16 de julio de 2019 16/7/19
Por Eleuterio Fernández
Periòdica Columna - RSS

¡Ja té falla Sant Josep!

Barri d’Onda, Barri Valencia, Centre Espanya, Club 53, Club Ortega, Don Bosco, L’Axiamo, L’Escorredor, La Bosca, La Mercé, La Mota, La Ravalera, La Vila, Plaça Chicharro, Quarts de Calatrava, Sant Blai y Societat de Caçadors.

Hasta aquí los nombres de las Comisiones Falleras (de las fallas, al fin y al cabo) que, hasta ahora, había en Burriana. Con un número no poco importante de 17, algunas más recientes que otras (como, por ejemplo, Don Bosco, fundada en 1989 y Quarts de Calatrava, en 1993) pero con numerosos premios a sus espaldas falleras.

Pero, ahora, por fin (podríamos decir) el santo que da nombre a las fiestas, San José, va a tener su propia falla: un monumento (o dos, si contamos el infantil) se va a plantar (aunque aún no se sepa el lugar exacto) para dar más gloria, si eso es posible, a quien, en su fiesta anual, rendimos cumplido y merecido homenaje.

En un principio, la Comisión de la nueva falla, había propuesto plantar el monumento al final de las calles Sant Josep (muy propio esto) y Sant Miquel, junto al patio colegio Illes Columbretes.

Sin embargo, la decisión municipal (quizá para contentar a todos o, al menos, intentarlo, ha decido que, o bien se plantará en el entorno de la Piscina cubierta o en la Plaza Santa Berta (de la que tenemos, aquí, dos imágenes de donde se encuentra tal ubicación y donde es posible que, al final, pueda ser plantada la falla)

  

Pero, lo bien cierto es que, quede donde quede, definitivamente, la ubicación de la nueva falla, su Comisión ha de estar bien contenta porque el camino para llegar a ser tal no ha sido, precisamente, nada fácil.

Por ejemplo, tenían la intención de plantar una cruz en el lugar donde tenían intención de plantar la nueva falla. Tengo entendido (pues la noticia de las cruces de mayo decía, exactamente, que “Las 17 comisiones han plantado sus monumentos sin incidentes” lo cual indica, de forma tácita, que no plantó la cruz la, ahora, nueva falla) Parece lógico que no habiendo comunicado el Alcalde, Sr. Calpe, la decisión sobre la nueva falla, no pudiera plantarse la cruz en el lugar donde querían hacerlo. Ni en el tal sitio ni en ninguno, claro, aunque se entiende que se utilizara tal hecho como, digamos, una medida de demostración de la verdadera y cierta voluntad que manifestó la Asociación Cultural Falla Plaça Sant Josep el pasado 27 de marzo de crear una nueva falla.

A cada uno hay que darle lo suyo que es, exactamente, la definición del término derecho.

Pero, al fin todo ha llegado, como debía de ser (a nadie se le puede negar algo que la normativa establece como posible) a buen término. La Comisión de la falla Sant Josep (¡que buen nombre para una falla!) podrán dedicarse a pensar qué harán a partir de ahora (aunque ya dispone de Casal provisional en la calle Sant Miquel), a quién encargarán el monumento que piensen plantar y, sobre todo, a reconocerse como singulares dentro del mundo fallero de Burriana que ve como, así, crece la importancia de la fiesta.

¡Vixca la Falla de Sant Josep!

I el Sant, també.

 

 

 

 


Las imágenes que ilustran han sido tomadas de www.elperiodic.com la de la Plaza Santa Berta (desde satélite) de Google Earth, y el plano de la situación de las fallas, de http://www.fallasdeburriana.com/

 3 comentarios
Eleuterio Fernández Guzmán
Eleuterio Fernández Guzmán
09/06/2008 01:06
Pido perdón

Estimado Sr. Plácido Pido perdón por el error tan grande cometido y que me hacer ver con diligencia que agradezco. Si hay personas que se hayan podido sentir afectadas de la forma que sea, también les pido perdón por esta manifestación de ignorancia tan grande. En cuanto me sea posible procuraré adquirir el libro que me dice para que no me vuelva a pasar algo como esto. Gracias, de nuevo, por su comentario.