18 de agosto de 2019 18/8/19
Por Vicent Aparici
Apuntes en libertad - RSS

Ave, agua y autovía

El desarrollo de la provincia de Castellón, tendrá efectivamente un antes y un después de la llegada del Partido Popular al gobierno de la Diputación y a casi todos los municipios mas importantes de la provincia.

El presidente Fabra, desde 1995 diseña y lleva a la práctica una estrategia de desarrollo, como jamás se había conocido en nuestra provincia y además propone como gran proyecto catalizador del nuevo desarrollo, el aeropuerto de Castellón.

Si los primeros pasos de la gestión del PP en la Diputación fueron dados para poner en valor infraestructuras de carácter social, cultural, ambiental o sanitario y en esa época aparece el gran proyecto de recuperación del otrora abandonado Hospital Provincial , para convertirlo en un centro de referencia junto a sus dos institutos ( Oftalmológico y oncológico ), la decisión estratégica de formalizar el gran proyecto del aeropuerto de Castellón es sin duda un hito histórico en el devenir de nuestra provincia, una de las pocas de costa que todavía no tenia instalación aeroportuaria.

El camino recorrido no ha sido fácil pero el buque insignia del futuro desarrollo turístico de nuestra provincia se encuentra ya en condiciones de ser inaugurado en breve si los permisos necesarios desde el gobierno central se producen con normalidad.

Importante recalcar que esta magnifica obra viene acompañada por las obras de las carreteras competencia de la Generalitat Valenciana que conectan con el aeropuerto, es decir la prolongación de la CV-10 hasta conectar con el mismo y la conexión desde la autopista AP-7 por autovia.

Lastimosamente no podemos decir lo mismo del compromiso adquirido por el ministerio de continuar la CV-10 desde el aeropuerto al límite de la provincia con Tarragona, cuestión de la que desconocemos no solo su inicio ni tan siquiera ningún avance en los trámites necesarios para llegar a su puesta en marcha.

Y es que el gobierno del PSOE parece no querer entender cuales son las necesidades de la provincia de Castellón o lo que es peor las ignora de forma escandalosa.

Autovia, agua  y ave, conforman los tres ases que junto al aeropuerto configura ese redondo pocker que la haría ganar la partida con toda seguridad a nuestra provincia.

En el pasado pleno de la Diputación volvíamos a insistir en los mismo y aunque si bien es cierto que con un sonoro retraso, parece que el proyecto del AVE empieza a caminar( recuerdo que la promesa del PSOE era acabarlo en 2007, después en 2010), no es menos cierto que la cuestión del agua en la provincia camina por unos derroteros de desidia, incluso en este caso apoyada por los votos en contra del trasvase del Ebro del Sr. Colomer y los socialistas de la provincia.

No tiene explicación que, mientras en Catalunya el Ebro ha sufrido hasta 10 diferentes trasvases, mientras el agua de este río llega hasta Bilbao, cuestión que nos parece bien, se le niegue sistemáticamente el agua a nuestra provincia que las cede al mismo por el norte del territorio.

Es realmente bochornoso escuchar de boca del Sr. Colomer que “Castellón no necesita agua” y que “las desaladoras son nuestra solución”. Y uno se pregunta “¿si tan buena es esa solución por que no la aplican en Barcelona?

Creo que los argumentos aportados por Colomer no pueden ser más falsos ni más alejados de la realidad. Nunca la desalación puede competir en términos de economía sostenible con el trasvase, porque ni desde el punto de vista económico ni desde el ambiental es mejor solución. El agua de desalación es más cara y produce un mayor consumo de energía eléctrica y por tanto contribuye a un mayor nivel de emisiones.

Ese juego estúpido de negar a la provincia algo sobre lo que tiene derecho y además negarle el nivel de inversión que le corresponde, retrasando innecesariamente el AVE y no iniciando la obra de la prolongación de la autovía es para nosotros cuestión de insistencia política, de reivindicación permanente y de trabajo incansable pero también cuestión de desenmascarar políticamente la estrategia del Sr. Colomer que con sus votos perjudica seriamente el desarrollo de la misma.

El PSOE le ha puesto una X a nuestra provincia por mero interés partidista y los ciudadanos lo van a castigar sin ninguna duda.

ocultar
Ave, agua y autovía
Subir