26 de mayo de 2019 26/5/19
Por Juan Manuel Martínez
Patrimonio Olvidado - RSS

Esta navidad: regala Patrimonio valenciano

FOTOS
Esta navidad: regala Patrimonio valenciano - (foto 1)
Esta navidad: regala Patrimonio valenciano - (foto 2)

La sociedad nos dice que por estas fechas navideñas, debemos de consumir un poco más de lo normal y regalar a familiares y conocidos algún detallito, y si no, pedírselo a los reyes. ¿Es o no es así? Os propongo uno de esos regalitos, en estas líneas.

En esta sección de “Patrimonio Olvidado” seguimos con la defensa y difusión del patrimonio cultural de Valencia. Esta vez contamos con la ayuda de Roberto Tortosa, creador de la web www.lavalenciainsolita.com, y que recientemente ha recopilado el trabajo de años en un libro titulado: La Valencia Insólita (ver fotografía) con cientos de imágenes y texto que nos ayudan a comprender y hacer memoria de lo que fue en su día la ciudad de Valencia, pero en especial, darnos a conocer lugares recónditos que es muy probable no conocíamos y que evidentemente están fuera de los programas turísticos.

Es curioso que este proyecto surgiera de manera casual e improvisada a través de las redes sociales, pues según nos cuenta Roberto “La página de Facebook nació como un simple ejercicio durante un curso sobre redes sociales. Para mi sorpresa, la página enseguida empezó a tener repercusión, contando con seguidores tanto particulares como organismos públicos, y ello me animó a seguir con ella y a convertirla posteriormente en un blog”

Roberto Tortosa en un apasionado de la cultura, en especial del cine y bandas sonoras; y un defensor del arte y el patrimonio cultural valenciano, pues “su conocimiento implica la concienciación de la sociedad por la protección y salvaguarda de muchos bienes que corren verdadero riesgo de desaparición” añade R. Tortosa.

Todo ello, le llevó a cuestionarse, y plantearse la edición de un libro, y que desde aproximadamente un mes lo podemos encontrar en las librerías de la ciudad. Según R. Tortosa, el libro a diferencia de la página web, “permite estructurar, contextualizar y desarrollar los distintos temas tratados. El lector encontrará una gran variedad de lugares curiosos de la ciudad que atraviesan distintos estilos, periodos históricos y ámbitos urbanos” desde el barrio del Carmen, hasta el Cabañal, o desde la Cruz cubierta a los Silos de Burjassot; por ejemplo.

Como estamos viendo, Valencia está llena de personas y asociaciones que luchan por la conservación y difusión del patrimonio cultural de la ciudad y alrededores. Existen lugares que no estarán en las guías turísticas, pero que gracias a libros como el de “La Valencia Insólita”, nos ayudan a los residentes de la ciudad, incluso de sus pedanías como Benimàmet a conocer el patrimonio que tenemos, su historia y su puesta en valor.

Queridos Reyes Magos: este año quiero…

 

Portada del libro realizada por Roberto Tortosa e IGEPZIO
Fotografía de la Iglesia parroquial de San Vicente Mártir de Benimàmet, incluida en el libro “La Valencia Insólita”