11 de diciembre de 2019 11/12/19
Por Vicent Aparici
Apuntes en libertad - RSS

Inteligencia territorial y desarrollo

    En esta semana que ha pasado hemos puesto en marcha una iniciativa fundamental en la estrategia del desarrollo sostenible de la provincia y por ello decisiva también para la creación de empleo estable. La Red de Regeneración Territorial.  

    La Red de Regeneración Territorial es una ambiciosa iniciativa de cooperación público-privada, liderada por la Diputación Provincial de Castellón, que integra a los principales agentes socioeconómicos de la provincia, para trabajar con criterios comunes en la búsqueda de iniciativas de desarrollo para nuestro territorio.

    Desde la Diputación Provincial de Castellón, apuntamos la necesidad de mejorar la competitividad de la economía de la provincia con el fin de promover un crecimiento más fuerte y duradero y de crear más empleo y de mayor calidad.

    También creemos que hay que hacer de la zona un lugar más atractivo para invertir y trabajar, potenciando el conocimiento y la investigación como factores necesarios para su consecución.

    Espero que gracias al trabajo de reflexión conjunto entre todas las entidades que participan en la Red obtengamos nuevos modelos y formas de cooperación, así como más eficacia y eficiencia, y lo que es más importante nuevas alternativas de futuro para nuestra Provincia.

    Sin lugar a dudas estamos ante una iniciativa pionera que empieza a ser un claro ejemplo de cooperación territorial, y eso que sólo nos encontramos en las fases previas de formulación de acciones y de prospección del terreno.

    Y es pionera, además, porque no sólo ha conseguido aunar los intereses de las entidades colaboradoras sino que, cada una de nosotras, va a poder aportar a la Red lo mejor de sí misma, favoreciendo que el resto nos beneficiemos de su experiencia y de su saber hacer evitando, de este modo, duplicar esfuerzos.

    Con esta suma de esfuerzos, los principales beneficiarios serán los castellonenses del interior y de la costa, del norte y del sur… Nuestro territorio. Nuestra provincia saldrá, sin lugar a dudas, muy beneficiada de los resultados que podamos obtener de esta iniciativa y eso es, en definitiva, lo que nos importa desde la Diputación Provincial.

    Esta Red completa la estrategia de nuevo desarrollo territorial marcada por la Diputación, iniciada con la creación de un potente Servicio de Promoción Económica Provincial y reforzada con la construcción y puesta en marcha de cinco centros CEDES para la dinamización económica y social de nuestro interior.

    Considero que la participación de cada una de sus entidades en esta Red, es fundamental y fruto de su compromiso por el desarrollo socioeconómico de nuestra provincia.

    Por ello me gustaría nombrarlas y agradecer personalmente a cada una su esfuerzo y dedicación:

    • Por parte de la administración local, colaboran los Ayuntamientos de Albocàsser, Alcora, Almazora, Benicasim, Benicarló, Burriana, Castellón, Lucena del Cid, Morella, Nules, Onda, Vall d’Alba, Vall d’Uixó, Vila-real, y Vinaròs. Así como las Mancomunidades del Alto Palancia, Espadán-Mijares, Castelló Nord, y Els Ports.
    • El sector sindical, representado por CCOO, UGT, y USO.
    • El sector empresarial, representado por la Cámara de Comercio de Castellón, el CEEI Castellón, y la Confederación de empresarios de Castellón.
    • El sector agrario y de desarrollo rural, liderado por Fepac-ASAJA, Fundación Intercoop, la Unió de Llauradors i Ramaders, y la asociación PORTMADER.
    • No podía faltar la vertiente tecnológica representada a través del parque tecnológico de Castellón  ESPAITEC
    • Y para acabar, el sector universitario, representado por el Instituto Interuniversitario de Desarrollo local de la Universidad Jaume I.

    Mientras algunos se reúnen en conclaves partidistas, para lanzar soflamas de enfrentamiento, y se muestran incapaces de articular un proyecto creíble para nuestros ciudadanos, el gobierno de la Diputación apuesta fuerte por el trabajo en común y por la inteligencia territorial para seguir desarrollando la provincia. Esa es la diferencia.

    A todos, muchas gracias por su colaboración.

     1 comentario
    ximo
    ximo
    12/12/2009 08:12
    Magnifica idea

    Me parece una idea fantastica que denota que el gobierno de la diputacion se preocupa por crear empleo. Es importante que los politicos salgan del insulto y la descalificacion y se centren en iniciativas de esta indole. Claro para ello hay que tener un minimo de sentido y algunos,como Aparici, parece que si lo tienen. Otros,como Colomer a la vista de su convencion de hoy y los mensajes envados, permitanme que lo dude.

    ocultar
    Inteligencia territorial y desarrollo
    Subir