elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por José Luis Ramos
Recuerdos - RSS

Los surfistas de Borriana y el interés general

    Desde el punto de vista legal, de la Constitución, las decisiones de las políticas públicas son legítimas en tanto tienen por objeto satisfacer el interés general. Hasta en 12 artículos diferentes, justifica la Constitución en el interés general las actuaciones de la administración. Es durante la Revolución francesa cuando aparece el concepto interés general, y reemplazó el concepto anterior de utilidad pública. Se concibió como la guía o criterio para la toma decisiones de los gobernantes buscando siempre el bien común de toda la sociedad.

    Las típicas actuaciones de interés general que realiza la administración, son la construcción de vías de comunicación, los edificios dotacionales, las zonas verdes, etc. Dicho de otra manera, se incluyen como actuaciones de interés general, los servicios que presta la administración y las infraestructuras que construye. Si preguntáramos lo que significa «el interés general», la mayoría de personas responderían indicando algo que beneficia a todas las personas.

    En este artículo quiero manifestar, qué según mi parecer, las actuaciones de interés general no solo incluyen importantes actuaciones de la administración que requieren fuertes inversiones. Pues también incluyen pequeñas actuaciones realizadas por personas anónimas, que constituyen un importante servicio gratuito a la sociedad. Un ejemplo de ello es la limpieza de la playa de Borriana, realizada por voluntarios, el pasado 1 de febrero, a instancia de una convocatoria realizada desde “Burrifornia Surf Café y el Club de Surf de Burriana”.

    Los terrenos pertenecientes a la playa se denominan Dominio Público Marítimo Terrestre. Es decir, es suelo público, por eso existe libertad de acceso al mismo de todas las personas. Pero correlativo al derecho de las personas de acceder al mar, existe el deber de conservarlo, que se funda, entre otras, en las razones siguientes:

    1º) El mar es una fuente importante de alimentación de toda la comunidad internacional. Mantener las especies marinas existentes y recuperar las extinguidas, es fundamental para construir una sociedad sostenible.  La extinción de especies marinas es un signo claro de sociedad insostenible. Sin olvidar que los productos contaminantes que acaban en el mar, como pueden ser los plásticos o metales pesados, son ingeridos por los peces y cuando no los mata, los efectos contaminantes acaban en el cuerpo de las personas al consumir peces contaminados.

    2º) El mar es un medio de recreo importante para todas las personas, especialmente para las familias. La gratuidad del acceso al mar, al igual que a los parques y montañas públicas, facilita el acceso de las personas en igualdad de condiciones sin discriminación alguna. Pero la satisfacción y diversión que alcanzan a tener, la mayoría de personas, sobre todo las familias con niños, que pasan un día o unas vacaciones en la playa, no se suele tener en otros espacios de suelo público de acceso universal y gratuito.

    3º) El mar no solo es fuente de riqueza por la alimentación que generan las distintas especies marinas que produce, pues también genera la visita de millones de turistas extranjeros La industria turística es un importante sector generador de empleo. Concretamente, genera el 13% del producto interior bruto de España. Sin las playas, el turismo extranjero en España, no tendría la importancia que tiene.

    Para la Ley de Costas, la conservación de nuestros mares es un asunto de interés público, que es lo mismo que decir de interés general. Prueba de ello es que en su artículo 109, establece la “acción pública” para exigir ante la administración y los Tribunales la aplicación de dicha ley. Dicho de otro modo, exigir el deber de conservar nuestros mares y litoral, es una facultad que puede ejercer cualquier persona que sea mayor de edad ante la administración competente, presentando la correspondiente denuncia, o ante el SEPRONA, presentando denuncia, o los tribunales presentando denuncia, demanda o querella. Todo deprenderá de la infracción que se estime cometida.

    Son muchas las personas que, con su comportamiento diario, colaboran en la consecución del interés general como puede ser tener una sociedad más higiénica y más sostenible. Me refiero a las personas que cumplen el deber cívico de recoger los excrementos de sus perros y las que separan la basura de casa y la depositan en el contenedor correspondiente.  Esas personas, también merecen su reconocimiento social. Sin embargo, según mi entender, las personas que acuden a limpiar la playa, y sus organizadores, “Burrifornia Surf Café y el Club de Surf de Burriana”, tienen más mérito. Pues no es lo mismo responsabilizarte de lo que tú haces o tus perros, para que no perjudiquen a otras personas o al planeta, que responsabilizarte de lo que no has hecho, para evitar que perjuicios al mar y las personas.

    Cabe reconocer que una maquina enviada por el Ayuntamiento de Borriana, ya había estado trabajando limpiando los efectos del último temporal. Lo que hizo la iniciativa civil, fue el trabajo de recogida manual de pequeños objetos que la maquina no puede. Por cierto, el Ayuntamiento se incorporó, aportando bolsas y guantes y participando como una más la Alcaldesa y los concejales Bruno y Aparici. Puede que hubiera alguno más que yo no viera, pero de la oposición estoy seguro de no haber visto a nadie.

    Subir