20 de noviembre de 2019 20/11/19
Por Vicent Aparici
Apuntes en libertad - RSS

Aeropuerto sin el PSOE

    Tanto el presidente provincial Carlos Fabra, como el Grupo Popular en la Diputación, como el gobierno valenciano (entonces presidido por el señor Zaplana), como el gobierno de España (presidido por el señor Aznar), sí estuvimos en el “minuto fundacional” del aeropuerto.

    En el “minuto cero” y además con una alineación impecable que añoramos todos los españoles.

    Gobierno provincial del Partido Popular aquí, gobierno en la Comunitat Valenciana y gobierno en España.

    Y efectivamente, ya entonces fuimos conscientes de que no queríamos seguir siendo la única provincia del litoral mediterráneo que no tuviera aeropuerto.

    La única a la que se le había negado históricamente la posibilidad de competir en igualdad de condiciones en el sector turístico, ese al que Colomer defiende tanto “de palabra”… pero al que nunca ha apoyado con hechos.

    Lo que ocurre es que aquellos gobiernos heredamos una situación muy complicada, fundamentalmente porque tuvimos que pagar los platos rotos de otra “alineación impecable”. La que gobernó España entre el año 82 y el 95-96. La alineación socialista.

    Recuerdo ademas que los socialistas gobernaron en esta diputación en tres legislaturas. Y el señor Lerma fue presidente de la Generalitat del 82 al 95. Sin olvidar que su actual partido gobernó España con el presidente Felipe González desde 1982 a 1996.

    Y ni un solo jugador de aquella “alineación impecable” tuvo la sensibilidad de pensar que a Castellón le hacía falta un aeropuerto como lo tenían Gerona, Barcelona, Tarragona, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Granada y Málaga.

    ¿Por qué a ellos sí y a nosotros no? ¿Por qué seguir negando a nuestro desarrollo turístico una infraestructura tan fundamental como es tener un aeropuerto?

    Y por supuesto que en aquel momento del “minuto fundacional” pensamos en otras posibilidades. Claro que valoramos otras posibilidades y estudios, ¿es que alguien cree que una infraestructura de la envergadura de un aeropuerto se decide en una tarde o una semana?

    Colomer no lo recuerda, porque en aquellos tiempos andaba haciendo de touroperador por la Madre Rusia, pero claro que pensamos en un aeropuerto de interés público, lo que en aquel momento el dinero público estaba en otras cosas más importantes.

    Por ejemplo en que los ciudadanos pudieran seguir cobrando sus pensiones, porque los gobiernos socialistas dejaron la caja de la Seguridad Social no seca, sino disecada.

    Era el momento de hacer infraestructuras importantes en España, infraestructuras fundamentales que los socialistas se llevaron por delante, como el Trasvase del Ebro. Importantísimo.

    También el impulso a los Trenes de Alta Velocidad. Les ha costado mucho que el AVE llegara a la Comunidad Gallega, les ha costado mucho que AVE llegara a Castilla León.

    Pero aún les ha costado más que llegue a la Comunidad Valenciana, que es una de las comunidades más potentes económicamente de este país.

    Y lo que tardará, después del reciente anuncio de “recortazo” del ministro Blanco, titular del Ministerio de Fomento…e Inversión Privada. ¡Qué lástima que los 300 millones de euros que sí ha financiado el gobierno para el Aeropuerto de Málaga no se financiaran con inversión privada… sino con dinero público!

    Ahí se ve que no había recorte. Pero en fin, aquí cada uno tomó sus decisiones. Los gobiernos populares en aquel momento hicimos lo que hacen casi todos los gobernantes. Igual que en los ayuntamientos importantes tienen una concesión pública para la recogida de basuras, para la limpieza viaria, para la distribución de agua potable, para el alumbrado público, etc.

    Y nosotros entonces decidimos, puesto que contamos con el apoyo total del gobierno de la nación pero no teníamos el dinero suficiente para hacerlo, poner en marcha la imaginación.

    Y la imaginación nos llevó a sacar un aeropuerto de interés general y gestión privada…que nos aprobó el gobierno del señor Aznar y que nos permitió poner en marcha algo que hoy es una realidad.

    Y por si alguien no lo sabe, porque a algunos responsables socialistas (Colomer entre ellos) le entran escalofríos cada vez que pasa por delante del aeropuerto, quiero que se sepa que esta infraestructura está terminada y que se inaugurará posiblemente a finales de este año. Mal que les pese, porque los responsables del PSOE (Colomer incluido) han hecho todo lo posible e imposible para que no sea así, incluso llegando a paralizar en varios momentos las obras.

    ocultar
    Aeropuerto sin el PSOE
    Subir