17 de agosto de 2019 17/8/19
Por Vicent Aparici
Apuntes en libertad - RSS

El empleo estable, nuestro objetivo

El análisis de la situación actual de empleo en España, al contrario que en el resto de la Europa de los 27, presenta un panorama ciertamente borrascoso y a fuerza de continuar con las equivocadas políticas del gobierno socialista, la cosa parece que se va a alargar en exceso. Premonitorio Pepiño Blanco, cuando reconoce que España no volverá a crecer al 3% hasta el 2018. Le falto añadir, “porque nosotros vamos a continuar con esta política y no pensamos cambiarla”.

Es obvio que el gobierno socialista de España viene haciendo, desde que tomo posesión, una política contraria a los intereses de crecimiento del país y de creación de empleo para los españoles. Nuestros compañeros del club europeo, han sabido aplicar políticas diferentes y por ello mientras ellos abandonan la senda del crecimiento negativo y de la destrucción de empleo, España continúa en ella irremediablemente.

Es por ello que mientras España tiene casi un 20% de paro, nuestros socios europeos se manejan en una meda de 9% y en muchos países de la zona euro apenas sobrepasa el 5%. Esta y no otra es la triste realidad de España, provocada por un gobierno que ha hecho del despilfarro en el gasto y del aumento de impuestos su seña de identidad. La radicalización de la política de izquierdas de Zapatero, también en lo económico, ha traído consecuencias nefastas para el conjunto de los españoles, especialmente para la clase trabajadora que ve como la lacra del paro azuza de forma irremediable el bienestar de sus familias y como la diferencia entre ricos y pobres se acentúa.

Urge pues una manera de hacer política, totalmente diferente. Hemos de ser capaces de dar la vuelta a esta situación y de aplicar medidas como las que en su día aplico el Partido Popular que permitieron un crecimiento sostenido de la economía y una drástica reducción del paro y que nos hizo converger con la Europa de la que hoy formamos parte.

El empleo estable es por tanto nuestro objetivo prioritario y a el nos vamos a dedicar desde nuestras propuestas a nivel nacional y desde nuestra acción de gobierno a provincial y local. Porque situaciones como las de Onda y Alcora, que rayan el 24% de paro, deben ser abordadas desde la mas absoluta disconformidad y atacadas con todas nuestras fuerzas para ser cambiadas. Por ello, deberían ser recibidas de forma positiva toda esa batería de ideas planteadas por nuestros grupos municipales y nunca deberían rechazarse por puro sectarismo.

Pero desde el gobierno provincial también hemos planteado iniciativas importantes y en ese sentido tanto el proyecto CEDES, como la puesta en marcha de la Red de Regeneración Territorial y la anunciada utilización de la técnica de Inteligencia Territorial, se constituyen en fuertes acciones de una estrategia clara de atacar la creación de empleo estable en la provincia de Castellón.

También el próximo plan integral de empleo para el sector cerámico, impulsado por la Generalitat Valenciana, en el que colabora la Diputación de Castellón y las organizaciones empresariales y sindicales y cuyo consorcio tendrá su sede en la Diputación de Castellón, será una nueva herramienta de trabajo para abordar el objetivo de empleo estable.

Hemos puesto pues en marcha desde el gobierno de la Diputación, en colaboración con los agentes socioeconómicos, mecanismos validos para cambiar el signo de las cosas en materia de empleo, pero es imprescindible para tener éxito que el marco en que nos desenvolvemos permita el trabajo eficaz y me temo que esto tardará en llegar.

ocultar
El empleo estable, nuestro objetivo
Subir