17 de agosto de 2019 17/8/19
Por Vicent Aparici
Apuntes en libertad - RSS

“Estrategia UE 2020: economía sostenible y competitiva a través de los empleos verdes”

(Transcribo la conferencia pronunciada el 4 de Marzo del 2010 en Bruselas)

Desde la Diputación Provincial de Castellón estamos llevando a cabo una estrategia medioambiental perfectamente planificada que nos va a permitir reducir las emisiones, fomentar las energías renovables, descentralizar la administración para llegar a pequeños municipios y fomentar el empleo a través del medioambiente.

Hemos cambiado el concepto de MEDIO AMBIENTE. Nosotros ya no entendemos el medio ambiente como algo puramente conservacionista y restrictivo sino también como una OPORTUNIDAD.

Oportunidad para el empleo, para la economía en estos tiempos difíciles que mi provincia está atravesando, oportunidad para los municipios de interior, oportunidad, en definitiva, para mejorar la calidad de vida de mis conciudadanos.

En este contexto, me gustaría dar una pequeña pincelada a aquellos proyectos que están en marcha o que vamos a poner en marcha en breve.

HEMOS CONSTRUIDO UN CENTRO PROVINCIAL DE ENERGÍAS RENOVABLES
Hace muy poco que el centro provincial de energías renovables inició su andadura. Nació de un proyecto europeo, el proyecto Ruralsol, cofinanciado por Fondos FEDER a través de INTERREGIIIB SUDOE, con el objetivo de impulsar el desarrollo de políticas sostenibles centradas en el fomento de las energías renovables.

Su principal labor es la de asesoramiento, formación y sensibilización de escolares, autoridades locales, personal técnico, empresas y ciudadanía en general sobre la escasez de recursos energéticos y la necesidad de un uso racional de los mismos.

Los principales objetivos del Centro Provincial de Energías Renovables:
- Demostrar el funcionamiento y la utilidad práctica de las energías renovables mediante la formación e información.
- Concienciar a las generaciones presentes y futuras sobre la importancia de proteger, preservar y revalorizar el medio ambiente.
- Fomentar el empleo del sector energético de las renovables.
- Promover el desarrollo económico y social en las zonas rurales desfavorecidas, informando sobre la posibilidad de que nuevos actores puedan desarrollar su actividad económica y local, enfocada al sector de las energías renovables.
- Dinamizar el mercado laboral de las energías renovables y de la eficiencia energética de manera que se cuente con la colaboración del mayor número posible de agentes locales.
- Asesoramiento a municipios, técnicos municipales y público en general.

VAMOS A PONER EN MARCHA EL PROYECTO RENOVA
Conscientes y preocupados por la situación que en este momento atraviesa nuestra provincia, al igual que ocurre en otras regiones europeas, hemos apostado por utilizar el medio ambiente como una herramienta que nos permita generar empleo.

El objetivo del proyecto Renova es el de impulsar el sector de las energías renovables como fuente de empleo estable y de competitividad empresarial en Castellón. Para ello se prestará formación, asesoramiento, información y sensibilización a empresarios, potenciales emprendedores y trabajadores del sector o de sectores en reestructuración interesados en trabajar en este ámbito.

Además el proyecto también pretende dar apoyo a sectores importantes en nuestra provincia como el agropecuario y el cerámico, para mejorar su sostenibilidad económica y ambiental. Para ello, se realizarán campañas informativas y de asesoramiento para instalar energía solar fotovoltaica en las cubiertas de sus instalaciones.

Para llegar al mayor número de empleados y desempleados estamos optando por descentralizar nuestras políticas. La provincia de Castellón es una provincia muy singular, con 135 municipios, 90 de los cuales tienen menos de 1.000 habitantes. Son municipios muy pequeños sufriendo la despoblación y el consiguiente envejecimiento.

Nosotros apostamos por políticas encaminadas a fijar la población más joven en estos municipios dándoles herramientas que mejoren su calidad de vida en zonas rurales.

Es por ello que hablaba de descentralización. Al igual que el proyecto Renova, en otros tantos proyectos dirigimos nuestros esfuerzos a llegar al mayor número de personas susceptibles de ser beneficiarios de nuestras acciones y en este sentido, labor importantísima harán los CENTROS CEDES.

CENTROS CEDES
La Diputación de Castellón con el objetivo de responder a las necesidades sociales, territoriales y económicas de la provincia y cohesionar el territorio lidera el proyecto CEDES, “Creación de Centros de Dinamización Económica y Social en el interior de la provincia de Castellón”. Este proyecto está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea y la Diputación de Castellón, que tiene como objetivo primordial la implantación de centros de dinamización territorial en municipios estratégicos de carácter rural de la provincia de Castellón para conseguir la promoción económica de todo el interior.

Estos nuevos centros son fundamentales para aumentar la cohesión socio-económica del territorio de la provincia de Castellón a través de proyectos integrados de regeneración rural destinados a los municipios del interior de la provincia.

Por tanto, los objetivos específicos son:
1. Fomento de la Sociedad de la información y las nuevas tecnologías
2. Promoción económica y creación de empleo y oportunidades económicas a través de la mejora de las infraestructuras y servicios locales
3. Mejora del entorno natural y la calidad ambiental
4. Protección y preservación del patrimonio cultural
5. Promoción de la conciliación familiar y la cohesión social
Los centros CEDES se distribuyen geográficamente en los municipios de Albocàsser, Lucena, Morella, Segorbe, Vall d’Alba y en el municipio de Tales, como centro auxiliar y darán servicio en total a 113 municipios del interior con 89.774 habitantes
Desde los centros CEDES se prestarán servicios integrados en los siguientes ámbitos de actuación:

1. La promoción económica y la creación de empleo
- Creación de recursos para la gestión del desarrollo local.
- Acercamiento y mejora de la oferta de formación para el empleo
- Fomento del empleo: orientación e inserción laboral
- Apoyo a la creación de empresas
- Impulso al desarrollo empresarial

2. El desarrollo de la sociedad de la información
- Promoción de la utilización de las NTIC entre la población
- Soporte y asistencia técnica para el desarrollo de aplicaciones municipales

3. La protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible
- Asesoramiento y coordinación de actuaciones de carácter medioambiental
- Sensibilización y formación en protección medioambiental y fomento del uso de las energías renovables

4. La cohesión social y la igualdad de oportunidades
- Promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
- Integración de la población inmigrante
- Atención a la población dependiente
- Contribución a la mejora de la gestión, la cualificación y los recursos de los servicios sociales municipales.

5. La participación ciudadana, la cultura y el ocio juvenil
- Dinamización cultural y turística
- Participación ciudadana
- Desarrollo del ocio juvenil

PRESUPUESTO total: 4.176.945,90 €, Ayuda FEDER – MAP: 2.923.862,13 €

ESTAMOS CON EL PACTO DE ALCALDES
Ahora, La Comisión Europea ha puesto en marcha el “Pacto de Alcaldes”, una de las iniciativas más ambiciosas como mecanismo de participación de la ciudadanía en la lucha contra el calentamiento de la Tierra. Como todos conocéis, el Pacto consiste en el compromiso, de las ciudades y pueblos que se adhieran, de conseguir los objetivos comunitarios de reducción de las emisiones de CO2, mediante actuaciones de eficiencia energética y relacionadas con las fuentes de energía renovables.

Pues bien, la DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN ha entendido la importancia de este proceso y también las limitaciones que tienen nuestros municipios para hacer frente a los compromisos que se derivan de la firma del Pacto y queremos ayudarles. Queremos animar a todos nuestros municipios a firmar el pacto respaldándolos, asesorándolos, realizando estudios que les puedan ayudar en este proceso, para conseguir que el Pacto de Alcaldes sea un éxito y que nuestra provincia cumpla con los ambiciosos objetivos que nos hemos marcado.

ocultar
“Estrategia UE 2020: economía sostenible y competitiva a través de los empleos verdes”
Subir