elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Jaime Picher Juliá
La Moncofa del futuro - RSS

¿Depuradora sí o no? Que conteste la oposición

    El presupuesto que se va a presentar para el ejercicio del próximo año 2014 tiene una peculiaridad que lo diferencia, en gran medida, de los anteriores. Estas cuentas contemplan el montante necesario para poder reiniciar la obra de la depuradora ya que el Ayuntamiento ha licitado un préstamo de 2,8 millones de euros, entre varias entidades bancarias, y además tiene la disponibilidad de 2 millones más, a la espera de que la Conselleria de Hacienda nos los autorice, para finalizar esta infraestructura tan necesaria para nuestra población.

    Pienso que estamos en la recta final para solucionar el principal problema con el que cuenta Moncofa. De ahí la importancia de tener el presupuesto del año 2014 aprobado, ya que de no ser así el retraso de la finalización de la depuradora podría demorarse más de un año.

    Otra obra que está condicionada a la aprobación de este presupuesto es la biblioteca y el mercado municipal que, aunque la obra está casi finalizada, para poder abrir estos servicios públicos se precisa dicha aprobación.

    Se trata de unas infraestructuras ineludibles para los vecinos de Moncofa, por ello insto a los partidos políticos en la oposición, tanto al PP como a Compromís-BLOC, a que den el visto bueno a estas cuentas porque estamos hablando de una responsabilidad civil.

    Entiendo que cada grupo municipal tiene unas políticas diferentes pero las necesidades del pueblo son las mismas para todos, sin mirar el color político, por lo que pido al PP y a Compromís-BLOC coherencia porque si el presupuesto de 2014 no sale adelante tendremos que prorrogar el actual y todas estas obras no tendrán viabilidad, siendo los vecinos los que de nuevo percibamos las consecuencias.

    Depuradora

    Después de varios años de gestiones y reuniones, en concreto empezamos a trabajar en este asunto en agosto de 2011 prácticamente desde que empezamos la legislatura, el equipo de gobierno, ante la problemática existente, tomó la iniciativa de llevar a cabo una modificación de las obras de la depuradora puesto que la capacidad necesaria estimada en su día no es precisa en estos momentos.

    Así pues, después de dos años de demora en la finalización de la obra, por la falta de pago de las entidades que junto al Ayuntamiento de Moncofa firmaron un convenio de colaboración para hacer realidad la depuradora, como son la Diputación Provincial de Castellón y la EPSAR que depende de la Generalitat Valenciana, la Institución Provincial gobernada por el PP sigue tirando balones fuera.

    Mientras en otros pueblos castellonenses está invirtiendo en la construcción de nuevas depuradoras… para Moncofa, aún sabiendo la urgencia existente en resolver este problema tan grave, no hay ni un céntimo.

    El equipo de gobierno actual, a pesar de encontrarnos con los trabajos de la depuradora totalmente paralizados, hemos hecho los deberes con esfuerzo y paciencia por conseguir el dinero necesario para que nuestros vecinos no sufran más la carencia de una depuradora acorde al número de habitantes.

    Pero ello será una realidad, como anteriormente he dicho, si el presupuesto del próximo año es aprobado porque se trata de una cuestión de responsabilidad social y no política. Moncofa necesita el beneplácito de todos los grupos políticos municipales, ¿quién tendrá la responsabilidad si este presupuesto no puede ser factible y estas obras no pueden finalizarse? Lo que sí está claro es que los únicos perjudicados vamos a ser los vecinos de Moncofa.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir