elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Jaime Picher Juliá
La Moncofa del futuro - RSS

¡Depuradora ya!

    En estos días se está hablando y mucho de la depuradora de Moncofa pero hay muchos puntos relacionados con la misma que se están obviando, a propósito o no, y simplemente se responsabiliza de las consecuencias y de la paralización de esta importante infraestructura al equipo de gobierno.

    Es la Conselleria de Infraestructuras la que en su día exige al Ayuntamiento de Moncofa la construcción de una macrodepuradora para que se garantice el agua a todas las viviendas proyectadas en pleno auge urbanístico, las cuales se presentaron a la Conselleria para su correspondiente aprobación; por lo que éste fue uno de los requisitos exigidos por la Generalitat Valenciana para que se pudieran gestionar los respectivos permisos concernientes a las distintas actuaciones urbanísticas.

    Ante lo cual, el Ayuntamiento de Moncofa, con la intención de acelerar las diligencias para que las empresas urbanizadoras pudieran comenzar sus trabajos cuanto antes, cumple la orden reclamada por la Conselleria y firma un convenio de colaboración, para financiar la construcción de la depuradora, con la Diputación Provincial de Castellón y la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) de la Comunidad Valenciana; en este concierto el Consistorio se hace cargo del 80% y la Diputación Provincial y la EPSAR del restante 20%.

    Con la construcción y puesta en marcha de esta depuradora se conseguía que una infraestructura de esta magnitud saliera del núcleo urbano; y a su vez iba a ser una obra más barata ya que en lugar de construir cada urbanización su propia depuradora, que encarecería los costes, se realizaba una con cabida para todos.

    Nuevo equipo de gobierno

    Cuando toma posesión el nuevo equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Moncofa la obra de la depuradora se encuentra paralizada por no cumplir las entidades firmantes del mencionado convenio con los pagos correspondientes.

    Además, al inicio de la construcción el proyecto de la depuradora sufre una modificación de la obra con la que el presupuesto sufre un incremento de un 20%, que sitúa la obra en un importe alrededor de los 9.500.000 euros.

    Ante la preocupación de que esta importante y necesaria infraestructura, para los vecinos de la población, estuviera paralizada; en el mes de agosto del año 2011 iniciamos un seguimiento de este asunto por lo que solicitamos, a iniciativa de la alcaldía de este Consistorio, una reunión con los responsables a la Diputación Provincial, por lo que tuvo lugar un encuentro entre las tres entidades implicadas.

    En esta reunión el vicepresidente de la Diputación Provincial, Francisco Martínez, me dijo textualmente “averigua 5 millones que faltan y después hablaremos... “ en relación a la propuesta que presentamos como una posible solución.

    En mi opinión, se trata de una contestación no muy acertada ya que a posteriori, la Diputación se vanagloria de que adelanta a la Generalitat Valenciana 1,8 millones de euros para construir depuradoras en poblaciones que carecen de la misma.

    ¿Para unos sí y para otros no?, espero que esta postura no tenga nada que ver con el color político porque los vecinos de Moncofa tienen los mismos derechos que los del resto de la provincia.

    Sin embargo, a fecha de hoy todavía están estudiando la propuesta realizada por el Ayuntamiento consistente en una reducción de las dimensiones de la depuradora, porque es obvio que las necesidades actuales no son las proyectadas en su día.

    Pero estamos viendo que los meses pasan sin que se avance en las negociaciones, puesto que esta obra es de la EPSAR y el Ayuntamiento únicamente tiene la obligación de pagar y aceptar las decisiones. No obstante, desde la alcaldía se sigue solicitando ayuda a la Diputación Provincial para que las gestiones se agilicen para poder reanudar las obras.

    Verdaderamente los que estamos sufriendo las consecuencias de esta situación somos el pueblo de Moncofa. ¡Qué lástima que estemos en manos de terceros! porque el Ayuntamiento no tiene la potestad para llevar a cabo estos trabajos.

    Así las cosas, las dos entidades que junto al Ayuntamiento de Moncofa, firmaron el convenio están gobernadas por el Partido Popular y el PP de Moncofa todavía no ha sido capaz de pronunciarse en relación a la postura de estas instituciones.

    Sin embargo, sí amenaza hablando de la responsabilidad que tiene el alcalde en este asunto pero se callan y no dicen nada de las dos firmas restantes que aparecen en el convenio. Está más que claro que al PP local le interesa más vernos en los juzgados que solucionar un problema tan vital para el pueblo de Moncofa.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir