18 de agosto de 2019 18/8/19
Por Eleuterio Fernández
Periòdica Columna - RSS

Dos años después

“Quien iba a decirme a mí, en el exilio voluntario, que, catorce años después de haberse alejado de mi vista la silueta del campanari de la Iglesia Parroquial del Salvador; que, después de ver perderse en el horizonte las últimas sombras edificadas de Borriana; que, después de sentir una punzada de aguda amargura en el seno del corazón que es donde anida todo recuerdo; que, después, digo, de haber dejado reposar, en el alma, las cenizas de ese ayer, pudiera surgir, cual Fénix que retoma cierto vuelo, el gigantesco espíritu de lo amado”.

El 14 de marzo de 2006, empezaba, el que esto escribe, el primer artículo que me permitía publicar Berta Balaguer, directora, de la única edición, entonces, de www.elperiodic.com, la de Burriana.

He visto que, recientemente, la ha premiado el Ayuntamiento de Burriana, junto con otras dos mujeres (dª Cecilia Vilar Font y dª  Asunción Torres López) por su labor a la cabeza de algunos medios de comunicación. Y yo me alegro ser una de las personas que, desde que iniciara el día de San Blas del año 2005, su andadura, este, que lo es, digital, haya colaborado (aunque con un año de tardanza) a hacer algo más conocidas sus páginas digitales.

Digo que desde entonces han pasado muchas cosas a las que he procurado dedicar un tiempo que siempre, pero siempre, ha sido agradecido por mi corazón porque estar, aunque sea en una parte, en el conocimiento de lo que pasa en Burriana,  resulta, de todo punto, bueno, intrínsecamente bueno.

También he visto como se incorporaban, por ejemplo, otras personas a la sección de Opinión como por ejemplo, Miguel Bataller Piera (“La Columna de Michel) que tanta polémica causa con sus artículos claros, concisos y, sobre todo, ciertos y verdaderos o, también, la titulada “Esbargiments” de don Paco Ventura Fonfría de quien me gusta su sano humor y sus aportes poéticos.
Tampoco puedo olvidar, ni quiero, a don Roberto Roselló Gimeno que empezó a colaborar con www.elperiodic.com exactamente el mismo día que yo, aquel 14 de marzo de 2006 al que antes he hecho referencia.

Más recientemente, concretamente desde el 2 de enero de este año 2008 hasta el 8 de marzo he estado escribiendo artículos de carácter, digamos, político (a excepción de los domingos que eran, y son, de carácter religioso) en la sección denominada, por mí, “En persona”. Los tales artículos han sido tomados a malas por algunas personas que, seguramente, no habían tenido (a excepción de La Columna de Michel -ya citada supra-, en este mismo periódico digital) ningún tipo de crítica por la actitud de, por ejemplo, el PSOE (de nuevo ganador por causa de un atentado, otra vez, de las elecciones del pasado 9 de marzo) en sus actuaciones y procederes.

De todas formas, como yo ya he dejado este tipo de comentarios (y procuraré no volver a no ser que no tenga más remedio) lo dicho dicho está y a quien haya molestado pido perdón.

Tal es así que, como el tiempo que ha pasado desde aquel, citado arriba, 14 de marzo de 2006, víspera de fallas como ahora mismo, 17 de marzo (más aún hoy que entonces) ha sido considerable para la vida de escribiente de una persona, sólo me queda dar las gracias a todas aquellas personas que, desde www.elperiodic.com han hecho posible, y hacen, que lo que, humildemente, escribo, llegue a los ojos de, espero, más de una persona. Mucha paciencia han tenido conmigo por el material gráfico (suyo la mayoría de las veces) que he adjuntado a mis columnas (puesto que los artículos de “En persona” no tienen ni tendrán fotografía alguna) y eso es, siempre, obligado agradecerlo.

De estas personas ignoro sus nombres. A excepción de Berta Balaguer, directora, con la que hablé en una ocasión cuando fui a Burriana, no puedo decir nada de tales personas. Sin embargo, también agradezco a todas ellas que, desde nuestro pueblo (digo “nuestro” porque también lo considero mío y digo “pueblo” porque prefiero tal expresión a ciudad, menos humana por más que suponga mayores servicios y todo eso) se haya llegado a dar forma, tan acabada y extensa, a una forma de comunicar tan de hoy día, de ahora mismo, con la que podemos identificarnos desde la distancia más grande a la más pequeña.
Por mi parte todo está dicho.

Hasta la semana pasada han sido 97 columnas escritas con ganas de decir algo que fuera, al menos, novedoso. Con la de hoy son, ya, 98.

La semana que viene será otra semana. Eso espero.

 3 comentarios
Me parto
Me parto
26/03/2008 09:03
XDDD

Claro,antes d asesinar al concejal dl psoe, el 90% d españa iba a votar a Rajoy,ya tenian el voto en los sobres y todo.Xo al asesinarlo,la SER y Prisa movio el sentido del voto,y la mitad votaron a Zapatero. XDDD ustedes no leen lo q escriben antes d darle a "publicar", verdad ? xq cada vez suben el listón XDD El problema es q (ya saben el dicho del ladron) se creen q la gente es igual de corta q ustedes.Los d derechas siempre hablan d "mover el voto" como si los españoles fueran borregos.Pues no lo son,no es tan facil "mover votos",los españoles sabian lo q votaban,antes y despues del aasesinato. Son personas,no borregos.

ocultar
Dos años después
Subir