elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Vicent Aparici
Apuntes en libertad - RSS

La UE apuesta por la incineración

    El informe “La Unión Europea en el umbral del siglo XXI”, elaborado por la Agencia Europea del Medio Ambiente,  considera la generación de residuos urbanos un problema fundamental en la Europa actual. Nada extraño si tenemos en cuenta que la generación de residuos per cápita ha crecido en España de 12.5 toneladas / año en 1990 a 21.5 toneladas / año en 2003. Y con tendencia al alza, ya que, siempre con cifras oficiales, cada español produce 502 kilos por persona y año frente a los 577 kilos de los ciudadanos de la UE-15  

    En esa línea, si bien la Unión Europea –políticas seguidas al pie de la letra por la Generalitat, la Diputación de Castellón y las instituciones locales- fomenta la reducción (minimizar la producción de residuos), la reutilización y el reciclaje como forma de luchar contra el problema de los RSU, no es menos cierto que Bruselas apuesta por la Recuperación (obtener energía) de los RSU.

    Por ello, la directiva 2000/76  sobre la incineración de residuos, aprobada por el Parlamento Europeo el 4 de diciembre de 2000, legislaba sobre la materia con dos resultados claros.

    Por una parte, una apuesta clara por la valorización energética / incineración para afrontar la tremenda problemática de los residuos. Por otra, la conformación de la legislación más rigurosa del mundo y una exigencia en el plano de las instalaciones, emisiones y funcionamiento de las incineradoras que, a decir de muchos expertos, supone una salvaguarda total de la salud de las personas y del medio ambiente. 

    Este planteamiento legislativo, acorde con las prácticas en países de gran conciencia medioambiental como Alemania, Suecia o Dinamarca, ha sido reforzado por la nueva propuesta de directiva de la UE, publicada en diciembre de 2005. 

    Esta propuesta de directiva define la Recuperación de Residuos así : “Los estados miembros tomarán las medidas necesarias para asegurar que todos los residuos se someten a operaciones que permiten cumplir una finalidad útil al sustituir, bien en una instalación concreta bien en la economía general, a otros recursos  que se habrían utilizado para esta misma finalidad...”

    Dicho de otra manera. Si la directiva 2000/76 legislaba con claridad respecto a la posibilidad de recuperar los RSU, la propuesta de directiva 2005/0281 da un paso adelante a la hora de establecer que la Recuperación es la cuarta R, otro elemento más en la políticas de este campo que viene a complementar, que no a sustituir, a las tres R clásicas (Reducir, Reutilizar, Reciclar).

    Este salto cualitativo, ya utilizado en Europa desde hace decenios, se hará, siempre según la propuesta de directiva 2005/0281, con respeto a los siguientes preceptos, totalmente respetado en el proyecto de incineradora de Castellón:

    -Sin poner en peligro la salud del hombre.
    -Sin perjudicar el Medio Ambiente.
    -Sin crear riesgos para el agua, el aire o el suelo.
    -Sin ruidos u olores.
    -Sin atentar contra los paisajes.

    Europa, sin embargo, hace tiempo que apostó por la incineración. Hay 391 plantas de Valorización Energética en Europa

    Hay 336 plantas de valorización energética en la UE-15. Hay que destacar que los países con mayor conciencia medioambiental, son los que hacen una apuesta más clara por la incineración. No por casualidad, los países de la UE-15 peor valorados en los “índices medioambientales”, son los que menos utilizan la incineración.

    Las directrices de la UE no han hecho sino acelerar la apuesta por la Valorización Energética. Buena prueba de ello es que Alemania, un país que hasta la reciente elección de Angela Merkel estaba gobernado por una coalición de verdes y socialistas , tiene 61 incineradoras y planea tener  72 incineradoras en 2007.

    De hecho, Alemania incrementó un 50% sus  incineradores entre 1990 (48) y 2007 (72).

    Es más, en contra de lo que mantienen algunos colectivos, no hay ninguna contradicción entre valorización energética y reciclaje. Los países que más incineran en Europa son también los que más reciclan, como explica el cuadro siguiente:                                              

    País**

    Reciclaje*

    Valorización energética*

    Dinamarca

    30%

    58%

    Holanda

    37%

    41%

    Suecia

    32%

    35%

    Suiza

    39%

    47%

    *En porcentajes sobre el total de RSU generados

    ** A título de ejemplo, en España apenas se reciclan el 10 % de los RSU y cuenta con 11 instalaciones de aprovechamiento energético

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 2 comentarios
    tu
    tu
    03/10/2009 10:10
    Para mi si

    Pues yo creo francamente que si. A esar de las maniobras que los tuyos y sus lacayos intentan contra el. La persecucion politica no siempre tiene exito. Lo vuestro es vomitivo.

    Subir