26 de agosto de 2019 26/8/19
Por Eduardo Paradís
Moncofa próxima - RSS

Isach no hace los deberes

Estamos en la recta final de la legislatura 2.007-2.011 y las elecciones del mes de Mayo están al caer. Lo podríamos equiparar a cuando para un mal estudiante se acerca el final del curso.

El Sr. Isach se ajustaría perfectamente a esta figura del mal estudiante. Durante todo el año no ha hecho los deberes, no ha asistido a muchas clases y ha ido suspendiendo todos los exámenes del curso y ahora que se acercan los exámenes de Junio, le entra el nerviosismo por aprobar las asignaturas para pasar unas buenas vacaciones y promete y promete y suplica a sus profesores que le aprueben pero estos dudan de sus buenas intenciones porque durante todo el año no ha hecho nada de nada.

Pues bien el Sr. Isach durante toda la legislatura no ha hecho absolutamente nada y es ahora que se acercan las elecciones donde le ha entrado el nerviosismo y se dedica a prometer a los vecinos de Moncofa que les va a dar trabajo, que les va a bajar los impuestos, que va a terminar la piscina, que el PGOU esta claro, que el tema de la marina esta resuelto, que se van a hacer hoteles, etc., pero claro todos conocemos la trayectoria que ha llevado durante esta legislatura y muchos dudamos de sus palabras y dudamos con razón porque el Sr. Isach ha ido suspendido asignatura tras asignatura durante toda la legislatura.

A continuación vamos a repasar los meritos que ha ido haciendo Isach en cada una de las asignaturas:

- Economía: El Sr. Isach empieza la legislatura en una época de bonanza en la que los ingresos en el Ayuntamiento por licencias de obras eran millonarios y se dedica sistemáticamente a malgastar y a despilfarrar el dinero que entra en las arcas municipales durante buena parte de la legislatura. El resultado de esta mala gestión económica es que nos encontramos con una deuda de aproximadamente 14 millones de euros, a pesar de haber obtenido 6,3 millones de euros de FACSA hipotecando durante 25 años ingresos municipales, y como consecuencia de su mala gestión se ve obligado a una fuerte subida impuestos, que tenemos que pagar todos los moncoferos y que unido a la revisión catastral en que nos ha metido Isach, CATASTRAZO, hace que la situación para muchos de nuestros vecinos se convierta en insostenible. A esto tenemos que sumar que muchos de los proveedores del Ayuntamiento de Moncofa son pequeñas empresas del pueblo que tardan más de un año en cobrar sus facturas. En definitiva el que no guarda cuando tiene, no come cuando quiere.

- Urbanismo: El Sr. Isach promete que durante esta legislatura se aprobará el tan ansiado PGOU de Moncofa, se constuira el soñado campo de golf, la marina, la ciudad de la pilota, la piscina municipal, etc., pues bien la realidad es bien diferente no tenemos PGOU, no tenemos campo de golf, no tenemos marina, no tenemos ciudad de la pelota y la piscina municipal es un esqueleto en ruinas habitado por ranas.

Pero no acaba aquí todo, durante esta legislatura los juzgados han declarado nulos distinos PAI´s como el Belcaire Sur, el Belcaire Norte, el Sector C, la Calle Los Jardines y el Sector Camí Cabres, es decir el Sr. Isach ha judicializado el urbanismo de Moncofa, ya que ha pisoteado los intereses de muchos pequeños propietarios, a los que ni siquiera ha escuchado y, estos, ante la situación de indefensión en que se encontraban han tenido que recurrir a los juzgados, ganándole, uno tras otro, los juicios al Sr. Isach con el resultado de que Ayuntamiento debe pagar indemnizaciones millonarias por no escuchar a la gente del pueblo.

Por otra parte no hay que olvidar que el Sr. Isach, mediante decretos de alcaldía ha malvendido los terrenos municipales y en la actualidad no disponemos ni de los terrenos ni de los pocos ingresos que se obtuvieron por su venta.

En definitiva el Sr. Isach en los temas urbanísticos ha estado al lado de los grandes especuladores que han venido aquí a hacer su agosto y no de los vecinos ni de los pequeños propietarios, por lo que podemos afirmar que en Moncofa el dinero no ha entrado sino que ha salido y hemos pasado de la frase de este alcalde nos ha hecho ricos a este alcalde nos ha arruinado.

- Empleo: El Sr. Isach al principio de legislatura se encontró en Moncofa con una de las tasas de paro más bajas de la provincia y actualmente tenemos unas 400 personas en situación de desempleo.

En materia de empleo el Sr. Isach ha dejado pasar la oportunidad de que empresas locales de Moncofa ejecutarán las obras que se han realizado con el Plan E del gobierno central y el Plan Confianza de la Generalitat Valenciana, incluso ha sido incapaz de finalizar a tiempo un polígono industrial que hubiera evitado que numerosas empresas de la localidad hayan tenido que buscar naves industriales en localidades vecinas, desperdiciando la oportunidad de crear más puestos de trabajo y riqueza en el municipio.

Otro dato que no entendemos es porque el Ayuntamiento de Moncofa es uno de los pocos ayuntamientos, que no ha solicitado ni en una sola vez en toda la legislatura, un Taller de Empleo para Moncofa que puede generar unos 35 puestos de trabajo durante todo un año.

- Inversiones: El Sr. Isach a principio de legislatura prometía una serie de infraestructuras como eran la piscina, la marina, la ciudad de la pelota, la ronda, la pasarela peatonal y el puente rodado sobre el río Belcaire, una escuela de enfermería y más y más promesas.

El curso o la legislatura se esta acabando y estas infraestructuras solamente las hemos visto en aquellas famosas maquetas que año tras año viajaban a Fitur. Las únicas inversiones que se han realizado en el municipio han sido financiadas con aportaciones económicas externas, nos referimos al Plan E y al Plan Confianza, es decir con recursos económicos propios del Ayuntamiento no se ha podido realizar ni una sola infraestructura para disfrute de los moncoferos, ya que debido a la política de despilfarro llevada a cabo por Isach se ha lapidado el futuro de Moncofa y la posibilidad de realizar inversiones municipales en un futuro.

Perdón se nos olvidaba la única inversión que se a realizado con recursos propios del Ayuntamiento la glamorosa fuente de la Plaza Constitución que sustituye a la antigua farola, farola que estaba sentenciada desde hacia mucho tiempo por cometer el delito de haber sido hecha por un alcalde del PP. Una fuente que costo a las arcas municipales 70.000 € y que nos deberíamos de preguntar si era necesario en estos tiempos tan difíciles gastarse esta cantidad o dedicarla a crear políticas activas de empleo para los jóvenes de Moncofa.

En resumen el Sr. Isach debido a su mala gestión económica y al despilfarro ha comprometido no solo las inversiones de esta legislatura, sino de las futuras legislaturas.

- Servicios sociales: Esta área es tras la que el Sr. Isach se esconde para ocultar todos los demás problemas que acechan al Ayuntamiento, mintiendo una vez tras otra diciendo que el PP quitará todas las ayudas de los servicios sociales, nada más lejos de la realidad. El PP mantendrá todas y cada una de las ayudas sociales y en algunos casos las ampliará, con la única diferencia de que no utilizará los servicios sociales del Ayuntamiento a su servicio para crear un clientelismo con un claro fin electoralista sino que se repartirá el trabajo de forma justa entre todos los moncoferos, siendo los primeros los más necesitados.

- Turismo: El Sr. Isach empezó la legislatura creando el Patronato de Turismo como órgano director, que con la participación de diversos agentes y partidos políticos marcaría los ejes a seguir para hacer de Moncofa uno de los referentes turísticos de la provincia. Pues bien, nada de nada, has sido incapaz de entablar un dialogo constructivo, mostrando una vez más la falta de talante democrático que caracteriza al Sr. Isach.

El Sr. Isach ha enojado a muchos de los turistas que nos visitan por la carencia de infraestructuras, el olor de la red de alcantarillado, las inundaciones cuando caen cuatro gotas, etc y que decir del hecho más bochornoso de esta legislatura como fue una manifestación espontánea de veraneantes un 18 de Agosto del 2.008 a las 12.00 h de la mañana con una playa abarrotada de veraneantes por un vertido incontrolado de aguas negras en la zona del Canal de Masbó, que requirió de la presencia del Seprona por un posible delito medioambiental.

Estos vertidos en la zona del Canal de Masbó con menor o mayor intensidad se han ido repitiendo año tras año y el Ayuntamiento ha sido incapaz de solucionar los problemas de la playa, lo que al final ha supuesto que en el año 2.010 se le retire la bandera azul a la Playa de Masbó.

Después de repasar cada una de las asignaturas de las que se tiene que examinar el Sr. Isach en Mayo, podemos ver que sus meritos son muy pocos, y se merecería un suspenso, pero realmente son ustedes, los ciudadanos de Moncofa, los que tienen que examinar al Sr. Isach el 22 de Mayo, y serán como siempre unos profesores que, seguro, tendrán en cuenta todo lo que ha dejado de hacer, la cantidad de promesas incumplidas y el despilfarro en que se ha incurrido. De seguro que los ciudadanos de Moncofa sabrán, que nota se merece y no dudaran en enviarlo a septiembre y no dejarse engañar con las mismas promesas u otras parecidas.

José María Andrés Alos
Concejal Partido Popular Ajuntament de Moncofa

ocultar
Isach no hace los deberes
Subir