elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Vicent Aparici
Apuntes en libertad - RSS

Actuaciones en el Río Mijares

    El río Mijares no solo resulta un ecosistema fundamental por las especies de flora y fauna que alberga, sino por el corredor ecológico que supone entre ecosistemas naturales de excepcional valor.

    Sin embargo, su cauce y sus riberas se encuentran sometidos a importantes presiones antrópicas, especialmente de origen agrícola e industrial, que hacer que el río se encuentre afectado por importantes impactos.

    Cabe recordar que la CHJ presentó un proyecto de regeneración del Mijares, mas de 700.000 euros, del que, no se ha vuelto a saber nada. En un momento de crisis económica como éste, es una pena que por la negativa injustificada de la Confederación Hidrográfica del Júcar, no seamos capaces de optimizar el máximo rendimiento sostenible a un recurso natural tan importante como es el río Mijares, capaz de generar riqueza y brindar la oportunidad a nuestros pequeños pueblos de mirar al futuro con muchísima más ilusión.

    El tramo de actuación del Mijares posee un gran valor ambiental, ya que es un espacio natural protegido, catalogado en la Red Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria. Adicionalmente, parte del tramo de actuación ha sido incluido como objetivo baño por el Plan Hidrológico del Júcar.

    Si todo el Mijares pudiese limpiarse, mejorar sus accesos, crear zonas recreativas o tener sus bordes arreglados, podríamos estar en condiciones de convertir la actividad turística en motor económico de Montanejos, Arañuel, Cirat, Torrechiva, Espadilla, Vallat, Fanzara y Ribesalbes garantizando así su desarrollo sociodemográfico, y siempre desde el punto de mira del respeto por el medio ambiente.

    De esta manera, queda patente la necesidad de restaurar el Mijares, lo que contribuirá tanto a recobrar su funcionamiento como ecosistema fluvial y a la recuperación de su buen estado ecológico, condición exigida por la Directiva Marco de Aguas para el año 2015, como a generar más oportunidades económicas a los municipios por lo que fluye el rió Mijares .

    Por todo ello es incuestionable que debemos exigir a la Confederación Hidrográfica del Júcar, perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente, que lleve a cabo de una vez las acciones pertinentes para arreglar el cauce y entorno del río con el fin de poner en valor este gran recurso natural y además solicitar al Ministerio de Medio Ambiente que deje a los ayuntamientos, al menos, adecentar los accesos al río y limpiar el entorno por cuenta propia, ya que la Confederación prohíbe realizar acción alguna en todo el cauce y alrededores.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir