22 de octubre de 2019 22/10/19
Por Eleuterio Fernández
Periòdica Columna - RSS

Com el periòdic, periodic.com

    elperiodic.com

    El pasado 28 de enero, el diario digital conocido como elperiòdic, imprimió a su vida una nueva marcha técnica. La tecnología que hace posible que, día a día, podamos conocer qué pasa en la provincia de Castellón y, con más concreción, qué sucede en algunos de sus pueblos y, en especial, en Burriana, donde surgió esta empresa de información online, abrió una nueva puerta al presente y, sobre todo, al futuro.

    Es de suponer que al principio, cuando hace tres años echaba a andar aquel proyecto de diario digital y limitado, en exclusiva, a Burriana (origen del mismo) muchas dudas se abrían paso en el pensamiento de los creadores de tal aventura. Sin embargo, con el paso del tiempo, se añadieron las ediciones de Vila-real, de Alqueries, de Castellón...

    Por tanto el espíritu emprendedor de aquel inicial proyecto se confirmaba con el, digamos así, añadido de las otras ediciones y, por eso, el crecimiento (tanto en lectores, “entradas”, como en publicidad (que es otro síntoma del interés que se tiene por algo que sale al mercado) mostrado, ha mostrado, que los pilares sobre los que asentaba la idea (y que no era, sólo, el hecho de que no hubiera un medio de tal guisa en Burriana) debían de haber sido buenos y que los cimientos tampoco eran, digamos, poco consistentes sino al contrario.

    Edición Burriana

    Así, ha llegado este tercer aniversario con las novedades que se requieren para seguir haciendo atractivo y atrayente al mismo proyecto que nació en el año 2005. Técnica e ideas se han dado la mano para hacer algo que, en sí, llama la atención por la forma y disposición del contenido así como por las diversas secciones que lo componen.

    A modo de ejemplo, algunas de sus secciones son, al menos, en la edición de Burriana, las que siguen:

    Sociedad
    Deportes
    Cultura
    Sucesos
    Fallas
    Hemeroteca

    Opinión

    Vox Populi
    Columna de Michel
    Periòdica Columna
    Parotets i Xuplamel•los
    Esbargiments
    Dr. Carajillo
    En Persona


    Especiales

    Entrevistas
    Reportajes
    Rincón Fallero
    Medio Ambiente
    Galería Comercial
    Zona Joven

    Secciones como El Callejero o el Tiempo sirven, a modo, de servicio público, para conocimiento de eso que, a veces, es tan difícil encontrar en un instante. Y aquí, la inmediatez está asegurada (no digamos, por ejemplo, y también, los avisos de las Farmacias de Guardia que nunca encontramos cuando nos hace falta)

    Pero no ha quedado elperiodic en una mera exposición de noticias porque, hoy día, eso no sería comprensible. La participación externa a las personas que, día a día, confeccionan y elaboran sus electrónicas páginas, ha permito que, secciones como Opinión, Vox Populi, los mismos Blogs, el Chat, Felicitaciones y hasta las Encuestas, el pensamiento de muchas personas haya sido posible expresarlo sin menoscabo de ideas ni censura alguna y eso, hoy mismo, es mucho decir y, sobre todo, mucho hacer.

    Castellón, Vila-real, Alqueries, La Vall... ediciones en las que se reconocen las realidades municipales, tantas veces olvidadas por los grandes medios de comunicación. Además, una apartado, digamos, “Provincial” hace de cauce general de todo el conjunto.

    Por si eso no fuera, ya, suficiente, El periodic Televisión es una buena herramienta, teniendo en cuenta que lo visual juega un papel muy importante hoy día, para conocer, mejor, lo que pasa.

    Express!

    Con “express!” conocemos, al instante, lo que pasa. Ellos dicen “al minuto” pero yo creo que es al segundo. Descargarte el programa y saber, ya, lo que sucede, es una experiencia de proximidad que los que estamos algo alejados en distancia, aunque no de corazón, agradecemos mucho.

    Esto, más que nada, ha sido una visión personal sobre el medio en el que, entre críticas, me dejan escribir. Y lo que es personal, aquí, es franco sentimiento, y no pelotismo innecesario (que no viene al caso ni hace falta)

    Otros abandonaron este proyecto por propias razones. Algunos perseveramos en el intento de hacer que nuestra voz, humilde, se oiga allende los mares.

    Felicidades, pues, a las personas que hacen posible el proyecto que, desde hace más de 3 años permite reconocerse, a muchos, en la red de redes.

     


    Todas las imágenes que ilustran esta columna han sido tomadas, por supuesto, de www.elperiodic.com.

    ocultar
    Com el periòdic, periodic.com
    Subir