elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Vicent Aparici
Apuntes en libertad - RSS

El parany III

    Lo denunciamos en un artículo anterior (El Parany II) de febrero del 2010 y lo advertimos. El Presidente socialista del Gobierno de la Nación, interponía entonces recurso de inconstitucionalidad, contra el último párrafo del art. 10 de la Ley reformada 13/2004, de 27 de diciembre, que prescribe: "A estos efectos, tendrá la consideración de modalidad de caza tradicional valenciana la realizada por el método del parany.

    Posteriormente el Pleno del TC dicto Auto por el que se acordó mantener la suspensión del último párrafo del art. 10 de la Ley 13/2004, de 27 de diciembre, de Caza de la Comunitat Valenciana, lo que significa que la Reforma de la Ley de Caza Valenciana quedó sin efecto alguno, sin vigencia ni aplicación, al menos hasta que definitivamente se resolviera por Sentencia el recurso de inconstitucionalidad presentado contra la Ley Valenciana por el Presidente socialista del Gobierno. Los paranyers siguen,`por tanto, viendo frustradas sus expectativas de atender la temporada de caza -la veda se levantó el 12 de octubre- dentro de la legalidad, hasta que se resuelva el recurso y siguen sometidos a una absurda “persecución”.

    Hay que tener en cuenta que “la caza es competencia exclusiva de la Comunitat, tal como lo considera la jurisprudencia del Tribunal Constitucional” que establece que la determinación de la selectividad de los métodos de caza es competencia de las Comunidades Autónomas (STC 102/1995).

    Existe un agravio comparativo con otras autonomías, donde se ha legislado en materia cinegética, reconociendo la legalidad de prácticas cinegéticas que utilizan la liga para la caza de túrdidos, sin que ello fuera motivo o causa justificativa de que dicha normas legislativas hubiesen sido tachadas de inconstitucionalidad por el Presidente del Gobierno o por la Abogacía del Estado a sus órdenes.

    Conocemos, además, un informe del Institut Mediterraneen du Patrimoine Cynegetique et Faunistique (IMPCF) demostrando la selectividad del método:

    En las pruebas científicas realizadas, en la Comunitat Valenciana, por este Instituto, el 90% de las capturas son tordos y el 10% de otras especies por lo que queda demostrada su selectividad, ya que el Ministerio de Medio Ambiente admite como porcentaje de selectividad el 80% y en el caso del parany el porcentaje asciende al 90%. Además, según los estudios realizados, el 93% de las aves capturadas vuelan espontáneamente tras su liberación. Asimismo, el Tribunal de Justicia Europeo determinó que una modalidad de caza tradicional de tordos en Francia, similar al parany, se considera ajustada a derecho.

    Es por eso que planteamos un acuerdo para instar al Gobierno de la Nación a que respete la titularidad competencial que a la Comunidad Valenciana le concede la Constitución Española, al igual que hace con otras comunidades autónomas, y respete la histórica sesión parlamentaria del 14 de octubre de 2009.

    Tambien para que el Gobierno de la Nación retire de inmediato el recurso de inconstitucionalidad interpuesto ante el Tribunal Constitucional , contra el último párrafo del art. 10 de la Ley reformada 13/2004, de 27 de diciembre, con el fin de que la temporada de caza trascurra con absoluta normalidad.

    No conseguimos que el grupo socialista de la Diputación votara a favor de esta propuesta. Con APAVAL como testigo ni apoyaron ni explicaron porque. Una muestra más del poco respeto a las costumbres y tradiciones del pueblo valenciano y de la sumisión de los socialistas de Castellón a otros intereses, especialmente a los del ecologismo radical, con el que Colomer camina de la mano.

    En mi artículo El Parany II, daba algunas claves de este comportamiento. Todo lo que allí dije sigue teniendo vigencia. Los castellonenses lo debemos tener en consideración.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentario 1 comentario
    Barberí
    Barberí
    02/11/2011 12:11
    El parany es cultura.

    Cualquiera con sentido común advierte que una tradición de siglos está presente en el sentir del pueblo. La inquina ecologista hacia esta caza tradicional, viene a raíz de justificar las subvenciones que reciben sus grupos, algunos viven como reyes, caso SEO Birdlive. O sea necesitan enemigos para abaatir y demostrar que son merecedores de tales pagos. Sin embargo, el parany es inocuo para la fauna por más que se empeñen. Y hablo del método tradicional y clásico. Estoy en contra de las modernidades, implantadas precisamente por falta de normativa clara y contundente. Si observamos sin prejuicios, el parany caza el zorzal (especie cazable), puede caer algún insectívoro (abundantísimos), mínimos según los estudios, que una vez liberado vuelan con normalidad. ¿Dónde está el problema?. Hay que justificar cobros a costa de alguien. El parany no extermina nada, es un elemento cultural autóctono, digno de estudio y conservación. Hay que regular, las prohibiciones dan resultados contrarios.

    Subir