23 de septiembre de 2019 23/9/19
Por Vicent Aparici
Apuntes en libertad - RSS

Castellón Sí

Es el lema con el que se presenta el congreso del Partido Popular de la provincia de Castellón, pero también es una afirmación política de primer orden  lanzada desde el compromiso de un partido que quiere poner los intereses de Castellón por delante de todo.

Esto, además, no es más que la reafirmación política de un gobierno de Diputación que ha mantenido de forma constante esta premisa de trabajo y que ha fundamentado su gobierno en la implantación de las infraestructuras de la provincia que han sido fundamentales en el desarrollo sostenible de nuestro territorio.

La apuesta decidida por el nuevo Hospital provincial, por las infraestructuras culturales y deportivas, por las instalaciones de tratamientos ambientales o por los proyectos de desarrollo social y humano como el Accord, el Compass y ahora el CESAD y el CEDES, que han significado la aportación de alrededor de 9 millones de euros en Fondos europeos para este fin, dejan a las claras la prioridad clara de gobierno por el desarrollo de la provincia.

La próxima puesta en marcha del aeropuerto de Castellón va  a significar además un nuevo empuje a las políticas de desarrollo, si como es previsible, viene acompañado de infraestructuras turísticas y de ocio fundamentales en este momento, como renovados motores de desarrollo ante la situación de crisis actual del modelo basado en la agricultura y la industria que atraviesa momentos de recesión.

Pero para que todo ello sea posible, es necesario que desde el gobierno central se dé respuesta a dos cuestiones prioritarias para la provincia y que está reclamando toda la sociedad civil, el AVE y el AGUA. Ambas con mayúsculas por su importancia estratégica.

No es posible y debe ser rechazado que, incluso desde una falta de respeto al límite de las cuencas, el agua del Ebro llegue hasta el límite de Tarragona y no entre en el Norte de Castellón que también es parte de su cuenca. El antiguo Xerta-Cálig, ha sido torpedeado desde el gobierno central de una forma lamentable, convirtiendo el asunto en una afrenta para los castellonenses.

Las continuas noticias en el retraso del AVE y sus dificultades de llegada a Castellón, ponen también sobre la mesa una política sectaria y de olvido de la provincia que está suscitando la “rebelión” de los agentes sociales que critica de forma contundente esta actitud.

Por ello, Castellón Sí es un lema de congreso, pero también una actitud política en positivo, de trabajo permanente por la mejora de nuestra provincia, pero también de demanda sin descanso de aquello que nos es necesario para nuestro desarrollo sostenible y que como en el caso del agua, no es más que el reconocimiento de un derecho.

Castellón Sí, porque nuestra provincia ha estado aportando a las arcas del estado mucho más de lo que ha recibido y lo hemos hecho con orgullo y solidaridad, porque una provincia de Castellón fuerte es bueno para nuestra Comunidad Valenciana y para el conjunto de España y porque los castellonenses, cuyo esfuerzo ha hecho posible una magnífica provincia en España, merecen el esfuerzo y la dedicación de todas las instituciones de gobierno.
ocultar
Castellón Sí
Subir