elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

En vísperas de un drama

    En esas estamos, cuando faltan dos días para la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona, y que después del mismo, se pueda dar el encuentro de Pedro Sánchez con el President Quim Torra.

    Y es evidente que, mientras el Gobierno de Pedro Sánchez  está reafirmándose en una política para lograr rebajar la tensión existente en Cataluña, y está ofreciendo  el dialogo con el President Quim Torra, este sigue con sus exigencias sobre los presos y el juicio del “Proces”, cuando él sabe muy bien que desde La Moncloa, el Gobierno no puede satisfacer sus exigencia,  y además  - y no se ha apeado de la “Vía eslovena”  - que fue una guerra para obtener la independencia de Yugoslavia -, para obtener así la Independencia de Cataluña, del Estado Social y de Derecho del que forma parte  históricamente, y que no es otro más que España. Así, se ha configurado un escenario de cara al 21 de los corrientes, donde sin caer en ningún pesimismo, hoy se puede afirmar que estamos en vísperas de una mayor agudización del Drama que es Cataluña y su actual Govern.

    Sin embargo, a mí me parece, que a pesar de que los dos gobiernos han rebajado a última hora la tensión, después el conjunto de declaraciones, a cual más “esquizofrénica“por parte de Quim Torra. El riesgo de que el día 21 se reproduzca “El gran Drama que vive Cataluña” es bienprobable, a la vista de las “actuaciones vandálicas programadas por los CDR”, y que van a tener la respuesta lógica de las fuerzas de seguridad, Mossos y Policía Nacional.

    Y de la reunión ¿si es que se celebra? entre Pedro Sánchez y Quim Torra, no va a salir la solucion de la actual crisis, y eso ya lo ha dejado bien claro el Presidente del Gobierno: “En el marco de la Constitución, todo, fuera de la Constitución, nada”.

    Yo estoy convencido, que el 21, lo único bueno que vamos a ver, van a ser las medidas que adopte en su reunión el Gobierno de Pedro Sánchez, y que este ya ha anunciado, como son la subida del 2,25% de los salarios de los funcionarios, y del salario mínimo a 900€, entre otras. Y en la calle, lo que vamos a ver es el drama del independentismo y las confrontaciones de los CDR y las fuerzas del, orden.

    Por otro lado, la oposición del PP y Cs, que exigen la aplicación del 155 y la convocatoria de elecciones generales, está siendo acompañada  de medidas de gran dureza, en caso de que en las elecciones que reclaman, llegasen al poder.

    Los resultados de las negociaciones que se están dando entre el PP y Cs para configurar el Gobierno en Andalucía, son imprevisibles, a pesar de los intentos – poco creíbles – de Albert Rivera de distanciarse de VOX, pero no hay que dejarse engañar, creo que lo más probable va a ser la formación al final del Gobierno PP-Cs con el apoyo de VOX. Y que, además, no será extraño el comprobar como de esa experiencia, las derechas quieran obtener cierta influencia para un posible acuerdo para el futuro Gobierno de España, si las matemáticas parlamentarias lo permiten después de las elecciones que a la desesperada y sin ninguna propuesta digna, están exigiendo el PP y Cs.

    Pero la convocatoria anticipada de las  elecciones, no van a darse, porque hay que abordar y solucionar los numerosos problemas que nos ha dejado de herencia el mal Gobierno de Mariano Rajoy durante su permanencia en La Moncloa. Y esa es al menos, la muy clara y actual decisión de Pedro Sánchez  que es el único que tiene el poder de convocarlas, pero como apuntaba estos días el Ministro Ábalos es que: “Ni para darle gusto a la derecha, se van a convocar las elecciones”.

    El día 21, con las actuaciones del Gobierno y las decisiones que van a aprobar  se va a mostrar que ese es el camino, la vía adecuada y necesaria que le corresponde a todo Gobierno: “Proponer soluciones a los problemas reales”.

    Lo otro, la oposición política de las derechas, y del secesionismo en Cataluña, no pueden ser - ni van a ser nunca - la alternativa de Gobierno, ni para Cataluña, ni para España. Por eso, de lo que se trata es de dialogar, negociar y acordar lo mejor para resolver problemas, como está llevando a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez.

    Y es con esa forma de hacer política, y de gobernar, que tenemos que manifestar nuestro apoyo al Gobierno. Porque la “Alternativa” que pretende la derecha y la ultraderecha, es únicamente acabar con el Gobierno socialista y la política de encontrar soluciones mediante el dialogo, la negociación y el acuerdo, que es la única manera de gobernar, la de generar las posibilidades para la solución de los problemas reales. Porque en España ya hemos tenido suficientes pruebas de lo que la Derecha ha representado para nuestro país, especialmente para los pobres. Y hoy tanto el PP, Cs y Vox constituyen la amenaza más grave para nuestro país, en caso de que llegasen al Gobierno.

    Yo espero que de lo que suceda el 21 en Barcelona, de las decisiones que tome el Gobierno de España en la reunión de su Consejo de Ministros, por un lado, y por otro el lamentable espectáculo que están organizando los CDR, - y lamentablemente van a dar - que no será el ejercicio de la libertad de manifestación, los catalanes tendrán que comparar, y al constatar la “locura  del independentismo, la auto-determinación y la República” a dondeha llevado a Cataluña, decidan con su derecho a decidir en las urnas – cuando estas lleguen - el más absoluto rechazo a persistir en la fractura y la ruptura de la convivencia en la sociedad catalana.

    Porque el derecho a decidir, no es en ningún país del mundo, el derecho a decidir al margen de la Ley. Por eso en nuestro país es de un gran acierto las palabras recientes de Pedro Sánchez: “Dentro de la Constitución todo, fuera de ella, nada”.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir