elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Entre la sordera de Torra y la ceguera de Casado

    Esas pérdidas de dos de los cinco sentidos tan importantes, parece que sufren - en mi opinión – tanto Torra que parece que no se ha enterado por absoluta sordera ante las reiteradas manifestaciones de Pedro Sánchez acerca de que: “en el marco del Estatut y la Constitución: Todo, pero fuera de ellos: Nada”. Porque Torra sigue ignorando deliberadamente – o a causa de su sordera política – y sigue en  su empeño de romper Cataluña, y de esta con España, haciendo llamamientos muy peligrosos para conseguirlo, a pesar de que él sabe muy bien, que: “La autodeterminación, la independencia y la República” no son materias en las que ni Pedro Sánchez ni el Consejo de Ministros desde su función de Gobierno de España, ni nadie con los cinco sentidos, van a aceptar, negociando y acordando las “Ilegalidades anti-constitucionales” del separatismo catalanista.

    Por lo tanto, es falso que haya habido negociación y acuerdo sobre estas materias, y que ha dejado con claridad meridiana Pedro Sánchez con sus respuestas. Pero Torra por su “sordera política” quizá, continua con sus amenazas y mentiras contra el Gobierno, - que dicho sea de paso nadie en Cataluña, se las cree -   a pesar de la fractura de la sociedad catalana, y de las propias fuerzas independentistas.

    Sin embargo desde la “Ceguera política” de Casado y del PP, se suman a la estrategia de las mentiras de Torra, para arremeter contra Pedro Sánchez y el Gobierno, al que le exigen que “Ponga orden” en Cataluña con la aplicación del 155 sin plazos y sin límites, y que convoque elecciones. Y al que, por boca de la Portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Dolors Montserrat se le ha acusado de “traición” porque ha pactado “21 capitulaciones secretas” en la reunión que mantuvo con Quim Torra, recientemente. Pura imaginación de la Portavoz ó falsas elucubraciones, que no tienen “nada de verdades”. 

    En cualquier caso el PP está manteniendo la estrategia de la demagogia y las falsedades como línea del discurso más duro sobre Cataluña, en su batalla por ese espacio con Ciudadanos y VOX.

    Así pues, estamos asistiendo a una situación donde curiosamente, tanto Quim Torra, como Casado, el separatismo más radical y la derecha más absoluta de Casado y el PP, - sordo uno y ciego el otro – políticamente  coinciden plenamente en un objetivo común: “Acabar con el Gobierno del PSOE, e imponer el caos del secesionismo y de la derecha en nuestro país”.

    Pero la tendencia hacia esta situación, no es inevitable, se puede y se debe impedirla democráticamente si los españoles aprendemos de las experiencias que estamos constatando y nos han demostrado las fuerzas políticas del separatismo y de las derechas PP, Cs y la ultraderecha VOX, a donde nos llevarían si alcanzasen la mayoría. Y para que se produzca una reacción del electorado a tanta “Reacción”, en las próximas elecciones de mayo, y que de las urnas salgan mayoritariamente las candidaturas socialistas.

    Resumiendo, lo que estamos viendo es una perfecta sintonía entre la “Sordera de Torra y la ceguera de Casado” pues el primero parece que no se ha enterado de que el Secesionismo, ha sido todo un fracaso, porque no es posible en el marco de la Constitución. Y la “Ceguera política de Casado”, que exige a Pedro Sánchez que “Ponga orden” en Cataluña con la aplicación del artículo 155, sin plazos y sin límites, y que convoque elecciones. Todo ello manteniendo una línea de discurso más duro sobre Cataluña, en su batalla por ese espacio con Ciudadanos y VOX.

    Porque la campaña de las ultraderechas, ya está en marcha. VOX ya ha anunciado que o ser aceptan sus exigencias o amenaza el pacto andaluz, si persisten determinados acuerdos del pacto entre el PP y Cs.

    Y visto lo visto y oído las amenazas que ha manifestado el líder de VOX, cuando aún no se ha configurado la composición del Gobierno de la Junta, esas amenazas ya no permiten por más tiempo los elogios del “Éxito de las derechas”. Ya queVOX, el partido que dirige Santiago Abascal, ha tachado de “Mandamientos de la dictadura de género” las medidas contra la violencia de género acordadas entre el PP y Cs, afirmaciones que no solo muestran el carácter de la ideología machista y de extrema derecha de VOX, que son el presagio de las dificultades para gobernar que van a tener las derechas. Y si VOX ya ha anunciado que o se retiran ó no apoyara el pacto entre las fuerzas que han pactado el reparto del poder institucional, lo que se va a evidenciar es que PSOE y Podemos que cuentan entre ambas organizaciones 50 escaños pueda presentar su candidata que sería Susana Díaz. Difícil dadas las diferencias y encontronazos que se han dado Susana y Teresa a lo largo de la legislatura, pero podría darse. Pero esa es la situación que nos encontramos en Andalucía.

    Por otro lado, los Presupuestos que han sido rechazados por el PP y Cs, van a aumentar las dificultades del Gobierno para tener que acoplarse al Presupuesto elaborado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

    Pese a ello, la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de agotar la legislatura, es en mi opinión un gran acierto, porque es una necesidad para seguir mostrando las diferencias entre las formas y los contenidos de la acción del Gobierno socialista, y el rotundo empeoramiento que seria para todos los españoles, la vuelta de las derechas, del PP y Cs y de VOX a gobernar nuestro país.

    Y es entre las diferencias en Cataluña entre la provocación secesionista, de los Puigdemont, Torra y Cia, de persistir en el fracasado e inviable “Proces”, y la disposición del Gobierno de Pedro Sánchez a negociar en el marco del Estatut y la Constitución, que en la sociedad catalana debe producirse un giro electoral a favor de la superación de la actual correlación de fuerzas en el Parlament, que sitúe a las fuerzas separatistas sin posibilidades para continuar con el proyecto independentista.

    Vivimos un momento de grandes complejidades políticas, pero en la sociedad española se debe de verificar un esfuerzo pedagógico desde el Gobierno y por el conjunto del PSOE y de Podemos, porque las derechas del PP, Cs y VOX, en los gobiernos locales, autonómicos y en el país, son los que van a agravar más los problemas que la derecha económica y política nos han creado en el país.

    Ese es – en mi opinión - el reto claro al que se tiene que hacer frente ya, desde la izquierda, con la elaboración y defensa de un programa común en el que el PSOE y Podemos sean, los artífices del mismo en su elaboración y ejecución. Porque ese proyecto tiene que ser la mejor propuesta para recuperar la mayoría parlamentaria en el Congreso y Senado, de la izquierda, así como en los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas en los comicios del próximo mayo.  

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir