elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ganar votos para reconstruir el futuro

    Y ganar votos en el escenario político actual de Cataluña, se pueden hacer, en mi opinión de dos maneras.

    Votando al partido que propone la superación de la fractura social, y del aislamiento internacional que ha conducido a Cataluña con el “Proces” independentista y de la República, absolutamente ilegales.

    O votando a cualquiera de los partidos, “hoy en franco divorcio político” que con matices siguen alimentando el separatismo, lo que alimentaria la permanente división de la sociedad catalana.

    Pero veamos: La coalición Junts per Catalunya, no es el fruto de la alianza de dos ó más formaciones políticas que han acordado presentarse ante el electorado con una candidatura y programa único. No, no es eso, ha sido el fracaso de Puigdemont, otro más. Sino que es una artimaña legal de la antigua Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) de Jordi Pujol y Artur Más y de la nueva marca bautizada por Puigdemont del Partit Democratic de Catalunya (PDeCAT).

    La burla tras el fracaso de la “Candidatura y programa único” que pretendía Puigdemont, ha sido coligar las entidades que son la misma cosa y que he señalado, y enterrar las siglas de PDeCAT, que le permita al “Fugado Puigdemont” hablar de una “Lista nueva, amplia y transversal”. Y en mi opinión tapar la ruptura ó divorcio político con ERC.

    Porque ERC, se ha “Divorciado políticamente de Puigdemont”, y no comparte las “Ocurrencias belgas” de este que se sigue considerando President de Cataluña,  “aunque no se atreva a volver a su República” yquiere que el 21-D se vote la salida de Cataluña de la Unión Europea. Vamos para embrollos verbales, es único, pero que eso le lleve a ganar votos y volver a ser President, si no hace un milagro “La Moreneta de Montserrat”, lo va a tener un poco difícil, me parece a mí.

    Y en ese escenario donde a la fractura social se ha venido a sumar la fractura independentista, y en donde no se encuentra en ninguna de esas fuerzas ninguna propuesta seria para sacar a Cataluña y a la sociedad catalana del caos social y económico en la que la han hundido, y que ninguna son la alternativa para salir a una nueva situación, mejor no votarlos.

    Y es que además, en honor a la verdad, no son tampoco ni la alternativa al PSC,  ni a su líder Miquel Iceta.

    Porque en ese marco totalmente fracturado, en una constante exposición de la radicalidad emocional, frente a la realidad racional, no se puede ni valorar ni votar a los que han provocado ese estado de ánimos.

    Y es ante el victimismo separatista, que hoy niega la propia política y la normalización democrática en la vida y el desarrollo económico en Cataluña, es donde de manera incontestable hoy está surgiendo un Miquel Iceta cuyas propuestas pueden desarrollar una labor ética y política capaz de superar las confrontaciones y las divisiones en la sociedad catalana.

    Porque si en la sociedad catalana, los electores se fijan en lo que dicen las distintas candidaturas que se presentan desde “el secesionismo independentista” como bandera, es que para ellos, “No cabe otra cuestión, que la identitaria”, y por lo tanto, para esos partidos aun divorciados lo único que cuenta es “Intentar como sea la Independencia y la República” y para la CUP hasta recurrir a la violencia. Y otros, a lo más que el Gobierno de España – sea el que sea – acepte en unas negociaciones la realización de un referéndum, donde se decida el ser ó no ser de Cataluña, aunque la Constitución no lo permita, ni la opinión de los españoles.  

    Esa es la única actitud, que de una u otra forma se pretende por las fuerzas independentistas. Y eso es, precisamente, lo que ha anulado la posibilidad de acuerdos con los que hacen de la ruptura con España, su razón de ser. Y porque frente a esas posiciones, no hay discusión posible, solo cabe la auto-determinación.

    Un derecho, que no existe hoy en día en el planeta Tierra afortunadamente, porque solo sería posible reconocer, en casos de que un trozo de un país tuviera la condición de colonia de un Estado, ó que sufriera el exterminio de ese pueblo. Vamos ninguna de esas circunstancias son las que “Sufre Cataluña, y los catalanes” por formar parte de España, y están en peligro de extinción los catalanes por sus actuales relaciones con España en un Estado de Derecho, donde la Constitución le garantiza la libertad, y el progreso económico del que se ha beneficiado Cataluña.

    Por eso, cuando en el desayuno de Europa Pres, Pedro Sánchez expresaba que “Con Iceta al frente de la Generalitat, Cataluña seria gobernada al ritmo del sentido común, de la convivencia y de la justicia social”, no hacía en mi opinión, sino reconocer la capacidad de Miquel Iceta de poner la política, el debate y la reflexión en el espacio público, que buena falta hace.

    Porque el escenario creado progresivamente, como consecuencia de las prácticas políticas desde el victimismo sin motivo alguno, por parte de los partidos Independentistas, argumentando falsedades; y la nefasta actuación del PP en Cataluña y desde el Gobierno de Mariano Rajoy; quien hoy representa la voluntad de creer y trabajar por el acuerdo entre diferentes, el acuerdo desde el respeto mutuo, es Miquel Iceta y su liderazgo del PSC.

    Y como se ha llegado a la situación que se ha llegado, de una sociedad sin cohesionar, y dividida en bandos. Se quiera ó no reconocer aún, en una parte de la sociedad catalana, la salida con la guerra de unos contra otros, la destrucción de lo que nos hace personas libres y democráticas “NO ES LA SOLUCIÓN”.

    “LA SOLUCIÓN se encuentra en la capacidad para superar ese escenario dantesco”, recuperando los valores políticos, sociales, económicos y culturales, que está planteando Miquel Iceta. Y que en mi opinión, no son otros, que los de escuchar y acordar, negociar y acordar y respetar los acuerdos. Yo estoy convencido que eso es lo que hace falta en Cataluña, frente a los proyectos que dividen a la sociedad catalana entre “Los buenos y los malos catalanes”. Que a la fin y a la postre perjudica a todos, y eso es lo que está sucediendo ahora en Cataluña y lo pagan todos los catalanes sean independentistas ó constitucionalistas.

    A mí me parece, que hay que hacer algo fundamental, como es el uso de la razón, como vehículo para superar las posibles escisiones sociales, de lo contrario, cuando son los sentimientos que se imponen sobre las razones, desaparece el pensamiento. “Y sin pensamiento no hay futuro”.

    Yo estoy convencido – y me gustaría que estas reflexiones, mis lectores las divulgaran -  que si Miquel Iceta lograra los apoyos suficientes y fuera el futuro President, sería capaz de “cerrar la brecha social” que se ha producido entre los catalanes, y eso es muy importante. Y cerrar esa brecha, es mucho mejor que continuar y dejar “Con la brecha abierta en las cabezas de los catalanes”.

    Y si la ciudadanía, se percata de las grandes posibilidades que está proponiendo Miquel Iceta y vota las candidaturas del PSC, estarán fijando unos pilares muy sólidos para restablecer tantas cosas como hay que restablecer en Cataluña y de esta con España.

    De ahí pues, la importancia de alcanzar un importantísimo resultado las candidaturas del PSC, para poder reconstruir el futuro de Cataluña y de todos los catalanes.

    Me parece a mí. 

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir