elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Vicent Aparici
Apuntes en libertad - RSS

Aprovechamiento energético de residuos sin demagogias

    Colomer vuelve a mostrarse como un político contrario a los pactos y por tanto nada en la provincia seria posible con él. Todo lo que se ha llevado adelante en la provincia de Castellón en materia de residuos ha sido posible por los pactos alcanzados en los consorcios. También el aprovechamiento energético de residuos será posible con un pacto político entre los partidos mayoritarios, por más que le pese a Colomer. Tiempo por venir.

    Colomer dice que los socialistas se presentan sin una incineradora de bajo del brazo. Ya nadie le puede creer viendo el ejemplo de las centrales nucleares o del cementerio nuclear que pretendían poner en nuestra comunidad. No hemos visto nada escrito de Colomer contra esta cuestión. Centrales nucleares no y ahora ampliación de los años de vida de las mismas, sí. Pura demagogia.

    Entiendo que la venta del PSOE a los radicalismos ecológicos que ha hecho Colomer, le haga decir verdaderas barbaridades desde el punto de vista ambiental, pero me parece muy impresentable mentir como lo hace en el tema del tratamiento de residuos.

    Mientras gobernó el PSOE, en la Comunidad Valenciana (y lo hizo durante 12 años) no teníamos Ley de Residuos. La misma fue aprobada por el PP en el año 2000. Después se aprobaron los planes zonales a partir del 2002 y se comenzaron las formaciones de los consorcios de residuos que eran los responsables de aprobar los proyectos de la zona y de adjudicar las plantas.

    Por tanto, la historia de las instalaciones de tratamiento de residuos es realmente reciente y corresponde a los últimos 10 años. Si el PSOE hubiera querido hacer plantas, las hubiera hecho todas igual que se construyo la planta de Onda de Reciplasa, pero no hizo nada. Fueron los gobiernos del PP quienes legislaron y promovieron las instalaciones que hoy en día estamos poniendo en marcha.

    En algunos casos fue difícil salvar los condicionantes técnicos planteados. Pero lo hicimos desde el consenso a pesar de Colomer.

    Y además falta a la verdad Colomer, cuando afirma que se paga más por los residuos porque no están hechas las plantas. Todos sabemos que en la Zona I, va a ser más caro el tratamiento a partir de la puesta en marcha de la planta que lo que pagamos ahora por transferir fuera de la Comunidad. Los costes a los que se está transfiriendo esta en el entorno de los 70 euros/tonelada cuando los de la planta de Cervera estará en el entorno de los 90 euros/ tonelada. Que es esto ignorancia, mala fe o mentira compulsiva? En cualquier caso lamentable.

    A pesar de todo ello y al margen de la rancia demagogia de Colomer, debemos pensar en que hacemos cuando después de un buen sistema de recogida selectiva en origen y un buen tratamiento en planta, como los que tenemos o vamos a tener, quede a la salida de nuestras instalaciones entre un 40 y un 50% del residuo para llevar a vertedero.

    No parece, fuera de utopías banales, que seguir enterrando toneladas y toneladas de residuos bajo tierra, sea la mejor solución en términos de sostenibilidad, ya que estamos ocupando mucho suelo y además estamos desperdiciando la energía que este residuo sobrante es capaz de generar.

    Por esas dos razones de carácter básico y por otras de carácter técnico que no es momento de aducir aquí, el aprovechamiento energético de residuos, aparece como una solución mas sostenible, frente al enterramiento de los residuos de manera convencional en vertederos controlados.

    Si pensamos que por cada 100.000 toneladas de basura enterrada, estamos desperdician do una producción del orden de 40 megawatios de luz, en una planta con turbinas de vapor y gas por ejemplo, o que los residuos pueden ser combustible para cementeras, debemos empezar a pensar que no nos podemos permitir ese despilfarro de recursos, que incluso seria contrario a nuestro compromiso con el Protocolo de Kyoto.

    Castellón debe de tener la mirada puesta en soluciones sostenibles al tratamiento de residuos. La primera parte ya esta hecha con las construcciones de las Plantas de tratamiento, ahora debemos de dar un paso mas hacia un mejor aprovechamiento de los rechazos de las mismas.

    Y para ello es necesario que mas allá de planteamientos puramente partidistas o demagógicos, se plantee con seriedad esta solución y las fuerzas políticas de la Diputación de Castellón, en especial las mayoritarias, aborden de forma clara la propuesta realizada por el Partido Popular para establecer el dialogo necesario que conduzca a que las mismas soluciones que se tienen en lugares gobernados por el PSOE como Barcelona , Mataro o Coruña, por poner algún ejemplo, puedan llevarse adelante en Castellón.

    Unas veinte instalaciones de estas características están ya en funcionamiento en España y ciudades como Hamburgo, Munich, Paris, Viena, etc, cuentan con varias de ellas, y las nuevas tecnologías hacen de estas instalaciones verdaderos modelos de producción de energía renovable, como podemos ver en Zabalgarbi(Bilbao) por ejemplo.

    Realmente vale la pena que lo intentemos .La propuesta de dialogo del Partido Popular esta sobre la mesa. El pacto es conveniente y necesario pero me temo que no será posible hasta que alguien sensato, no vendido al radicalismo ecológico, llegue al partido socialista. Preveo que no tardará mucho.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir