elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Jaime Picher Juliá
La Moncofa del futuro - RSS

Un litoral expuesto a posibles devastaciones por falta de inversión

    Nos encontramos en un periodo, los meses de otoño, en el que tarde o temprano los fuertes temporales harán acto de presencia en el territorio valenciano, en concreto el litoral de Moncofa ha sido, la mayoría de las veces, dañado por esta circunstancia climatológica que se da anualmente.

    En estos momentos nuestras costas están expuestas a posibles desastres debido a la nula inversión en actuaciones de defensa que el Gobierno Central ha realizado en los últimos años en les Platges de Moncofa.

    En el caso de que nuestra costa sufriera un temporal, de magnitud considerable, tanto el paseo marítimo, las viviendas de primera fila como los terrenos y bienes correrían un gran peligro, puesto que la Dirección General de Costas no ha contado ni cuenta con ningún presupuesto para llevar a cabo algún tipo de actuación, como la construcción de escolleras, para paliar el problema que presenta el litoral de Moncofa.

    Sin embargo, estamos viendo, en los medios de comunicación, que hay previstas actuaciones para el litoral de otros municipios, como por ejemplo en la costa de Almassora; mientras Moncofa se queda un año más sin inversiones ¿es qué nuestros bañistas no tienen los mismos derechos de tener una playa digna al igual que los que acuden a las playas de otras poblaciones?, pues al parecer no se les tiene en cuenta a pesar de que estos temporales siempre dejan huella, de hecho la pasada temporada estival la costa presentaba un estado de deterioro que repercutió negativamente en nuestros bañistas, algunos de ellos accidentados por los desniveles y rocas existentes en el interior del mar.

    Además, las dunas que se han realizado en la zona conocida como “de los chiringuitos”, que por cierto han convertido este lugar en un punto con un gran encanto, desaparecería en el primer temporal que se pueda presentar.

    Ante esta situación y desde que ha salido publicada la nueva Ley de Costas parece ser que la ciudadanía está contenta porque, al contrario que en la legislatura pasada, ya nadie se queja ni reivindica soluciones para el gran problema que presenta el litoral.

    Precisamente una de las medidas que protegería la zona sur sería la puesta en marcha de la marina, cuyo proyecto se encuentra en el olvido en algún cajón de Costas a pesar de que sería un paso decisivo para el litoral de Moncofa.

    Nuestra costa necesita ya medidas de urgencia pero para que las actuaciones sean una realidad tenemos que movilizarnos y buscar una posible solución, reivindicar nuestros derechos y no permanecer callados siendo cómplices de la desaparición del patrimonio de los vecinos al adentrarse el mar por la falta de protección.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir