elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por María José Navarro
Picos Pardos - RSS

¿Y si nos hacemos los suecos?

    Leo, emocionada, que en Suecia los socialdemócratas, los ecologistas y el centroderecha, acaban de sellar un pacto para evitar el bloqueo político en el que vivían desde las elecciones que tuvieron en septiembre pasado, dejando a la extrema derecha aislada y sin posibilidad de maniobra.

    Y, claro, no puedo dejar de pensar en Andalucía y en esa situación en la que se encuentra, con un pacto de las derechas liberales con la extrema derecha más radical y retrógrada, que presenta una serie de exigencias para pactar que son más propias de una política del s.XIX que del XXI y que los otros le aceptan cambiando, maquillando, maqueando su discurso sin ningún rubor ni bochorno, que para eso son políticos y tienen muchas ganas de poder.

    También pienso en Valencia, con aquel pacto tripartito al que se llegó después de semanas de reuniones necesarias para alcanzar consensos y que, desde el minuto cero ha sido vilipendiado por la derecha local y autonómica, en un intento de desprestigiar lo que con mucho esfuerzo se ha ido consiguiendo (no debemos olvidar el legado recibido de manos de ese Partido Popular que tiene a una gran parte de sus representantes en el trullo o con sentencias judiciales y que nos dejó una deuda que tardaremos años en subsanar). Y entiendo la reacción de la derecha y sus ataques furibundos, pues perder el bote del que habían estado chupando y enriqueciéndose, es algo que no les sentó nada bien.

    Sin embargo, hay otras reacciones que no acabo de entender, como las de los partidos (y las personas) de izquierdas, que en vez de hacer piña y tener un discurso crítico pero conciliador, en vez de buscar los puntos en común y desarrollarlos, en vez de trabajar desde el reconocimiento y la coherencia, nos dedicamos a lanzar mensajes incendiarios contra los nuestros, o los que así deberíamos considerar… Me quedé de cartón-piedra cuando hace pocos días salieron los representantes de los sindicatos de trabajadores, convocando unas movilizaciones para que Sánchez derogue algunos puntos de la reforma laboral, cuando han tenido años (desde su aprobación en el 2012 ya ha llovido) para sacar a los trabajadores y trabajadoras a la calle, ponerse los chalecos amarillos, y exigir la derogación al completo de dicha reforma laboral, pero a quienes la habían impuesto, es decir, el gobierno del PP.

    Personalmente también soy y seré muy crítica con esos partidos con los que me siento identificada y que me representan. Me he enfadado mucho cuando han tomado decisiones erróneas, cuando me han defraudado, tal vez por las altas expectativas que tenemos los votantes de izquierda sobre quienes nos representan, cosa que no ocurre con los votantes de derecha, que son capaces de comulgar con ruedas de molino si así se lo propone su partido… pero creo que en este momento fatídico de la historia, o somos capaces de crecer desde nuestras diferencias, o moriremos aplastados por ese populismo ultra que se va haciendo fuerte a base de todas las personas que han decidido (realmente así nos lo venden en los medios de comunicación con el bombardeo que soportamos a diario) que la política no va con ellas y que prefieren no votar o, lo que es peor, escarmentar a sus partidos con un voto de castigo… sin pensar en que eso va a suponer sufrir un retroceso en el tiempo y en derechos fundamentales.

    Así que propongo que tomemos buena nota de nuestros vecinos del norte y nos dejemos de tantas milongas y afán de protagonismo que no nos llevan a ningún sitio.

    Yo me voy a hacer la sueca y espero que cunda el ejemplo.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 3 comentarios
    CASIVOX
    CASIVOX
    17/01/2019 07:01
    NO SOY DE VOX PERO CASI

    Que fácil os resulta desde una posición cómoda y sin arriesgar nada analizar la realidad como os de la gana y repartir títulos de buenos y malos, y sobre todo de extremos buenos y de extremos malos. Además esta clarísimo el trabajo nos lo quitan las máquinas, sobre todo las que no pagan impuestos, supongo que como la que tu utilizas para hacer tus pedidos a Amazón, porque tu pareces de esos. De los que les gusta comprar bueno, bonito y barato, aunque no parece que seas de los que quieren ir a trabajar a china por un plato de arroz. Te has parado a analizar que los actuales costes salariales, sobretodo los de seguridad social que cada mil euros que recibe un mileurista despues de pagar sus impuestos, se tienen que multiplicar por tres en el precio de venta sin ganar nada por ello las empresas. ¿No te parece una exageración que el sector público se quede 2/3 partes y el sector privado nos quedemos solo con 1/3?. No pasa nada subimos el salario mínimo un 22% y le echamos la culpa a Sudafr

    Subir