20 de octubre de 2019 20/10/19
Por Vicent Aparici
Apuntes en libertad - RSS

Dependencia

    La aprobación de la ley de la dependencia respondía a una necesidad real de la sociedad española. Su aplicación ha defraudado las expectativas, con cientos de miles de ciudadanos esperando recibir una prestación que no ha llegado. No existe un modelo de financiación suficiente y sostenible de estos servicios y prestaciones. El informe de expertos requerido por el Parlamento considera muy deficiente el modelo actual.

    Nuestro programa electoral dice “Mejoraremos el modelo de atención a la dependencia para hacerlo más eficaz y sostenible en el tiempo”.

    Y de acuerdo con ello proponemos las siguientes medidas:

    Modificaremos la ley de autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia para garantizar una cartera de servicios básica y común para todas las personas dependientes, así como para garantizar la calidad y la equidad de las prestaciones y servicios.

    Promoveremos un mayor uso de la teleasistencia y de la atención domiciliaria para aquellos mayores dependientes que quieran permanecer en su domicilio.

    Impulsaremos la libre elección en los servicios de dependencia y apoyaremos a quienes sufraguen la estancia de personas mayores en centros residenciales.

    Cuando alguien nos pregunta si la ley de dependencia es inviable la respuesta es clara. No. Significa lo que dijo hace poco un comité de expertos requerido por el Parlamento. Fue a explicar cómo estaba la Ley de Dependencia y lo que dijo ese comité de expertos fue que el modelo era muy deficiente, que no hay un modelo de financiación suficiente y sostenible de estas prestaciones y por tanto tenemos que revisar eso. El Gobierno este año ha bajado las partidas dedicadas a la Dependencia, aunque en teoría más personas iban a incorporarse al sistema. Por tanto, hacer leyes y no financiarlas al final tiene bastante poco sentido. Tenemos que ver cómo hacemos una cosa que sea verdad, que no genere falsas expectativas y no engañar a la gente porque eso es lo peor que se puede hacer.

    Estamos a favor de la Ley de Dependencia y la hemos votado. Lo que pasa es que eso hay que dotarlo económicamente, cosa que no se ha hecho hasta ahora y eso es lo que dicen los expertos. Esa es la consecuencia de la dejadez del actual gobierno socialista y por tanto ahí esta nuestro gran reto.

    Una vez más el desastre económico del gobierno actual, puso en peligro una importante linea de atención social, nuestro reto es consolidarla.

     1 comentario
    JP
    JP
    19/11/2011 01:11
    la colista en atención a dependientes

    Somos la comunidad que menos dinero aporta a la Ley de dependencia, pero de eso uds. no tienen la culpa, claro.

    ocultar
    Dependencia
    Subir