16 de julio de 2019 16/7/19
Por Jaime Picher Juliá
La Moncofa del futuro - RSS

Las gestiones para activar la depuradora paso a paso…

El equipo de gobierno detectamos que las obras de la macro depuradora estaban paralizas tras la toma de posesión, ante la preocupación que nos ocasionó esta situación, solicitamos de inmediato un seguimiento de la obra, que nos fue concedido en el mes de septiembre del año 2011.

A partir de este momento la inquietud y preocupación por este asunto nos llevó a realizar varias diligencias para reunir a las tres partes implicadas, que en su día firmaron un convenio de colaboración para este proyecto, el Ayuntamiento de Moncofa, la Diputación Provincial de Castellón y la Entidad de Saneamiento de Aguas (EPSAR) que depende de la Generalitat Valenciana.

En este sentido mantuvimos un primer encuentro con el vicepresidente de la Diputación Provincial, Francisco Martínez, quien nos manifestó el apoyo de la institución provincial para que este proyecto se reanude; por otro lado también nos hemos reunido con el gerente y técnicos de la EPSAR que se ha comprometido a estudiar el proyecto municipal de reducir la depuradora, una actuación que es totalmente factible y que abarataría el coste.

Por ello a fecha de hoy tenemos la posibilidad de restablecer las obras que llevan paradas más de dos años; así pues para poder reiniciar los trabajos antes habría que hacer frente a los pagos pendientes y que según nuestras previsiones podrían ser efectivos después del periodo estival. Estas fechas, previsiblemente, coincidirían con la respuesta de la EPSAR a la modificación a la baja del proyecto inicial que se encuentra estudiando.

La finalización de este proyecto es una necesidad imperiosa porque se acabaría con los problemas que está padeciendo el municipio; además éstos se incrementan cuando aumenta la población en la época estival. Las pequeñas depuradoras existentes necesitaban un aumento de capacidad y se optó por construir la macro depuradora que serviría para garantizar la buena depuración ante el aumento poblacional que se esperaba pero en estos momentos no tiene sentido en los términos acordados en su día, debido a que la crisis ha repercutido en el volumen de la misma ya que en la actualidad no se ajusta a la población registrada.

Desde el equipo de gobierno llevamos trabajando en este asunto prácticamente desde el inicio de la legislatura y vamos a seguir realizando cuantas gestiones sean necesarias para que este asunto tenga una pronta solución.