elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Vicent Aparici
Apuntes en libertad - RSS

Decidida apuesta contra la crisis

    Era de esperar. La realidad de la situación económica de España es aun más dura de lo que el gobierno saliente se empeñaba en decir.

    El déficit publico se va a situar alrededor del 8 %, frente al 6% que nos dijeron y el paro alcanza ya los 4.5 millones, con los datos del mes de Diciembre.

    Mariano Rajoy inicia pues su etapa de gobierno con un resultados mucho peores que los que el gobierno socialista decía. Nunca nos dijeron la verdad.

    Es por tanto una situación extraordinaria que con toda seguridad va a requerir medidas extraordinarias si se quiere recuperar la confianza de los mercados y de Europa.

    Recuperar el déficit, más allá de lo previsto y crear empleo se suman por tanto y hacen que se tenga que repensar determinadas previsiones. Pero hay que recordar que este punto de partida es la herencia real del gobierno socialista y que en parte fue ocultada a todos los españoles.

    Al nuevo gobierno de Rajoy le toca pues iniciar un camino, con escollos mayores de los previstos y tiene por tanto la obligación de reaccionar ante esta situación.

    Y entiendo que lo ha hecho desde su compromiso social, revalorizar las pensiones, mantener los 400 euros para parados sin prestación, desde su compromiso de austeridad, recortando más de 9.000 millones de euros de gastos diversos, y abogando por la solidaridad de quienes mas puedan, aumento de tramos del IRPF para las rentas más altas.

    Han ido apareciendo nuevas medidas que deben ir completando un paquete que deberemos valorar en su conjunto. Una muy significativa, la reducción de empresas públicas. No se entiende en estos tiempos que empresas que pagamos todos los españoles estén compitiendo, muchas veces de forma desleal, con empresas privadas que soportan sus balances negativos.

    También la Generalitat Valenciana de mano de Alberto Fabra, ha impulsado una serie de medidas anticrisis del todo acertadas. A destacar la ayuda a los emprendedores.

    Autónomos y pequeñas y medianas empresas van a jugar, de nuevo, un importante papel en la recuperación de España.

    Algunos nostálgicos del anterior gobierno, ya critican lo que se hace ahora olvidándose de que fueron ellos los que nos levaron aquí y que fueron ellos los que congelaron las pensiones y rebajaron sueldos. También eran ellos los que hablaban de subir los impuestos a los que mas tienen (los ricos según Rubalcaba). Sin embargo los primeros datos sociológicos que aparecen (encuesta El País. 8 de Enero 2011) apuntan claramente a una mayoría, de acuerdo con estas medidas.

    Los esfuerzos son necesarios, pero el recorte profundo en los gastos de la administración también. Intuyo que de lo segundo vamos a seguir viendo en las nuevas medidas que se anunciaran. Es lo que todos esperamos.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 3 comentarios
    ESTO ES LA DIPUTACION
    ESTO ES LA DIPUTACION
    20/01/2012 05:01
    LA CUEVA DE ALI BABA

    El juez abre juicio oral contra Fabra y le fija una fianza de 4,2 millones Fabra, su ex mujer y Vicente Vilar tienen un día para depositar las fianzas impuestas por los presuntos delitos de cohecho y fraude fiscal.

    Subir