elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Vicent Aparici
Apuntes en libertad - RSS

La liberación de la autopista AP-7 no excluye desdoblar la N-340

    El Consejo de Ministros en su reunión de 31 de Octubre de 1997, aprobó por Real-Decreto la prórroga de la concesión de la A-7 a la empresa Aumar de forma que  la concesión que terminaba en el 2006, con esta prorroga, pasaba a terminar en el 2019.

    De todos es conocido que el real decreto contempla una rebaja de tarifas del 40% para vehículos pesados y del 30% para vehículos ligeros. Además también contempla el compromiso de la empresa concesionaria de invertir unos 5.000 millones de las antiguas pesetas en actuaciones de mejora de la misma., condición que se ha cumplido al día de hoy.

    Incidir en que gracias a la aprobación de la prórroga, se ha permitido el mantenimiento de mas de 600 puestos de trabajo, es decir, se dio tranquilidad a mas de 600 familias.

    El Gobierno del PSOE en 1995 tenia un acuerdo cerrado con Aumar con las siguientes condiciones: rebajas de peajes del 30% para pesados y bonificaciones de ida y vuelta para vehículos ligeros. La prorroga era de 15 años. No se llevo a cabo porque se dieron cuenta que la Ley de Contratos del Estado, tal como estaba, no permitía este tipo de acuerdos.

    El Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte (PEIT), contempla que sobre los peajes se aplicará lo establecido en la Ley 13/2003 sobre concesión de obra pública en la cual se regulan varias figuras de peaje como son el peaje directo, el peaje en sombra, el peaje blando, etc. Pero no habla de rescates ni de liberar las autopistas. La propia Ministra en comparecencias públicas ha manifestado de forma reiterada la imposibilidad de asumir el coste de los rescates por su elevada cuantía, postura ratificada por el actual Ministro de Fomento.

    No obstante, cabe recordar que el actual Gobierno socialista aprobó un Decreto por el cual se destinaba 2.8 millones de euros para rebajar los peajes de la AP-66 León-Campomanes, no para el rescate de la concesión y, de las previsiones de los Presupuestos del Estado para el 2007 se desprendía también que se iban a destinar una cantidad considerable (14 millones de euros, para rebajar los peajes sobre todo de Martorell y Mollet en Cataluña.

    Por todo ello, entiendo que es una tomadura de pelo querer dar entender a los ciudadanos que la única solución viable al trazado de la N-340 es liberar la AP-7, cuando se sabe y mejor que nadie lo sabe el PSOE, primero que el actual Gobierno no está por la labor de los rescates, segundo que no es buena solucion para  Benicassim porque  no cuenta con salida en su propio término y tercero que, en nuestro criterio, los actuales problemas de trafico por los accesos a Castellon seguirian sin resolverse.

    Por último indicar que  la autopista aunque fuera de titularidad estatal nos tememos que no tendría peaje cero ya que los gastos de mantenimiento deberían de ser sufragados por los usuarios.

    Desde el PP apoyamos que se continúe con el proyecto del desdoblamiento de la N-340 y la continuidad de la autovía de la Plana, tal y como figura en el protocolo de carreteras suscrito por el Gobierno central y el de la Generalitat Valenciana y sobre todo que el Ministerio de Fomento asuma sus propias competencias, es decir, que licite la adjudicación de la redacción del proyecto técnico, de uno de los tres trazados alternativos que figura en la Declaración de Impacto Ambiental sin que culpe al equipo de gobierno de  Castellón de este retraso. El Gobierno socialista solo escucha a los Ayuntamientos cuando le conviene.

    Por tanto, nuestro posicionamiento es claro, nos parece bien que se liberalice la AP-7, si el gobierno tiene base legal para hacerlo, pero no por ello vamos a renunciar al desdoblamiento de la N-340, posición que compartimos con los agentes económicos de nuestra provincia. 

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir