elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las dificultades y las posibilidades

    Es suficientemente conocido que la acción del Gobierno socialista y de su Presidente Pedro Sánchez, está teniendo no pocas dificultades, - para hacer, como desearía -, toda una serie de reformas que permitirían recuperar derechos económicos y sociales que fueron reducidos, cuando no eliminados, por el anterior Gobierno conservador de Mariano Rajoy.

    La ley de la Reforma Laboral, la Ley mordaza y la reforma del 2013 por la que el PP impuso mediante parches, la prolongación de la vida laboral y no garantizaba la sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones, son entre otras muchas “Realidades heredadas”, las que requieren para su transformación, de una nueva mayoría parlamentaria, que hoy por hoy, no se tiene.

    Es verdad que la mayoría suficiente que voto favorablemente la moción de censura presentada por el Grupo socialista, fue lograda por la puntual convergencia política de todas las fuerzas que lo hicieron posible, porque así se puso fin a los catastróficos años de Gobierno de Mariano Rajoy, que todos deseaban. Y con ello, se levantaron las expectativas en general en todo el país, y las esperanzas de que el nuevo Gobierno y su Presidente pudiesen abordar las mejoras sobre  un conjunto de problemas que nos fue creando el anterior Gobierno.

    Y esas fueron las primeras manifestaciones del nuevo Presidente del Gobierno, que en resumen se expresaban con una disposición del Gobierno de gobernar con el Parlamento, muy a pesar de que el grupo socialista solo contaba con 84 escaños en el Congreso de los Diputados.

    Y eso no fue una bravata de Pedro Sánchez, sino un giro total, un cambio de las formas de Gobierno, que quizá aún no se ha apreciado fundamentalmente toda su importancia - salvo el millón, cuatrocientas mil personas que según las encuestas ha ganado el PSOE - en caso de realizarse ahora las elecciones.

     Pero sobre todo esas nuevas formas no han sido aceptadas ni por el PP, ni por Ciudadanos, y no digamos por los partidos de corte separatistas, que ya  han anunciado la vía de la confrontación y del boicot a la estabilidad del Gobierno y del Estado.  Hoy todos ellos se posicionan para que ni una sola de las medidas que requieren la mayoría parlamentaria necesaria para su aprobación, salga a delante.

    Y las dificultades son obvias, con un Presupuesto heredado, insuficiente para las mejoras económicas y sociales que se necesitan, un PP que ha girado más hacia la extrema derecha de su Congreso, y la nefasta alianza conservadora y reaccionaria con Ciudadanos cuyos objetivos de ambos, es reventar cualquier propuesta del Gobierno. A lo que hay que añadir, la deriva tomada en el PDeCAT  de desestabilizar al gobierno mediante los ocho escaños que desde Bruselas tele-dirigirá Carles Puigdemont, si no se transige con sus exigencias Independentistas y el derecho de auto- determinación. Configuran – en mi opinión - todos los obstáculos posibles de una carrera cuyo fin debían ser los comicios electorales en su fecha, pero que hoy amenazan con no serlo. 

    El Gobierno ya ha avisado de que irá a las urnas, si sus aliados tensan más las cuerdas. Y partiendo de un principio elemental, ha recordado que cada cual debe de ser responsable de sus actos ante si, y ante los ciudadanos.  

    Y eso no es solo un aviso a los partidos que apoyaron la moción de censura para que Pedro Sánchez llegara a La Moncloa. Es un aviso a todos los partidos y de manera especial a los nacionalistas catalanes por su intención  de supeditar cualquier acuerdo con el Gobierno a que este haga concesiones sobre el derecho de auto-determinación.

    El Ejecutivo, por boca de la Ministra de Educación y Portavoz del Gobierno, ha anunciado que quiere prolongar al máximo la actual legislatura, pero también de que: “El Gobierno no resistirá más allá de lo razonable”. Pero también ha dejado muy claro que el Gobierno, no tiene como previsiones, convocar elecciones.

    Desde mi absoluto  acuerdo con las dificultades reales, para el bien Gobernar, y con la advertencia hecha pública por la Portavoz del Gobierno, quisiera añadir algunas opiniones ante el giro más separatista que impulsado por Carles Puigdemont ha tomado el PDeCAT.

    Hasta ahora, los ocho parlamentarios del PDeCAT en el Congreso de los Diputados respondían a las directrices de Marta Pascal, pero decapitada la coordinadora general de la formación, es Carles Puigdemont quien tiene la vía libre para influir, para decidir directamente en la Aritmética del Congreso y chantajear al Gobierno de Pedro Sánchez. 

    La nueva función del PDeCAT, en el Congreso amenaza a su vez a que se genere una división en el grupo parlamentario neo-convergentes, en el que figuras consolidadas  y afines a Pascal que estaban abocados a reconstruir las relaciones con el Ejecutivo central aprovechando la salida de Rajoy, hoy se les quiere imponer desde Bruselas otra estrategia, la de la Unilateralidad del Proces. 

    Fuentes de la dirección del PDeCAT que han sobrevivido a la purga de Puigdemont, defendieron que Miriam Nogueras la vice-presidenta del PDeCAT y que ocupa uno de los ocho escaños de esa formación, “se precipitó” al hablar por boca del grupo parlamentario y defendieron la necesidad de seguir “coordinando” las votaciones en el Congreso de los Diputados.

    Miriam Nogueras ha sido la última en hacer pública su animadversión hacia España. La política catalana, ha tachado a España de “Estercolero putrefacto”. Y yo que me tengo por bien educado, no me resisto a contestarle “Pues ahí, es donde te parió tu puta madre”.

    Ahora con el control del PDeCAT, el prófugo ha ordenado a los diputados en el Congreso a estar preparados para bloquear la acción del Gobierno Socialista, en cuanto él considere que no está siendo lo suficientemente complaciente con sus exigencias separatistas.

    Por otro lado, la Delegada del Gobierno en Cataluña, que se ha reunido por primera vez con Quim Torra, insistió no obstante en que se mantiene un “Desacuerdo evidente” entre el Gobierno Central y el Autonómico respecto al “Derecho de auto-determinación”. Como ya hiciera el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez, en su encuentro con Torra en La Moncloa.

    Ese derecho no existe en nuestra Constitución. Pero desde la ilegalidad más absoluta, aunque sigan afirmando que ese derecho sea un derecho internacional, como le rebatió Artadi a la comparecencia posterior, que sigue siendo la mentira sobre la mentira.

    Cabe pues esperar que en la próxima reunión entre Pedro Sánchez y Qim Torra, prevista para septiembre, va ser la que va a determinar cuándo empieza la nueva estrategia del boicot al Gobierno socialista por parte del “Separatismo”, y hasta cuando los catalanes que fueron engañados con los cuentos del Separatismo, se den cuenta para no dejarse arrastrar por los “Aventureros separatistas” y no les voten en los próximos comicios a los representantes de estas formaciones.

    Y hasta que haya que convocar elecciones, me parece muy necesario y conveniente de que cada propuesta del Gobierno que contemple mejoras para los trabajadores y jubilados, para la superación de las desigualdades, etc., y para hacer posible una Cataluña en una España y una nueva Constitución que contemple el Estado Multinacional que es España. Y que se vean boicoteadas por la santa alianza de las derechas reaccionarias PP y Ciudadanos y las derechas separatistas del PDeCAT.  Hay que explicarlas a la inmensa mayoría de la sociedad para que sirva de orientación de las mismas, para distinguir donde están las dificultades y donde las posibilidades para tener un país mucho mejor, para cuando se convoquen las elecciones generales.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir