19 de septiembre de 2019 19/9/19
Por Vicent Aparici
Apuntes en libertad - RSS

El Parany

Durante estos días hemos asistido a un inicio de temporada de caza más que alarmante debido a las actuaciones de la fiscalía contra los practicantes de la caza de tordos por el método del parany, instigada por el GECEN.

Una reflexión al respecto de esta situación parece necesaria.

La practica de la caza del parany, forma parte de una tradición cultural de nuestra comunidad valenciana y por tanto es un elemento que debe ser reconocido como parte de nuestra tradición y valorada en su justo termino. Por tanto habría que distinguir entre el interés en regular una situación de una práctica histórica y la intención de hacerla desaparecer como podría deducirse de algunas actitudes.

La diputación de Castellón, hemos planteado rápidamente, porque si nos o han hecho saber nuestros alcaldes, la necesidad de actuar en la dirección de que esta modalidad de caza histórica, se pueda practicar, sin que los usuarios que actúen correctamente reciban el asedio de quienes están dispuestos a hacerla desaparecer.

En ese sentido, hemos establecido una línea de cooperación con APAVAL que quedo patente en la reunión mantenida con el conseller de medio ambiente el pasado día 15 de Octubre y que permitió que se pusieran encima de la mesa elementos que pueden ayudar a establecer propuestas de futuro que no puedan ser eliminadas con subterfugios legales o con reclamaciones ante instancias superiores, sean los tribunales o la propia comisión europea.

Por tanto hemos iniciado un trabajo de carácter institucional, que esperamos tenga el respaldo de todos los partidos del arco parlamentario en las Cortes Valencianas y que se plasme en iniciativas de defensa a nuestros paranyers. Lo que desde luego no parece de recibo es que el partido del que depende los fiscales y las actuaciones de los agentes que en algunos casos han tratado a paranyers como delincuentes, cuestión aplaudida por su responsable de medio ambiente, Francisco Signes, salga ahora desviando la atención y mirando hacia otro lado exigiendo lo que saben que se esta trabajando y además hacerlo sin contar con APAVAL, es decir con los directamente afectados.

La metida de pata de Francisco Signes, aplaudiendo la denuncia de 12 paranyers y del Director Territorial, fue enorme y quienes persisten en intentar justificarla deben saber que están actuando en contra de los intereses de los paranyers que están my molestos con la actitud del responsable de medio ambiente del PSOE, Francisco Signes, al que por cierto nadie de su partido ha enmendado, lo cual puede hacer pensar que están de acuerdo con él.

Esperemos que no sea así y que en este proceso institucional de búsqueda de soluciones, tengamos al partido socialista en actitud de colaboración y que de momento haga todo lo que este en sus manos para que cese la persecución a los que se esta sometiendo a los paranyers por parte de estamentos controlados por ese partido.

 3 comentarios
también sapiens
también sapiens
23/09/2011 10:09
ilegal

lo que es ilegal, es ilegal, independientemente de las tradiciones. En otras culturas es tradicional la ablación del clítoris de las mujeres, y a nadie le cabe en la cabeza que en un estado social de derechos y libertades pudiera ser legal.

ocultar
El Parany
Subir