22 de octubre de 2019 22/10/19
Por Jaime Picher Juliá
La Moncofa del futuro - RSS

Un FITUR a ciegas

    El Patronato Provincial de Turismo, que depende de la Diputación Provincial de Castellón, ha suprimido la oportunidad a los pueblos castellonenses de presentar en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), una de las muestras turísticas más importantes a nivel internacional, de exponer sus ofertas turísticas; dado que ha decidido que se presente un stand conjunto para toda la provincia.

    Como alcalde del Ayuntamiento de Moncofa, pienso que vamos a FITUR a ciegas, porque no llegamos a saber qué organización hay prevista y cómo se va a desarrollar este nuevo modelo de stand.

    A diferencia de otros años, en los que Moncofa se presentaba con stand propio con una planificación conjunta entre el Patronato Provincial de Turismo y la Concejalía de Turismo, donde exhibíamos nuestros distintivos y peculiaridades en relación a otras poblaciones turísticas similares a Moncofa, en esta edición no va a ser posible.

    Moncofa, población pionera en la provincia en la asistencia a ferias turísticas, es partidaria de que los municipios estén identificados y personalizados y que cada pueblo pueda colocar su nombre con información de sus playas, patrimonio o gastronomía.

    El Patronato Provincial ha comunicado que va a dar información temática, es decir, todos los municipios participantes estamos incluidos en un listado único según las ofertas de cada uno como playas, eventos, ferias, gastronomía …

    Pero, además, ni siquiera somos conocedores de las personas que van a estar informando a los visitantes, a pesar de que la mayoría de municipios asistentes contamos con nuestros propios técnicos de turismo.

    ¿Estarán documentados de todas las ofertas turísticas de Moncofa?, ¿hablaran de Moncofa o sólo de algunas poblaciones con un turismo más consolidado?, éstas son algunas de las preguntas que nos hacemos y que vamos a comprobar in situ.

    La postura del Patronato Provincial de Turismo la entendemos pero de ningún modo la compartimos, sabemos que nos encontramos en una coyuntura delicada y que la Comunidad Valenciana ha comprado menos suelo y no caben todos los stands.

    Una posición que en nada beneficia a nuestra Comunidad porque si la dirección que debemos tomar para crear puestos de trabajo y reactivar la economía es apostar por el turismo, pienso que ésta no es la táctica. En años anteriores el stand lo pagaba el ayuntamiento y reitero que nos hubiera gustado que el nombre de Moncofa estuviera presente y visible; ya que una de las principales tareas del Ayuntamiento, a través de la concejalía de turismo, es vender, cada año, las novedades y ofertas turísticas de nuestro pueblo y playas. Pero de este modo creo que se están equivocando en la manera de actuar, puesto que así es difícil vender las diferentes ofertas turísticas de la provincia.

    Desde Moncofa esperamos que se dé información de todos los pueblos por igual y que no se beneficie a unos en detrimento de otros.

    Este año, una vez más, Moncofa estará en FITUR pero depende del proceder del Patronato Provincial de Turismo en el stand conjunto, nos plantearemos el futuro de nuestra participación en próximas ediciones.

    ocultar
    Un FITUR a ciegas
    Subir