalucía bajo la responsabilidad de Susana Díaz.  Porque aun con la dimisión de Susana Díaz, - que esta renunciase a la Presidencia – cosa que ya ha anunciado lo contrario, la renuncia por cada partido a la Presidencia de la Junta, no parece que se pueda realizar fácilmente. Tanto Casado como Rivera ya han anunciado y reclamado la Presidencia de la Junta para sus respectivos candidatos del PP y de Cs.

    Las confrontaciones Podemos y Cs han dejado huellas en la anterior legislatura, que hacen muy difícil la superación de los enfrentamientos habidos. Sin embargo la mayoría de 71 escaños de estas tres fuerzas PSOE, Cs, y Podemos, es de inmediato, la posibilidad real de que se produzca un giro copernicano superador de anteriores desavenencias,  frente a unas derechas donde los 59 escaños del PP, VOX y Cs pueden configurar la mayoría suficiente para la formación de un Gobierno “ultraderechista”.

    Porque, ese es el gran reto planteado por los resultados obtenidos el 2-D, si se quiere impedir el objetivo fundamental e inmediato. “Que no se constituya un gobierno de derechas en Andalucía”. Habrá quehilar muy fino, y hacer dejación de más de una pretensión por cada una de las fuerzas políticas, para hacer posible un “Gobierno andaluz”, empezando por la renuncia a la Presidencia de la Junta.

    Ahora las conversaciones que ha anunciado Susana Díaz, con todas las fuerzas políticas, menos con VOX, que cuentan con el apoyo de la Ejecutiva socialista, merecen toda la atención por parte de todos los andaluces, porque frente a la “Alianza de las derechas” solo es posible la alianza del PSOE- Podemos y Cs. Aunque hoy parezca un sueño.

     Va a hacer falta una gran capacidad de negociación que Susana Díaz con el apoyo de los Ejecutivos andaluces y de todo el país, tiene que intentar para impedir que desde posiciones de la ultraderecha, sea esta la que ocupe la dirección de la junta.

    Difícil lo va a tener Susana Díaz sin lugar a dudas, dadas las exigencias del PP y de Cs, de que sean sus candidatos los que sean elegidos Presidente de la Junta. Pero si no lo consiguiese, serian todos los andaluces y andaluzas las que van a sufrir las políticas propias de la “Ultraderecha” que se traduciría en más recortes presupuestarios, y en su empeoramiento de las condiciones de vida y trabajo de los andaluces.

    Esa es la cuestión. O desde una posición progresista se alcanza el acuerdo PSOE- Cs- Podemos, o la formación  de un Gobierno de derechas sería inevitable.

    Y se podrán hacer cuantas elucubraciones quieran hacerse. Ese espacio está abierto para que constatemos todas las maquinaciones posibles. Pero la pura realidad es que: O se forma un gobierno progresista, con todas las renuncias que cada partido tiene que hacer, o será la derecha + la ultraderecha de VOX, la que gobernara en Andalucía.

    Así están las cosas, desde mi punto de vista. Y si los andaluces y el conjunto de electores del país, no se dan cuenta que la única alternativa al gobierno socialista en Andalucía es el fascismo. Las perspectivas ante las elecciones generales, el día que Pedro Sánchez las convoque, pueden llevarnos a una confusión política  mayor,  con una correlación de fuerzas  favorables a la “Ultraderecha”.

    Yo estoy convencido de lo duro que han sido los resultados alcanzados el 2-D. Pero los socialistas tenemos que reaccionar, apoyando las propuestas del Gobierno de Pedro Sánchez, y denunciando las actuaciones y fines de “las Derechas” que solo han traído a nuestro país, las divisiones y el empeoramiento de nuestras condiciones de vida.

    Y a pesar del escenario andaluz, el Gobierno socialista, tiene que seguir gobernando, con las propuestas que está llevando a cabo, con los Presupuestos y el conjunto de las medidas, cuya oposición alternativa, es el boicot de las derechas parlamentarias. Así lo veo, y así lo quiero manifestar a través de estas reflexiones, que espero sean compartidas por muchísimos lectores.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir