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Sobre los 聲geles - Piedras vivas - columna de opini鏮 - elperiodic.com

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Columna de opini鏮
Piedras vivas
Piedras vivas
Por Eleuterio Fern嫕dez Guzm嫕

Sobre los 聲geles

07/04/2017
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Cuando, siendo de corta edad, nos ense鎙n aquella oraci鏮 del 聲gel de la Guarda ('dulce compa劖a, no me desampares ni de noche ni de d燰'... 'cuatro esquinitas tiene mi cama, cuatro angelitos guardan mi alma') a lo mejor, con el tiempo, lo achacamos a cosas de ni隳s y, en realidad, quitamos importancia a lo que, en realidad, es de mucha importancia.

Sin embargo, sabemos que Dios nos ama y que, por eso nada mejor que confiar a alguien que nos pueda guiar, cuando haga falta, en este paso por nuestro valle de l墔rimas.

Este ser, 廥te, al que llamamos 聲gel Custodio, a quien Dios confi nuestra vida y que nos acompa鎙r al juicio que nos corresponde, nos sirve de inspiraci鏮 en muchos momentos de nuestra vida. Acudir al 聲gel Custodio en nuestras necesidades y tribulaciones es garant燰 de ayuda y de luz, pues esa es su misi鏮, eso tiene que hacer segn lo mandado por Dios.

A 幨, por eso mismo, va dirigida esta

Oraci鏮 de alabanza

"Paciente ante nuestras impaciencias,
libre ante nuestras esclavitudes de hombre,
sometido al poder de Dios y deseoso de
cumplirlo, vestigio de un pasado que siempre permanece
en nuestro coraz鏮.
Acompa鎙nte nuestro ante nuestra p廨dida,
luz que nos ilumina si te buscamos,
que con insistencia traduces a nuestro lenguaje de hijos
el puro mensaje del Padre.
Tesoro escondido que muchas veces no encontramos,
reto de conducci鏮 a la morada de Dios
sin perder aliento en el camino,
pasi鏮 que siempre repetimos por no escuchar tu voz,
siempre atenta a la splica del custodiado.
Mensaje ante nuestra falta de voz cuajada de fe,
doctrina, de s mismo plena, ante nuestro vac甐,
lleno s鏊o de mundo.
Esperanza comn, mundo comn, mano comn que nos conduce
hacia Dios. Custodio, 聲gel, hermano, nuestro mismo ser."

Lo dicho hasta aqu era para introducir el tema de los 聲geles y, tambi幯 hay que decirlo, para agradecer a quien tanta ayuda, consuelo y compa劖a presta a quien esto escribe quien quiso Dios estuviera a su lado siempre.

El tema de los 嫕geles, a lo mejor, es uno que lo es al que no se da importancia por parte de los creyentes.

No podemos olvidar el episodio que le sucedi a san Pedro cuando, estando encarcelado por Herodes, el 聲gel del Se隳r le liber de la prisi鏮 y se present en casa de Mar燰, madre de Marcos. Una de las personas que no cre燰 que fuera Pedro el que all se hab燰 presentado dijo algo que es manifestaci鏮 de una clara creencia: 'Ser su 嫕gel' (Hechos de los Ap鏀toles, 12, 15). As, entonces, estaban las cosas al respecto de la creencia en tales enviados de Dios: estaban m嫳 que seguros de la realidad de los mismos.

Tampoco podemos olvidar que el propio Catecismo de la Iglesia Cat鏊ica s tiene en cuenta la existencia de tales criaturas celestiales. Y no dedica un solo apartado sino varios.

As nmero 328 dice que:

"'La existencia de seres espirituales, no corporales, que la Sagrada Escritura llama habitualmente 嫕geles, es una verdad de fe' y que 'El testimonio de la Escritura es tan claro como la unanimidad de la Tradici鏮''.

Pero hay m嫳 porque, segn el nmero siguiente (329) y respondiendo a la pregunta de qui幯es son, en concreto, los 嫕geles, se dice que 'S. Agust璯 dice respecto a ellos:

'Angelus officii nomen est, non naturae. Quaeris numen huins naturae, spiritus est; quaeris officium, 嫕gelus est: ex eo quad est, spiritus est, ex eo quod agit, 嫕gelus' ('El nombre de 嫕gel indica su oficio, no su naturaleza. Si preguntas por su naturaleza, te dir que es un esp甏itu; si preguntas por lo que hace, te dir que es un 嫕gel') (Psal. 103, 1, 15). Con todo su ser, los 嫕geles son servidores y mensajeros de Dios. Porque contemplan 'constantemente el rostro de mi Padre que est en los cielos' (Mt 18, 10), son 'agentes de sus 鏎denes, atentos a la voz de su palabra' (Sal 103, 20). Y, para m嫳 abundancia en el tema, el nmero 330 dice que 'En tanto que criaturas puramente espirituales, tienen inteligencia y voluntad: son criaturas personales (cf P甐 XII: DS 3891) e inmortales (cf Lc 20, 36). Superan en perfecci鏮 a todas las criaturas visibles. El resplandor de su gloria da testimonio de ello (cf Dn 10, 9-12).''

熹u podemos inferir de esto?: muchas e importantes realidades espirituales y, tambi幯, materiales.

Por ejemplo, la existencia de los 嫕geles no puede negarse por ningn creyente cat鏊ico. Una cosa es que no podamos verlos (o s, segn y c鏔o) pero otra muy distinta es que tal argumento pueda servir para negar su realidad m嫳 que demostrada a lo largo de los siglos.

Tambi幯 es bien cierto y l鏬ico que sirvan a Dios pero que, sobre todo, sean mensajeros del Padre. Por eso a lo largo de los siglos tantas veces se han manifestado en tal sentido (a Zacar燰s, a los pastores en Bel幯, a Jos, a la misma Virgen Mar燰...) y han desarrollado una labor important疄ima en historia de la salvaci鏮.

A este respecto, el em廨ito Benedicto XVI cuando se despidi (el 29 de septiembre de 2008) de los responsables de la di鏂esis a la que pertenece Castelgandolfo, dijo que 'muchos santos manten燰n con los 嫕geles una relaci鏮 de verdadera amistad y hay muchos episodios que testimonian su asistencia en particulares ocasiones. Los 嫕geles son enviados por Dios 'para asistir a los que tienen que heredar la salvaci鏮', como recuerda la carta a los Hebreos, y por tanto, son un v嫮ido auxilio en la peregrinaci鏮 terrena hacia la patria celestial'.

Es decir, los 嫕geles existen y, es m嫳, uno de ellos est, ahora mismo, a nuestro lado. Por eso, estamos con San Josemar燰 cuando, en el nmero 565 de 'Camino' escribi lo siguiente:' Te pasmas porque tu 聲gel Custodio te ha hecho servicios patentes. Y no deb燰s pasmarte: para eso le coloc el Se隳r junto a ti.'

Y es que nada es mejor que creer en la Verdad.

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