Miércoles 19 de Septiembre de 2018

Oportunidades de futuro - Periòdica Columna - columna de opinión - elperiodic.com

Versión Clásica
Edición Comunidad Valenciana
Columna de opinión
Periòdica Columna
Periòdica Columna
Por Eleuterio Fernández

Oportunidades de futuro

07/04/2008
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

Por lo general, de los políticos se ha de esperar (eso sería lo ideal) que actúen en beneficio del pueblo por el que presentaron su candidatura y por aquellas personas que, dándoles o no su voto, quieren para el lugar donde viven, lo mejor en todos los sentidos. 
En una columna publicada el día 23 de octubre del año 2006 (y titulada Burriana, en este hoy. 2- L’Arenal) el que esto escribe decía que “Muchos dirán que proyectos como el presentado, u otros que, seguramente, se sumarán, sólo tienen interés comercial y que una corriente especuladora se apoderaría de los m2 que conforman esa riqueza natural inculta (o sea, no cultivada, en ningún sentido)
Es posible que así sea, pero como lo puede ser cualquier cosa en la cual tenga algo que ver el dinero. Verlo de otra forma es, además de infantil (por falto de experiencia), pretender “bambinizar” (valga la expresión) un espacio natural dejándolo pudrirse para que el progreso, el que modifica unos patrones de comportamiento anclados en el estado salvaje el que muchos querrían volver siguiendo a ese retorno a la naturaleza que los adalides del ecologismo, ciegos voluntarios ante lo que les rodea, gustarían implantar a cambio de no apearse del burro del pasado que ellos creen perfecto porque tiene, de la nostalgia, ese sentido que da la tristeza cuando se piensa que algo fue mejor, no se lleve a cabo; el progreso, digo. “ 

  

Y esto lo escribía con relación al proyecto que, sobre el Arenal parecía que se iba a llevar a cabo. Sin embargo, creo que, a día de la fecha, no se ha hecho nada de lo que se preveía entonces. No sé la razón de tal cosa porque es muy probable que se trate de plazos oficiales o algo por el estilo.

Sin embargo, es claro que se trata de una oportunidad que al progreso de Burriana se le ofrece que, parece que otra vez más, se está dejando pasar, porque lo que hoy hay es esto que aquí abajo puede verse.

Seguramente muchas personas entiendan que es lo mejor para Burriana pero, probablemente, no lo sea. Ya no puede serlo ni a costa de los ecologistas sandía (verdes por fuera y rojos por dentro)

Sin embargo, aún hay otros proyectos que pueden dinamizar la economía de nuestro pueblo. Por un lado, el denominado “Parque Marítimo” que la Conselleria de Infraestructuras tiene intención de llevar a cabo en el litoral burrianense.

Según informa este mismo periódico digital, dentro de 3 semanas la misma Conselleria encargada del trabajo va a presentar lo que, es su intención, sea el tal proyecto (al menos en su forma de anteproyecto). Es de esperar que la visión de la Alcaldía del Ayuntamiento de Burriana y de los Sres. Concejales encargados del tema tratado no se ciegue por algún egoísmo local y den vía libre a lo que puede ser algo de mucha importancia para Burriana y el espacio que hay entre el Puerto y el Grao (que no es poca cosa)
Lo que se pretende es “Prolongar el paseo marítimo hasta el Clot de la Mare de Deu; regenerar las playas de la Malvarrosa y el Grao, crear zonas verdes y arboladas, equipamientos recreativos, culturales y de ocio, instalaciones comerciales, y aparcamientos, teniendo en cuenta la demanda actual y potencial de usuarios” (informaba Guillem Ríos, en noticia del 2 de abril).
No parece mala intención. Es, seguro, una oportunidad de futuro. Otra más que no se puede dejar pasar.
Pero, como decían en aquellos dibujos animados “No se vayan… aún hay más”.
Porque, efectivamente, aún hay más.
Muy sabido, y requetesabido, es que la agricultura, en Burriana (y en muchas partes) ha dejado de tener la importancia económica que en otros tiempos  (!Oh tempora, Oh mores¡) tenía. Por eso, cuando iniciativas como la que supone la actuación que se denomina Polígono Llombai Monges se van a llevar a cabo sólo cabe alegría y contentura por tal intento de progreso (del verdadero)

  

Junto a un parque público de notables dimensiones (41.387 m2) se urbanizará la Avenida Llombai hasta el Camí Les Monges situando, allí mismo, un bulevar de 55 m. de ancho.

Pero es que, además, de lo dicho, también ha sido adjudicado el “Parque Empresarial” a Foconsa y han sido aprobadas las bases a partir de las cuales de adjudicará el denominado “Polígono de la Variante”.

Es de suponer que todo lo dicho hasta aquí plantea un panorama que puede ser bastante halagüeño para Burriana porque, sencillamente, es la única salida que queda: turismo e industria son los pilares sobre los que se ha de desarrollar el pueblo que durante muchos decenios ha estado haciendo de la naranja su oro particular.

Ahora, en este momento, en el siglo XXI, no hay oro de tal clase que valga porque se ha repartido tanto el cultivo del cítrico en cuestión y con tantas posibilidades de competencia que seguir apoyados en tal quicio esperando que vengan tiempos mejores es dejar pasar oportunidades como las que aquí se han citado. Unas se han olvidado pero otras están en plena ebullición.

Y es que, y no siento decir esto, además de gustarme la naturaleza, también me gusta que el ser humano utilice la inteligencia que le ha dado Dios para hacer producir los talentos que tiene.

Otra cosa sería, en primer lugar, hacer de menos al Creador y, en segundo lugar, echarnos a perder como personas.

Retornar el estado salvaje, que es lo que muchos querrían.

 


Las imágenes que ilustran esta columna han sido tomadas de www.elperiodic.com a excepción de la que corresponde a la superficie del Arenal que es factura propia del que esto escribe

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Comunidad Valenciana
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil