Jueves 20 de Septiembre de 2018

Patrimonio Industrial - Patrimonio Olvidado - columna de opinión - elperiodic.com

Versión Clásica
Edición Comunidad Valenciana
Columna de opinión
Patrimonio Olvidado
Patrimonio Olvidado
Por Juan Manuel Martínez

Patrimonio Industrial

24/11/2015
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

A lo largo de la semana pasada, varios periódicos de la ciudad de Valencia se hicieron eco de los presupuestos que el Ayuntamiento de Valencia iba a invertir en la rehabilitación de la antigua fábrica de aceite de Marxalenes y la Harinera del Grao.

El consistorio ha creído conveniente, en parte, gracias a la acción de la ciudadanía y de distintas asociaciones para la defensa del patrimonio industrial arquitectónico de la ciudad, intervenir en dichos inmuebles, al igual que en dos chimeneas de la antigua Unión Alcoholera Española en el paseo de la Alameda y cuyas obras ya han empezado. Junto a estas obras está previsto la rehabilitación del “Casinet” del Cabanyal y la fábrica de Bombes Gens. Éste último albergará el “Bombesgens centre d´Art”.

Pero cuando hablamos de Patrimonio Industrial, ¿a qué nos referimos? ¿Por qué vemos esa necesidad de rehabilitar edificios de épocas pasadas? El Patrimonio Industrial Arquitectónico es entendido como aquel resto de una sociedad industrial en especial del siglo XVIII-XIX, la mayoría de los restos en Valencia son de entre los siglos 19 y 20. Todas estas fábricas poseen un valor histórico-artístico, como puede ser el de las Bombas Gens con su “art decó”, y ya no solo por su valor artístico, sino por su valor histórico, donde sus fábricas ya abandonadas nos evocan a una sociedad y a una forma de trabajar en la industria particular del momento. Cabe recordar que Valencia tuvo una especie de época de esplendor a finales del siglo XIX y principios del XX, la llamada Renaixença, y la industria tuvo mucho que ver con este movimiento social.

Los edificios de fábricas, talleres, molinos, minas, ferrocarriles, chimeneas, puentes, ateneos, hospitales, mercados, escuelas etc… todo lo que nos haga referencia a una actividad económica o de uso es patrimonio industrial.

Desde esta sección os animo a poner en valor el patrimonio arquitectónico que todos tenemos cerca de nuestro barrio o pueblo. Seguro que recordáis esa fábrica donde trabaja algún familiar vuestro, el molino o el lavadero del pueblo. Os dejo una fotografía del detalle de una chimenea; elemento típico por toda la huerta de Valencia; de la Granja de Moroder, ubicada en San Isidro de Benageber (Moncada).

El Patrimonio Cultural es la herencia recibida del pasado, ¿os animáis a ponerlo en valor?

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Comunidad Valenciana
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil