elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Vicent Aparici
Apuntes en libertad - RSS

Compromiso irrenunciable

    Durante estos últimos años, los proyectos más importantes para la provincia de Castellón han sido reiteradamente olvidados por el Gobierno de España a través de los Presupuestos Generales del Estado y de su gestión diaria.

    Hemos sido una de las provincias que menos inversión ha recibido en estas dos últimas legislaturas, de hecho, provincias con la misma demografía que la nuestra han recibido el doble, e incluso algunas, como León o Palencia, el triple. Solo en este último ejercicio cada ciudadano español ha recibido de media 515 € de inversión, mientras que los ciudadanos de nuestra provincia han recibido la mitad, 255 € por habitante.

    Somos conscientes que la crisis ha obligado y seguirá obligando a reprogramar todos los planes de construcción previstos para los próximos años, posponiendo licitaciones, demorándose lo plazos de obra, suspendiendo actuaciones o anulando contratos, pero no podemos obviar que a nuestra provincia se le lleva aplicando un plan de ajuste continuo, por lo que es necesario que las inversiones del Gobierno de la Nación en la provincia de Castellón no se pospongan más.

    Tenemos el mismo derecho a desarrollarnos y competir en igualdad de oportunidad con el resto de las provincias, por ello la provincia de Castellón no puede sufrir más retrasos en la puesta en marcha de las infraestructuras o actuaciones que son ejes esenciales para impulsar nuestra economía a corto y largo plazo.

    Muchas de ellas no son cuestión de dinero sino de decisión política. Nuestro compromiso por tanto a trabajar en la dirección de cumplir con un decálogo irrenunciable para Castellón:

    1.- Programar y llevar a cabo la ejecución del AVE entre Castellón y Valencia con la mayor prioridad posible, ya sea a través de financiación pública o privada.

    2.- Apoyar el Corredor Mediterráneo de mercancías, con un acceso al puerto de Castellón.

    3.- Redactar el estudio del trazado del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, introduciendo en el mismo una parada en el término de Segorbe.

    4. -Redactar el proyecto de la A-68 hasta Vinarós, así como el de la CV-10 hasta la provincia de Tarragona.

    5.-Retirar el recurso de inconstitucionalidad de la Ley de Caza de la Comunidad Valenciana interpuesto por el Gobierno de España.

    6.- Acelerar todos los trámites que son necesarios para permitir que el Aeropuerto de Castellón pueda empezar a operar en este próximo año.

    7.- Solicitar el aplazamiento a diez años de la devolución de las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009.

    8.-Realizar, cuando haya excedentes de agua, una transferencia hídrica, necesaria para el desarrollo sostenible de las actividades económicas de la provincia de Castellón, a través del Consorcio de Aguas de la provincia de Castellón.

    9.- Instar al Ministerio de Interior a establecer un plan de vigilancia integral, tanto en la costa como en los pueblos del interior.

    10.- Mejorar el litoral castellonense a través de la protección y regeneración de la costa, con carácter previo a cualquier acción, que pueda suponer una lesión sobre las propiedades públicas y privadas.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir